miércoles,19 enero 2022
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XVIII Unión Interparlamentaria del PP

Debate sobre la reforma educativa como freno al fracaso escolar y garantía de acceso al empleo

ibercampus.info
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado en la reunión interparlamentaria del PP celebrada en Toledo que tiene "voluntad" de seguir buscando el consenso en la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Además, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una "clarificación" de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ha apostado por dar más autonomía a los centros educativos.

"No hay ningún sistema que no tenga instalado en su arquitectura una cultura de la evaluación nacional, porque es coherente con la competencia exclusiva que el Estado tiene, que es la de titular y emitir los títulos", ha asegurado Wert durante el debate ´La reforma educativa como freno al fracaso escolar y garantía de acceso al empleo´ celebrado en Toledo en el marco de la XVIII Unión Interparlamentaria del PP.


El titular de Educación, que ha explicado a los diputados y senadores del PP los pilares de la propuesta en la que está trabajando su ministerio, ha subrayado que su objetivo es "corregir esencialmente el rumbo" de un sistema educativo en el que se han hecho "muchas cosas importantes" en términos de universalización y cobertura, pero que ha "desatendido aspectos absolutamente esenciales del mismo como los resultados".


Además, ha aprovechado para recriminar a la oposición que esté centrando el debate en "lo que llaman recortes" cuando, según ha dicho, desde 2000 a 2009 se duplicó la inversión (pasando de 27.000 a 53.000 millones de euros) y sin embargo los resultados "descendieron". A su entender, hay que reconocer que el sistema educativo "tiene deficiencias muy importantes" y es "absolutamente imprescindible una reforma" como la que ha presentado el Gobierno del PP.


Wert ha destacado que la norma pretende corregir la alta tasa de abandono educativo temprano, que, según ha dicho, deja en la cuneta a una cuarta parte de los jóvenes. A renglón seguido, ha subrayado que en España hay un "agujero inmenso en la formación profesional, de grado medio y superior".


Asimismo, ha explicado que la futura ley pretenden fomentar la "excelencia y la calidad para todos", ya que a la edad de 10 años los niños españoles están "rezagados" con respecto a los de otros países de la UE. "No me entra en la cabeza la hipótesis de que nuestros chicos y chicas sean más torpes o menos inteligentes", ha enfatizado.


Wert ha manifestado que en los últimos años el sistema se ha ido deslizando por la pendiente de la "pérdida de exigencia y de la centralidad de lo que se enseña". "Eso se corrige con un refuerzo de las materias instrumentales". "Sobre esas materias instrumentales "se edifica el proceso del aprendizaje continuo a lo largo de la vida, del que adolece el sistema y hay que corregir", ha reiterado.


También ha defendido la anticipación de los itinerarios formativos porque permitirá "reencauzar" hacia esos itinerarios a alumnos que acabarían engrosando la tasa de abandono escolar". "Para eso hemos configurado los programas de cualificación inicial", ha apostillado el ministro de Educación y Cultura.


Por último el ministro ha afirmado rotundo que la reforma de la Educación es "la más importante" porque si de las crisis económicas "se entra y se sale", de las crisis educativas "no se sale si no se sigue el camino correcto". "Y al final, las crisis económicas tienen mucho que ver con las crisis educativas", ha enfatizado.

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