jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDEMOCRACIA DE PAPEL. Crítica al poder, desde la transición hasta la...
Bonifacio de la Cuadra/Ed Catarata, págs 157

DEMOCRACIA DE PAPEL. Crítica al poder, desde la transición hasta la corrupción

Redacción
La democracia española ha pasado de ser un éxito a ser un fracaso en la percepción de muchos. De divinizarla por la mayoría se ha pasado a considerarla origen de los principales males actuales. De ahí que ganen interés el relato, la memoria y el análisis de ambas visiones por parte de periodistas como Bonifacio de la Cuadra, fundador de EL PAÍS y cronista político de referencia durante toda la transición. El autor aporta importantes elementos para eludir ambos extremos.

Desde la contraportada del libro se indica que la transición —con minúscula, como prefiere el autor— está siendo reconstruida desde diversas perspectivas que, mirando hacia atrás, interpretan cómo ocurrió y lo que significó, pero corren siempre el peligro de dejarse llevar por la fragilidad de la memoria o por la tentación de adaptarlo a lo que el presente reclama.

Desde el consenso constitucional ha habido periodistas que, con una actitud crítica con el poder, sin renunciar a la libertad de información, han analizado los acontecimientos y sus implicaciones en el contexto. Bonifacio de la Cuadra es uno de ellos; desde 1976 ha ido retratando la actualidad política, recogiendo el significado que adquirió cada hecho en aquel momento.

Recurriendo a esta perspectiva se puede comprender cómo se ha ido configurando un sistema político endeble, “de papel”, y los cambios que han sucedido durante estos casi cuarenta años de democracia: se ha pasado de la admiración hacia aquellos partidos, tan bien recibidos tras años de prohibición, a la desconfianza; la monarquía, que se consideró pieza esencial para la salida del franquismo, nos hace ya reclamar la República; los derechos humanos —la joya de la corona constitucional— se han quedado a mitad de camino, en aquel papel.

El libro cuenta con el prólogo de una testigo de excelencia y aguda analista de los cambios registrados en los últimos 40 años y de las perspectivas de la política española: Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de EL PAÍS en diversas etapas y corresponsal en centros neurálgicos como la Union Europea y los Estados Unidos .

De interés