jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDenuncian hipocresía de PRISA por excluir a las mujeres en sus órganos...
Un grupo que usa signos del Vaticano y también ataca a COPE

Denuncian hipocresía de PRISA por excluir a las mujeres en sus órganos de decisión

Redacción
Infovaticana, grupo que usa signos del Estado Vaticano, ha denunciado hipocresía del grupo PRISA, propietario de EL PAIS y LA SER, por excluir a las mujeres en sus órganos de decisión, quizá para no molestar a sus accionistas del emirato de Qatar. Al mismo tiempo, acusa a ejecutivos de radio y TV de la conferencia episcopal española COPE de malgastar el dinero, criticas recogidas por EL PLURAL y reforzadas desde el digital HISPANIDAD por usar el dinero de la Iglesia en apoyar al Gobierno del PP

La vieja frase muy común que dice perro no come carne deperro, en los años ochenta utilizada por el principal propietario de EL PAIS para referirse a la ocultación por la prensa de escándalos registrados en su seno, pasó a la historia con la crisis de los medios de comunicación tradicionales, aunque algunos dicen que viene de antes. Recuerdan al respecto la guerra abierta, ante las expectativas de los dineros de Telefónica y del emergente oligopolio mediático-visual, entre quienes apoyaban los últimos gobiernos de Felipe González y los que preferían a principios de los noventa su sucesión por José María Aznar, denominados éstos por Juan Luís Cebrían como integrantes de un figurado "sindicato del crímen", mientras que los otros denunciaban los "crímenes de Estado de los GAL".

Tras los usos y abusos de dicho manantial digital, recordado apenas el pasado otoño con el cese de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, las críticas y denuncias de unos medios hacía otros proliferan, incluso por asuntos menores respecto al reiterado apoyo de casi todos los medios impresos al Gobierno de Rajoy , mientras que los prolegómenos y consecuencias de aquella operación político-empresarial están por desvelar pese a las aportaciones de diversos digitales, si bien recientemente lo han intentado e intentan en libros dedicados a ello periodistas próximos a Podemos y Pedro Sánchez.

Casi a diario, digitales críticos de Sánchez y que informaron de las maniobras en el entorno del IBEX para su destitución, ahoradan cuenta de las supuestas maniobras de Alierta, expresidente de Teléfonica y de Tabacalera con Rodrigo Rato y aun responsable de la Fundación Telefónica, para destituir a Juan Luis Cebrían, a quienes otros atribuyen recientes encuentros con la vicepresidente Soraya Saez de Santamaria.

Asimismo, el PLURAL, donde también conviven gestores de la televisión pública de los años de Felipe González con tertualisnos pro PP antes de Aznar y luego de Rajoy y de la COPE, saca las informaciones del hijo de Ariza en contra de de Jiménez Barriocanal, responsable de los medios de la COPE,como episodios de la guerra entre Intereconomía y los medios de la Conferencia Episcopal. Y desde desde hace más de dos años, HISPANIDAD habla del trío Soraya-Cebrián-Alierta aunque reiteradamente critica la gestión de la cadena de los obispos por regalar el apoyo de la cadena COPE al PP y a los gobiernos de Rajoy, aunque tras esas críticas otros vieron tanto en los gobiernos socialistas como los de Aznar el lobby de los obispos para defender la participación de la Iglesia en la parte del IRPF que los contribuyentes le asignen en su declaración anual de abril a junio. Previamente, José García Abad, editor de EL SIGLO y NUEVO LUNES ECONOMICO antes en la línea de EL PAIS de Cebrian dice por ejemplo ahora que '"con Cebrián el lobby judío se hace con El País''.

¿Está el actual jefe de PRISA con el Gobierno y el IBEX, con Alierta o contra Alierta, con los judíos musulmanes… o simplemente consigo mismo, como le criticas antiguos colaboradores suyos en EL PAIS. El último caso se centra en que Infovaticana, digital del hijo de Julio Ariza, exdiutado del PP y editor de otras publicaciones católicas, acaba de criticar en términos de denuncia periodistia que, mientras los periodistas de la Cadena Ser y del diario EL PAÍS se rasgan las vestiduras porque en un colegio los niños visitan un estadio de fútbol y las niñas hacen ganchillo, en los órganos de decisión del Grupo PRISA no tienen lugar las mujeres, quizá para no molestar a su accionista del emirato musulmán de Qatar. Texto al que el propio digital añade la lista de un consejo de administración donde sí aparecen dos mujeres, previamente reducidas a una en la foto que ilustra el comentario. Por tanto, PRISA se sitúa también en esto en línea con las empresas del IBEX 35: Juan Luis Cebrián Echarri, Manuel Polanco Moreno, José Luis Sainz Díaz, Roberto Alcántara Rojas, Shk. Khalid Thani A. Al Thani, Joseph Oughourlian, Waleed Alsa’di, Jóse Luis Leal Maldonado, Alain Minc, John Paton, Ernesto Zedillo Ponce de León, Blanca Hernández Rodríguez, Glen Moreno, Elena Pisonero Ruiz, Alfonso Ruiz de Assin Chico de Guzmán y Dominique D’Hinnin.

Viene la crítica de Infovaticana a cuento de que el pasado jueves 13 de abril El País" arremetía, en un nuevo episodio de acoso, contra el colegio Juan Pablo IIcuyo director fue sancionado por el Gobierno de Cristina Cifuentes por opinar sobre la Ley LGTB y advertir sobre el adoctrinamiento en las aulas. Diversos medios, liderados por la cadena SER -perteneciente al Grupo PRISA-, ponían el grito en el cielo acusando al colegio de la Fundación Educatio Servanda de “sexista”, después de que la emisora publicara que el centro imparte clases de ganchillo exclusivas para niñas y que en las excursiones de Secundaria se envía a los alumnos al Bernabéu y a las alumnas a un comedor social. Una información que resultó ser falsa, tal y como confirmaron a InfoVaticana fuentes de la dirección del colegio.

Luego critica la hipocresía de PRISA, indicando que basta con un simple vistazo a la web corporativa del grupo PRISA para comprobar que los nombres femeninos escasean en la dirección del grupo mediático. De un total de veinte sillas en el Consejo de Administración, tan solo dos están ocupados por mujeres, para reafirmar algo antes negado por los pripios nombres:  "Mientras los periodistas de la Cadena Ser y del diario EL PAÍS se rasgan las vestiduras porque en un colegio las niñas hacen ganchillo, en los órganos de decisión del Grupo PRISA no tienen lugar las mujeres. Sin embargo, resultan comprensibles las reticencias de PRISA a incorporar mujeres a las reuniones de decisión: Entendemos que su alteza Shk. Khalid Thani A. Al Thani, de Qatar, se sentiría visiblemente incómodo en caso de tener que compartir mesa de trabajo con otras mujeres, ya que, en su país, no se les otorga autonomía ninguna, y probablemente no esté acostumbrado a trabajar rodeado de mujeres".

El medio ligado al editor Ariza, cuyo padre editó revistas e incluso suplementos católicos para ABC, aprovecha para criticar tambien al equipo directivo de Unidad Editorial, grupo al que pertenece el diario El Mundo, medio que también manifestó su indignación con las clases de ganchillo y las visitas al Santiago Bernabéu ofrecidas a los alumnos del colegio Juan Pablo II.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad