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I+D+I
Un algoritmo dota al simulador de información anatómica real

Desarrollan pacientes virtuales para entrenar a médicos y estudiantes


Investigadores del Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la URJC ha desarrollado una fórmula que permite dotar a un simulador virtual con información anatómica de un paciente en una posición concreta. Dicho de otro modo, los científicos han creado un algoritmo para crear simuladores de pacientes para estudiantes de medicina o para entrenar a profesionales sanitarios.
Marga Peñafiel 9 de julio de 2015 Enviar a un amigo
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El artículo ‘An Interactive Algorithm for Virtual Patient Positioning’, describen la utilización de una técnica, basada en un algoritmo geométrico, que permite calcular de forma novedosa la influencia del movimiento de los huesos en el resto de estructuras anatómicas

El objetivo principal de esta técnica es aplicarla a la creación de modelos de pacientes virtuales en posiciones específicas para crear una base de datos que recoja las variaciones anatómicas típicas. Este sistema forma parte del trabajo que el grupo de investigación GMRV está desarrollando dentro del proyecto Simulador y Asistente de Anestesia Regional (Regional Anaesthesia Simulator and Assistant, RASimAs),

En el proyecto RASimAs los diferentes grupos de investigación que lo componen están diseñando un simulador, para entrenar a anestesistas sin experiencia en la práctica de la anestesia regional, y un asistente, que les guíe durante la práctica del procedimiento. Este proyecto está financiado por del 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el centro Uniklinik RWTH Aachen (Alemania).

Concretamente, el grupo de investigación de la URJC, dirigido por el Dr Marcos García, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, es el encargado de liderar, entre otras tareas, el paquete de trabajo que desarrolla la tecnología de simulación que se integrará en el núcleo del entrenador.

Los sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual están cobrando cada vez mayor relevancia en el ámbito de los profesionales sanitarios, ya que son de gran utilidad a la hora adquirir destreza práctica en determinadas herramientas médicas. Sin embargo, su uso no está limitado a este colectivo profesional y, aunque no es el propósito concreto de este proyecto, la novedosa técnica desarrollada por los investigadores de la URJC, también podría emplearse en otros entornos, como en determinadas aplicaciones destinadas a la educación, a la animación cinematográfica y a los efectos especiales.

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