jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsDesde la Realidad Virtual hacia la Realidad Expandida
La tecnología ha de estar centrada en el ser humano.

Desde la Realidad Virtual hacia la Realidad Expandida

Neuronas del alma. El intangible del cambio
Alejandro Sacristán, comisario de ArtFutura y pionero de la Realidad Virtual (VR) desde 1990, impartirá la conferencia "Desde la Realidad Virtual hacia la Realidad Expandida" en la Asociación Española de la Singularidad, en el Colegio Oficial de Químicos de Madrid el lunes 16 de septiembre a las siete de la tarde.
 

En palabras de Alejandro Sacristán, la tecnología ha de estar centrada en el ser humano, ha de ser Tecnología Humanizada. La Realidad Virtual, es quizás, hoy por hoy, el máximo exponente de la Tecnología Humanizada por su poder transformador y empático.

Desde su condición de comisario de ArtFutura, uno de los temas que tocará este experto en su charla es el arte inmersivo transformativo y cómo los artistas tecnológicos están señalando el futuro con sus creaciones VR.

Siguiendo con el discurso de Sacristán "arte inmersivo transformativo, experiencias de empatía aumentada para adaptarnos a la nueva era de colapso climático, ya reconocida como Antropoceno, para reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos: es lo que nos expresan colectivos tecno artísticos en su piezas virtuales,  Marsmallow Laser Feast, los españoles OPEN THIS END, teamLab, Universal Everything, Collaboration for Humane Technologies . y creadores individuales como el arquitecto Franz Fischnaller o el neuro artista Jesús Alido.

La tecnología humanizada es la tecnología que responde y se adapta a la forma en que los humanos aprenden, piensan y crean, la tecnología que los humanos necesitan para prosperar en una sociedad digital.

Con la revolución tecnológica de Internet y las redes sociales, hemos fomentado  las posibilidades íntimas del yo y el individualismo, pero también hemos desarrollado tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Mixta que nos permitirán crear una comunicación expandida, más perfecta, compasiva y empática. Redes entre personas.

La red de artistas, académicos e investigadores Collaboration for Humane Technologies afirma que “en el corazón de nuestra acción creativa está la convicción de que para pensar (y hacer) futuros viables debemos cuestionar categorías como ser humano, Es necesario repensar críticamente el progreso tecnológico en favor de un posthumanismo que no sea antihumano, ni únicamente para sostener la vida humana tal como la conocemos hoy en día

La Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial e Internet (IoT) convergerán para crear un espacio digital común de Inteligencia Artificial Colectiva Expandida, cuyo lenguaje será la realidad virtual y la telepatía neurodigital. La inmersión colectiva, la llamada “televida” por el investigador y profesor Roy Ascott, permitirá la fusión de las personas y el mundo en un todo. Así será el futuro, un mundo de realidad expandida ".  

 

 

Alejandro Sacristán VR Pioneer – Curator in ArtFutura – Journalist in emerging technologies -Futurist – Event Speaker

https://es.linkedin.com › alejandro-sacristán-4300754

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Acreditada Universidad

Consultora empresas

Pertenece al consejo editorial de ibercampus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad