jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeDestinan 1.888 millones de la UE a jóvenes Ni-Ni para que estudien...
La OCDE da el visto bueno a la reforma laboral

Destinan 1.888 millones de la UE a jóvenes Ni-Ni para que estudien o trabajen

Redacción
El Gobierno entregó ayer a las comunidades el Plan de Garantía Juvenil que podría aprobar mañana el Consejo de Ministros y que permitirá acceder a los fondos europeos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil. El plan destinará los 1.888 millones de la UE a jóvenes que ni estudian ni trabajan, garantizándoles una oferta laboral o formativa.

Por su parte la OCDE le dió ayer el visto bueno a la reforma laboral llevada acado el pasado año 2012. "Va en dirección correcta", expuso el director de Empleo del organismo, Stefano Scarpetta tras leer el estudio preliminar sobre esta medida. Sin embargo, ha resaltado que es necesario impulsar la competitividad y abaratar el despido, ya que España "sigue siendo uno de los países de la OCDE con las indemnizaciones obligatorias por extinción de contrato más generosas".

Asimismo recomienda la "reducción adicional de la incertidumbre judicial en relación con los despidos colectivos" y sugiere tratar los despidos colectivos no ajustados a derecho "de la misma manera que los despidos individuales improcedentes", como hacen la mayoría de los países de la OCDE. También aboga por aumentar a seis meses los periodos de prueba de los contratos indefinidos como una manera de evitar la contratación temporal.

Según el informe, "existe mucho margen para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a promover la reincorporación de los demandantes de empleo al mercado laboral, incluido el refuerzo de la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Entre lo positivo, la OCDE valora el aumento de la contratación indefinida y atribuye a la reforma la firma de 25.000 nuevos contratos fijos al mes. Destaca también la caída de los costes laborales, y considera necesaria la moderación salarial "para aumentar la competitividad".

La ministra de Fomento, Fátima Báñez, aprovechó la presentación del informe para anunciar "pequeños ajustes" de la reforma laboral que permitirán que "despliegue todo su potencial" tras los "frutos" que ya ha cosechado. Entre ellos, la simplificación de los modelos de contratación, que pasarán de 42 a cuatro para "favorecer la contratación estable", la condensación de todos los incentivos a la contratación en "un único texto legal para evitar su dispersión" y "favorecer su uso", el impulso de la "contratación estable a tiempo parcial" a través del contrato indefinido de emprendedores y los certificados de profesionalidad para los jóvenes que tienen contrato de formación y aprendizaje.

Editoriales de los periódicos

El País: Las políticas de empleo, más urgentes que el despido barato que pide la OCDE

La OCDE insiste en que es necesaria una revisión de la reforma laboral española que permita abaratar más el despido y limitar las circunstancias legales por las que un juez puede declararlo nulo. "La interpretación de la OCDE ofrece recetas genéricas, cuando lo que probablemente necesita la economía española son políticas laborales más afinadas. Los salarios han caído desde que se puso en marcha la reforma laboral; la competitividad de la economía ha aumentado, pero a estas alturas sigue destruyéndose empleo en algunos sectores".

"Por tanto, antes de proceder a una nueva ronda de recortes laborales, deberían explorarse soluciones de mayor calado. Por ejemplo, desarrollar políticas activas de empleo, de las que España prácticamente carece, y reformar algunas instituciones públicas para que busquen trabajo a los parados de forma eficaz (…) y permitan una rotación mayor del empleo. Apostar la corrección del paro y la salud del mercado laboral sobre todo a la carta del despido más barato es simplificar las cosas".

ABC: La reforma laboral aprueba con nota

"La OCDE valora positivamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, desmontando así las numerosas falacias lanzadas desde la oposición". "Pese a ello, la OCDE también advierte de que es necesario aprobar nuevas medidas para reducir la elevada tasa de paro.

La reforma laboral ha salvado miles de empleos, pero el histórico deterioro que ha infligido esta larga crisis requiere la aplicación de ajustes adicionales para desarrollar al máximo las ventajas de la nueva regulación. Entre otras medidas, la institución recomienda incentivar la contratación indefinida, mejorar las políticas activas de empleo y reforzar la seguridad jurídica en los despidos colectivos, lo cual no sólo es razonable, sino conveniente. No así su sugerencia de abaratar más el despido, puesto que la reforma ya corrigió las deficiencias existentes en esta materia".

Cinco Días: Otra vuelta de tuerca a la Ley laboral

"Las recomendaciones dirigidas al Gobierno para que profundice y complete la reforma laboral se han convertido en una constante". Ayer fue la OCDE la que insistió en ahondar más en la reforma. El diagnóstico de esta institución es meridianamente claro: España debe abaratar más las indemnizaciones por despido, entre otras cuestiones.

Estamos ante "toques de atención" que no constituyen, ni mucho menos, sorpresas inesperadas. "Casi dos años después de la aprobación del grueso de la polémica reforma laboral estamos en un momento óptimo para valorar sus resultados y para corregir las deficiencias e ineficiencias que contenga el texto. Los retoques efectuados en julio de 2012 y en agosto de este año deben ir seguidos de otra serie de medidas que contribuyan a descongelar el mercado de trabajo y hacerlo más eficiente y flexible. Esa tarea no puede demorarse porque resulta fundamental como pilar de apoyo de la actividad económica".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad