jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDiscípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y...
El triunfo de la injusticia (Taurus, 2021)

Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar

Redacción
En medio del revuelo causado por el anuncio de youtubers como El Rubius de su marcha a Andorra para pagar menos impuestos y no por las virtudes del país pirenaico, aparece El triunfo de la injusticia (Taurus, 2021), un libro escrito por dos notables discípulos de Thomas Piketty, Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman, profesores de Berkeley.

El subtítulo del libro no deja lugar a la duda –Cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar , y el ejemplo inicial que utilizan para mostrar en qué situación nos encontramos es demoledor: Donald Trump, cuenta Justo Barranco en La Vanguardia. En el debate electoral del 2016, Hillary Clinton le atacó por lo poco que pagaba en impuestos: “La única vez que hemos visto alguna declaración de impuestos fue cuando trataba de conseguir una licencia para un casino, y mostraba que no había pagado los impuestos federales sobre la renta”. Trump no dudó: “Eso demuestra mi inteligencia”.

La cuestión, señalan los autores, es que incluso en las pasadas décadas en las que han cosechado los frutos de la globalización, los estadounidenses más ricos han visto ­caer sus tasas impositivas. Mientras, las clases trabajadoras veían cómo se estancaban sus salarios, se disparaban sus deudas… y subían sus impuestos. 

El sistema impositivo de EE.UU. lleva desde el reaganomics, desde 1980, enriqueciendo a los ganadores de la globalización y empobreciendo a los que obtenían menos recompensas. Y Sáez y Zucman no creen que haya sido tanto por los votantes como porque se ha creado una industria dedicada a la evasión fiscal y la globalización ha creado lagunas jurídicas y una competencia fiscal internacional cuyos frutos se han sumado a los ideológicos para bajar más los impuestos: actuar de otro modo era “imposible”.

El sistema impositivo de EE.UU. lleva desde el reaganomics, desde 1980, enriqueciendo a los ganadores de la globalización

Y eso que EE.UU. fue pionero en gravar a las rentas más altas: tras el crac del 29 se llegó a tasas del 90%. Los beneficios corporativos se gravaban al 50%. Con los ingresos EE.UU. construyó escuelas y universidades que lo hicieron productivo y próspero. Pero ya en el 2018, con la reforma de Trump, por primera vez en cien años los milmillonarios pagaron menos que obreros siderúrgicos y jubilados. Hoy el 1% de los estadounidenses ingresa casi el doble que toda la población de clase trabajadora, 50 veces mayor.

Los autores aseguran que no hay nada inevitable. Que con coordinación fiscal para las multinacionales entre los países ricos, con una regulación de la industria de la elusión fiscal y haciendo pagar el 60% a los que ganen más de medio millón de dólares anuales –el doble de impuestos que la persona media– se acabaría la corrosión social. Un nuevo giro de 180 grados posible, pero que no se avizora c 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad