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Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios

Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad


Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores del cambio de los jóvenes universitarios ante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), según una investigación titulada "Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC" que ha realizado Amparo Posada Vásquez, de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.
Redacción 12 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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El resumen de la investigación resalta su enfoque fenomenológico de los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Dice que diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio.

La investigación se basa en la revisión documental de autores que han realizado estudios sobre el tema, luego sometida a una muestra de treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino. Los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas,  diarios de campo y observación participante.

Como resultado se observó que los estudiantes de la electiva, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas.

La investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En su detalle, las conmclusiones de la investigación indican que nuevas tecnologías (TIC) están configurando nuevos ambientes que afectan necesariamente el entorno educativo, laboral, familiar, religioso, político y económico. Las TIC representan el gran paradigma del siglo XXI porque son el eje transversal de la sociedad de la información.

En cuanto a lo educativo las TIC transforman la institución universitaria y con ello, sus procesos de comunicación o de enseñanza y las formas de aprender. Más aún, las TIC redefinen los principios de la formación universitaria, reorientan los currículos y generan nuevos perfiles de maestros y estudiantes.

La tecnología ha saturado a los jóvenes al punto de ser necesario motivar su capacidad de aprender a través de la diversión y el juego. Los jóvenes universitarios manejan diferentes lenguajes y han multiplicado su capacidad de interacción con los otros a través de las redes.

El gran aprendizaje que esta investigación nos deja es que el tener o manejar las herramientas tecnológicas no implica su uso adecuado. Lo ideal sería que ayudaran en los procesos de formación y comunicación de los seres humanos. Las TIC deben ayudar a crear espacios de conocimiento y categorías de pensamiento que creen racionalidad y lógica en las personas. En síntesis, diversión, comodidad, mayor acercamiento de los jóvenes al uso de las TIC y apropiación de nuevos lenguajes y significados, con la consecuente reproducción cultural son algunos de los rasgos particulares que muestran los jóvenes universitarios de Unicátolica en su relación con las TIC.

Tales rasgos que no excluyen el hecho de que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Son la diversión y la comodidad los valores orientadores de los jóvenes en el ámbito de la formación universitaria?, ¿Qué debe hacer la educación para adaptarse a estos cambios tecnológicos?

TEXTO COMPLETO: PDF

 


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