jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos finalistas para la liga educativa de exploración del espacio entre 300...
La final, en Costa Adeje (Tenerife) el 23 y 24 de marzo

Dos finalistas para la liga educativa de exploración del espacio entre 300 jóvenes de 6 a 16 años

Redacción
Orion y FSIngenium Team han ganado la Primera Liga de LEGO en la Universidad politécnica de Madrid (UPM). Ambos equipos han quedado finalistas del torneo clasificatorio, donde más de 300 niños y niñas de primaria y secundaria han presentado soluciones creativas para dar respuesta a los desafíos que presenta la exploración del espacio. La edición tenía como lemas "Desafío IntoOrbit" y "Mission Moon". Han participado en ella más de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años,coordinados por sus profesores.

Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se han dado cita en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League (FLL), celebrado en la Facultad de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta ocasión, los dos equipos ganadores han sido FSIngenium Team y Orion quienes participarán en la final, que se celebrará en Costa Adeje (Tenerife) los días 23 y 24 de marzo, desde donde podrán optar a los Torneos Internacionales de esta competición.La Universidad Politécnica de Madrid organiza por tercer año consecutivo el desafío internacional para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. 

Agrupados en 24 equipos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de distintos centros educativos, en su mayoría de la Comunidad de Madrid, han dado respuesta  a preguntas como qué retos plantea la observación lunar, cómo se puede mejorar la exploración del espacio, o si las naves espaciales no tripuladas pueden darnos más datos sobre algunas de las zonas del espacio que aún no hemos llegado a explorar. Al mismo tiempo que respondían a estos desafíos, han descubierto las ingenierías utilizadas por las agencias espaciales, ingenieros y astronautas para explorar el que, aún hoy, es un gran desconocido: el espacio que nos rodea. 

Por otra parte, los más pequeños también han tenido su hueco. Bajo el lema Mission Moon, 16  equipos de niños y niñas de 6 a 9 años han demostrado sus primerags habilidades y destrezas científicas relacionadas con la exploración del espacio. El atrevimiento y la curiosidad de los más pequeños han estado orientados a que descubran la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través del aprendizaje significativo y lúdico. 

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los estudiantes tienen que presentar un proyecto científico que dé solución a un problema real relacionado con el lema que ellos mismos hayan identificado. 

Esta competición, organizada a nivel nacional por Lego Education Robotix, la Fundación Scientia y la Fundación Princesa de Girona cuenta este año con Airbus como principal colaborador. Por su parte, el Consejo Social de la UPM, la Real Academia de Ingeniería,  Grupo arc – Eurobanan, Boeing, ITP  Aero, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Universidad-Empresa, LG Electronics España, Naturgy, Orange y Calidad Pascual son los patrocinadores específicos del torneo que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad