jueves,18 agosto 2022
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Presididos por ABC,en el II Congreso ante la Cumbre CELAC-UE

Editores iberoamericanos dicen defender la prensa «incómoda»

Redacción
El II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe reivindicó este martes en su primera jornada la vigencia de la prensa independiente o "incómoda", así como la necesidad de acercar lazos y explorar nuevas formas de colaboración entre empresas de ambos continentes. Sus conclusiones se trasladarán a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará los días 10 y 11 de la semana próxima Bruselas, y a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos.

La cumbre en un principio se iba a realizar en Bruselas, pero con motivo del 150 aniversario deldiario Las Provincias se decidió elegir Valencia como sede del congreso. Con las conclusiones de esta reunión se quiere marcar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con  vistas a lo cual también este miércoles se hará entrega del II Atlas de intereses entre la UE y América Latina. La primera edición de este Atlas indicó que el conocimiento que tienen los ciudadanos de América Latina y Caribe sobre la Unión Europea es mayor que el de la UE sobre América Latina, en una proporción de 55 frente a 45, respectivamente. Educación e innovación articularán esa Cumbre UE-CELAC por el crecimiento de las PYMES, como anticipo Ibercampus.

Los reunidos analizaron la libertad de prensa, las prácticas periodísticas y el tratamiento informativo de las catástrofes medioambientales y las alarmas sanitarias, entre otros temas.

El vicepresidente de información del diario El Universal de Venezuela, Elides Rojas, explicó que la prensa en su país está "en modo supervivencia" y abogó por explorar otras formas de colaboración con medios europeos en las que, además de transmitir información, se agregue la libertad de expresión. 

El editor jefe del diario argentino Clarín, Facundo Landívar, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido, reclamaron por necesaria la vigencia del "periodismo incómodo" como "conciencia" del poder gubernamental. Landívar destacó que medios independientes como el suyo sufren una "ofensiva muy fuerte" por parte del Gobierno argentino, pero consideró que el futuro de los medios de comunicación es "maravilloso" y que el "desafío" consiste en "acertar" con la "carta de navegación" para afrontarlo. 

Para Bieito Rubido,de ABC, los periodistas tienen el "mandato sagrado de ser conciencia crítica del poder en todas sus expresiones: político, económico, sindical e incluso deportivo, porque todos tienen sus oligarquías". 

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, se mostró convencido de que actualmente existe mucha demanda en Europa de información sobre América Latina, que antes se limitaba al interés sobre situaciones de emergencia, y reivindicó la vocación transatlántica de esta agencia, que lleva cincuenta años implantada en América. 

La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió del riesgo de que el periodismo se "banalice", y propugnó que los medios de comunicación no recorten justo en lo que es "esencial" para la profesión, que debe ejercer un periodismo "de calidad y bien hecho". 

Tanto Escobar como Giovan Battista, editor de la televisión italiana RAI, alertaron de la importancia de "fiscalizar" y de no dejarse llevar por los "sentimientos y el dolor" a la hora de abordar las catástrofes medioambientales. 

Debate 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado en un debate moderado por el director de Las Provincias, Julián Quirós. La vicepresidenta ha dicho que el congreso es clave para analizar el presente y futuro de los medios de comunicación.

"La adaptación constante a todos los factores de cambio es fundamental. La sociedad precisa de información constante y en tiempo real y referentes a todos los niveles, porque el éxito de cualquier decisión parte siempre de un diagnóstico certero de la realidad", ha señalado. 

Críticas a los tratados de librecomercio

Editores de medios de comunicación de Colombia y Bélgica advertieron sobre la desconfianza y el recelo ciudadano, tanto en América Latina como en Europa, ante los tratados de libre comercio nuevos o ya existentes, debido a la falta de información y transparencia por parte de los gobiernos. 

El editor jefe de El Tiempo (Colombia), Víctor Manuel Vargas, y el jefe de redacción de Agence Europe (Bélgica), Mathieu Bion, han coincidido en esta tesis. Ambos han participado en una mesa redonda sobre los tratados de libre comercio en ambos lados del Atlántico, Vargas sobre los tratados comerciales entre Colombia y países de su entorno y Bion sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por TTIP por sus siglas en inglés). Dijo que Colombia tiene trece acuerdos comerciales vigentes que le dan acceso a los mercados de 45 países y a un mercado de cerca de 1.500 millones de consumidores. Sus exportaciones no mineras han crecido un 19% entre 2010 y 2014, y las mipyms (micro, pequeñas y medianas empresas) han igualado el volumen de exportación de las grandes corporaciones hasta alcanzar los 762 millones de dólares. 

"Se ve claramente que los tratados de libre comercio funcionan, tanto en la relación con Europa como con Estados Unidos, pero la percepción es otra, es bastante áspera, y es que existe un fuerte convencimiento de que no estamos preparados", ha explicado. A su juicio, Colombia tiene infraestructuras todavía deficientes. "Transportar una mercancía de Bogotá a Barranquilla o Buenaventura, dos puertos importantes en el Caribe y el Pacífico, cuesta más que el transporte posterior a Europa o China, respectivamente, y esta falta de infraestructuras afecta a la competitividad", ha manifestado. 

"También el escaso dominio de los idiomas, el inglés básicamente, o la escasa concentración de la tierra supone un problema a la hora de impulsar la industria agroalimentaria, a pesar de que allí puede haber dos cosechas y media al año. Habría muchas posibilidades si hubiese infraestructura", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que, por primera vez, la balanza comercial está siendo negativa -5.000 millones de dólares de déficit en lo que va de año- y que "en este contexto la gente se pone nerviosa, predomina la sensación de que nos venden mucho más de lo que vendemos nosotros". 

"En sectores críticos, como los productos avícolas o lácteos, se cree que Europa nos va a borrar de un plumazo toda esta industria. El país entiende que los TLC son necesarios e importantes, pero cada vez más gente cree que nos metimos en una carrera de alto nivel sin las zapatillas adecuadas", ha agregado. 

En este contexto, el editor de El Tiempo cree que la prensa ha de "poner el acento en la superación de los atrasos objetivos, no para competir en igualdad, sino para tener alguna oportunidad". 

Por su parte, Mathieu Bion ha subrayado la "poca confianza de los ciudadanos europeos en el TTIP, ya que temen que no se protejan de forma adecuada sus datos; y en este contexto se producen procesos de transparencia nunca vistos antes que surgen como reacción a la presión de la sociedad civil". "Esta sociedad -según Bion- no quiere que las normas europeas sean más débiles tras el acuerdo en materia laboral, por ejemplo, mientras las empresas piden mecanismos de protección de los inversores, y eso crea cierta polarización que se ve claramente en el Parlamento Europeo, entre la derecha y la socialdemocracia, frente a la izquierda más radical, que no quiere saber nada de este tratado". 

Libertad de prensa y medios presentes

Este miércoles se abrirá el congreso con una mesa redonda sobre violencia y libertad de prensa: reflexiones desde Europa y América tras los atentados contra ´Charlie Hebdo´, los asesinatos de periodistas en México y la presión gubernamental sobre los medios en Venezuela. 

La prensa regional e internet tendrán igualmente un lugar destacado en los debates, durante los que se hará un recorrido sobre quiénes son, qué buscan y cómo atraer a las nuevas generaciones de lectores. En los talleres monográficos se hablará sobre Iberia, AECID y Renfe. Entre los ponentes de la cumbre se encuentran Elides Rojas (El Universal, de Venezuela), Facundo Landívar (El Clarín, de Argentina); Paula Escobar (El Mercurio, de Chile); Giovan Battista Brunori (RAI de Italia); Esteban Román Alonso (El Universal, de México); Paulo Paranagua (Le Monde, francés); María Fernanda Delmas (O Globo, de Brasil); Hildegard Stausberg (Die Welt, de Alemania); Francisco Miró Quesada (El Comercio, de Perú); Washington Beltran (El País, de Uruguay); Carolina Robino (BBC, de Reino Unido); Víctor Manuel Vargas (El Tiempo, de Colombia), y Mathieu Bion (Agence Europe de Bélgica). 

Por los medios españoles, además del director de Las Provincias, Julián Quirós, estan presentes el director de ABC, Bieito Rubido; Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, y algun representante del diario ELPAIS.

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