Según un reciente informe de Content Marketing Institute, el 62% de los directores de marketing B2Baseguran que sus organizaciones tienen hoy mucho más éxito que hace un año a la hora de contactar con el ‘content marketing’.
Los directores de marketing atribuyen esta mejora a dos factores fundamentales: a la mejoría en lo que a la creación de contenidos se refiere (85%) y al desarrollo o ajuste de estrategias (72%).
No obstante, y pese a estas optimistas cifras, el marketing de contenidos no es perfecto en el ámbito B2B. Sólo el 28% de los directores de marketing asevera haber alcanzado la madurez en esta disciplina. Y la mayoría, el 55%, dice contar con equipos pequeños de ‘content marketing’ al frente de toda la organización en su conjunto. Aun así, el 70% tiene previsto producir más contenido en el transcurso de este año. El marketing de contenidos absorbe el 29% de los presupuestos manejados por las empresas B2B.

Durante los últimos doce meses los social media (83%) y los blogs (80%) fueron los principales aliados con los directores de marketing B2B a la hora de aproximarse al ‘content marketing’. En el año 2017 los directores de marketing diversificarán sus esfuerzos en más canales: social media (40%), blogs (52%), newsletters (40%), ebooks y “white papers” (38%), eventos (36%), webinars y webcasts (32%) y vídeo (30%).
A la hora de juzgar el éxito o el fracaso del marketing de contenidos, el 78% de los directores de marketing B2B, cita el tráfico web como la métrica más importante.
Aunque en el éxito del ‘content marketing’ influyen las estrategias documentadas, sólo el 37% de los directores de marketing cuenta con estrategias documentadas de marketing de contenidos, y el 41% dispone de algún tipo de estrategia..
Clemente Ferrer