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El 90,5% de los titulados de máster volverían a estudiar un programa de máster


El informe recoge la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Españo. El Barómetro analiza las competencias en las que la contribución de la universidad ha sido mayor, como la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas, y menor, como la comunicación en otros idiomas.
Redacción 28 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández; el director del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, Francisco Michavila; y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado hoy en CaixaForum Madrid la segunda edición el Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España.
 
Tras la primera edición, dedicada a los egresados de grado y primer y segundo ciclo, en esta ocasión el Barómetro se centra en los titulados y las tituladas de máster universitario. El informe recoge la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Español. Para ello, analiza información de más de 6.700 egresados y egresadas de máster -procedentes de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia- sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.
 
La mayoría de los egresados (90,5%) considera que volvería a estudiar un programa de máster. Concretamente, el 74,4% opina que volvería a elegir la misma universidad y el 70,6% el mismo máster. Preguntados por las motivaciones para estudiar este tipo de programas, el 53,7% responde que buscaban ampliar su formación y el 35,1%, mejorar la situación laboral.
 
En opinión de los egresados, a nivel competencial, la realización del máster les ha ayudado en menor medida a desarrollar la comunicación oral y escrita en otros idiomas, la capacidad de trabajo en un contexto internacional y la sensibilidad por temas medioambientales y sociales. En cambio, la mayor aportación se produce en la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas.
 
El 65,3% de los egresados considera que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. Además, en el plano vertical, el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque bajo su punto de vista, tan solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster. En cuanto a este último empleo, precisamente, el 42,4% declara tener un contrato indefinido y 39,1% contrato temporal.
 
La satisfacción general respecto al empleo se valoró con una media de 3.15 en una escala de 1-totalmente insatisfecho a 4-totalmente satisfecho. La nota más baja la recibió el salario o ingreso, con 2.59 puntos. Por este motivo, ocho de cada diez consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo y el 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros. En cuanto a las expectativas de futuro de los titulados y las tituladas, el estudio señala que el 95,3% espera tener empleo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, solo el 65,3% cree que éste será estable y tres de cada cuatro creen que éste será adecuado a su formación.
 
Durante la presentación, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, subrayó que «no sobran universidades ni universitarios en España». En ese sentido, señaló que «mientras que en España hay una universidad por cada 564.000 habitantes, en Estados Unidos existe una por cada 379.000 habitantes y en Reino Unido una por cada 253.000». Asimismo, destacó que «el 47% de los jóvenes españoles realiza estudios universitarios, mientras que en la OCDE la media es del 54% y en la UE del 53%». En los Máster, la diferencia es todavía mayor, ya que la tasa es del 10% en España, frente al 23% de la OCDE y el 21% de la UE.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirmó que España tiene un 30% de universitarios, en línea con los países nórdicos o Suiza, e incidió en la «gran diferencia» en Formación Profesional: mientas que en España los titulados apenas suponen un 20%, en los países nórdicos llegan a representar el 50%, la mitad de ellos en FP Dual que, en su opinión, «ayuda a mejorar la empleabilidad». 
Sobre el Barómetro de Empleabilidad y Empleo
El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios es una iniciativa conjunta entre la Fundación Bancaria "la Caixa", Crue Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. El Barómetro es una herramienta diseñada para seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España, para proveer a responsables universitarios, gubernamentales, empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.
 
El Barómetro es una herramienta diseñada para seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España, para proveer a responsables universitarios, gubernamentales, empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.
 
El Barómetro se construye a partir de dos fuentes fundamentales de información: los registros administrativos de las universidades y una encuesta realizada a los egresados sobre competencias, trayectoria laboral, estudios cursados y variables sociodemográficas.
 
En esta tarea, el OEEU ha contado con la asesoría de un grupo de expertos y ha trabajado con una red de investigadores, técnicos y gestores universitarios del todo el sistema universitario, que, además de establecer contacto con sus titulados, han recogido la información de forma coordinada y con una misma metodología.
 

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