sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidades & EdTechLa Universidad española se solidariza con la crisis humanitaria de Ucrania: numerosas...
Las universidades de Salamanca, La Rioja, Murcia y Alicante, entre las primeras en la acción

La Universidad española se solidariza con la crisis humanitaria de Ucrania: numerosas campañas de ayuda en marcha

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha hecho público un comunicado de condena ante la invasión de Ucrania por parte del Estado ruso. Todas las universidades españolas han reproducido la declaración de la CRUE en sus webs y en las redes sociales, trasladando todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población del país en estos difíciles momentos.

Nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia –añade el comunicado de la Conferencia de Rectores. Condenamos firmemente la agresión iniciada por el Estado ruso y pedimos que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto que, de no pararse inmediatamente, puede desatar unas consecuencias inimaginables.

Las universidades españolas colaborarán y cooperarán, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, en todo lo que sea posible para reconducir una situación que nunca debería haberse producido, finaliza el comunicado

La Universidad siempre ha sido sentible a las crisis humanitarias, porque su público más numeroso, la juventud, siempre se ha mostrado muy permeable a la solidaridad y a apoyar las causas que requieren su colaboración. Por destacado que los rectorados son el motor para poner en marcha esta gran fuerza social, por ello, además de una declaración expresa, algunas universidades han puesto en marcha otros mecanismos.

El vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Salamanca a través de sus Colegios Mayores, con la colaboración del Consejo de Delegaciones y las Asociaciones de Estudiantes y el apoyo de la comunidad de estudiantes ucranianos de la USAL, ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar material de ayuda para el pueblo ucraniano con la finalidad de dar sustento en la medida de lo posible a la población del país ante los devastadores efectos de la guerra que están sufriendo.

Conocedora de la solidaridad y de los valores de la comunidad universitaria, la institución académica pide la colaboración de sus miembros en esta campaña que persigue hacer acopio de productos sanitarios y alimentos de primera necesidad, principalmente. Los materiales prioritarios demandados son los productos de primeros auxilios como, gasas, yodo, vendas, agua oxigenada, alcohol, accesorios ortopédicos, muñequeras, rodilleras, pomadas analgésicas y antibióticas o cremas regeneradoras para la piel, entre otros. Asimismo, la Universidad de Salamanca recuerda que las personas que quisieran colaborar con donaciones de alimentos debe depositarlos en los puntos de recogida.

A pesar de las complicaciones logísticas para hacer llegar a Ucrania los productos y el material que con mayor urgencia necesita, universidades como La Rioja han iniciado una campaña de donación para Cruz Roja Internacional, asimismo, acciones simbólicas de apoyo como el izado de la bandera ucraniana en sus campus contribuirán a reforzar la solidaridad y el compromiso con el país.

En la Universidad de Murcia han comenzado una campaña de recogida de alimentos y enseres: productos básicos para la alimentación infantil como leche en polvo, potitos o biberones, alimentos no perecederos y otros materiales como sacos de dormir, colchones inflables, mantas, productos de higiene, ropa térmica o botas, informando de los puntos de recogida en todas las facultades y el rectorado.

Un equipo interdisciplinar está movilizando en la Universidad de Alicante una plataforma de colaboración, se trata de un grupo de trabajo institucional de ayuda a Ucrania integrado por los vicerrectorados responsables de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social, Estudiantes y Cultura, con el objetivo de aunar esfuerzos y preparar un programa de ayuda global ante la próxima llegada de refugiados ucranianos a Alicante.

Esta plataforma pondrá en marcha un servicio de traducción con voluntariados lingüísticos, ayuda humanitaria con una partida de 10.000 euros de cooperación internacional, acompañamiento psicológico y proyectos de acogida de refugiados ucranianos que incluirán, una vez lleguen a Alicante, fórmulas para integrar en la UA a estudiantes, profesores e investigadores durante su estancia en Alicante, participación gratuita en todas las actividades culturales y acciones de voluntariado de toda la comunidad universitaria.

Durante los próximos días otras universidades emprenderán proyectos de ayuda al pueblo ucraniano, llevando una actuación contralada que no solape la de otras organizaciones como Cruz Roja, identificando las necesidades reales que los refugiados tengan, sin descartar la acogida de los investigadores y que éstos se puedan integran en grupos de trabajo, ayuda psicológica, búsqueda de alojamiento, trámites legales, y cuantas necesidades tengan los refugiados, mujeres y niños en un primer lugar, que lleguen a España.

Otras piezas relacionadas:

De interés

Artículos Relacionados