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200 mujeres africanas trabajarán contra la desinformación

El 91,4% de los estudiantes del mundo está sin clase por el COVID 19, según la UNESCO

UNESCO

El 91,4% de los estudiantes del mundo estaba este lunes sin clase por el COVID 19, lo que afecta a 1576 millones de estudiantes, repartidos según indica el mapa superior de la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la educación y la cultura.La crisis ha causado desinformación y malversación de los datos, sobre todo entre los países en desarrollo. Para paliarlas, la red proporcionará material de captación online, además de enlaces a buenas prácticas y otros mecanismos de colaboración.
Soraya Aybar Laafou / Actualizada 14-3-2020 14 de abril de 2020 Enviar a un amigo
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Las últimas iniciativas procedentes de dicho organismo de Naciones Unidas, apuntan como un grupo de 200 mujeres periodistas procedentes de África Oriental se reunirán pronto a través de un centro de recursos en línea en la red que se ocupará de la pandemia de COVID-19 y proporcionará material de capacitación en línea sobre cómo cubrir el brote. El centro también incluirá una base de datos con contenido de referencia en los medios de comunicación y enlaces a buenas prácticas para informar sobre emergencias sanitarias en el mundo, según la  UNESCO, que hace unos días informaba que la crisis por suspensión de actividad educativa afectaba al terminar el mes de marzo a unos 1.500 millones de estudiantes y 60,2 millones de profesores, preocupados por su escasa adaptación a la docencia a distancia, sea online o televisiva, pero mayormente en el área del español. 

En África Oriental y Meridional, una red de 25 emisoras de radio comunitarias que atienden a 250.000 ciudadanos que viven en comunidades rurales y marginadas fortalecerá los mecanismos de colaboración para abordar mejor los problemas relacionados con el Coronavirus en estas zonas remotas. Unos 100 profesionales de la radio comunitaria de esta región colaborarán estrechamente con los gobiernos nacionales y locales, así como con los asociados para el desarrollo, para responder a la pandemia actual.

Por otro lado, en la India, 25 medios de comunicación comunitarios trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades de gestión de desastres para llegar a un público amplio, pero sobre todo a las comunidades tribales y marginadas. El objetivo es integrar formalmente la radio comunitaria en los planes, procedimientos y procesos de gestión de desastres, tanto a nivel nacional como estatal, para asegurar una respuesta eficaz a esta crisis y a la futura. El proyecto beneficiará a emisoras de radio comunitarias, privadas y públicas que llegarán a una población de 47 millones de habitantes.

En el Caribe, la prioridad de los medios de comunicación será luchar contra la desinformación. 50 profesionales de los medios de comunicación de nueve países del Caribe Oriental serán capacitados rápidamente para llevar a cabo una verificación efectiva de los hechos y contrarrestar la desinformación y el sensacionalismo sobre el Coronavirus. El proyecto contribuirá a desarrollar la capacidad de los medios de comunicación para cubrir el brote con los más altos estándares profesionales, proporcionando información segura a los ciudadanos para hacer frente a la emergencia sanitaria.
 
En 2019, la UNESCO publicó un manual que tenía como objetivo ayudar a equipar el periodismo para hacer frente al 'trastorno de la información'.

Estos son los objetivos de cuatro iniciativas aprobadas esta semana por la Oficina del Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), un programa intergubernamental que ha movilizado apoyo para el desarrollo de los medios de comunicación durante los últimos 40 años, incluidas las emergencias de salud pública y los desastres naturales.

'Hemos pasado por diferentes emergencias en el pasado, pero lo que estamos viendo ahora con COVID-19 no tiene precedentes', dijo la Presidenta del PIDC, Anna Brandt, Embajadora de Suecia ante la UNESCO. 'Los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo desempeñan un papel crucial, ya que prestan un servicio público esencial a la población. Con la crisis actual se enfrentan a tremendas dificultades - con su situación financiera aún más difícil y también cada vez más a tener que luchar contra la desinformación', añadió la Presidenta.

'En los países en desarrollo, la crisis del coronavirus sólo puede agravar un entorno ya difícil para los medios de comunicación, en particular para los medios comunitarios, que a menudo carecen de capacidad y recursos, pero que atienden a las comunidades más vulnerables', apuntaba el General de Comunicación e Información, Moez Chakchouk. Además, añadía que 'Estos proyectos contribuirán a responder a las necesidades actuales con una mayor colaboración entre los medios de comunicación, así como con un mayor uso de los medios y servicios digitales'. 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas con el mandato de promover 'la libre circulación de ideas por palabra e imagen'. Su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), creado en 1980, es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas destinado a movilizar a la comunidad internacional para debatir y promover el desarrollo de los medios de comunicación en los países en desarrollo. En consonancia con la prioridad mundial de la UNESCO en materia de igualdad entre los géneros, todos los proyectos del PIDC promueven la igualdad entre los géneros y procuran la adopción de medidas transformadoras.

Además, la UNESCO sigue de cerca el impacto de esta crisis en la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y el derecho fundamental de acceso a la información. En un contexto de desafíos sin precedentes para los sectores de medios de comunicación y tecnología digital, la UNESCO ha creado un 'centro de recursos de respuestas seleccionadas a COVID-19' con acciones para apoyar a los medios de comunicación, mejorar el acceso a la información, y aprovechar las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia.

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