jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl castellano, lengua vehicular opcional para Cataluña, donde se renuevan 1.956 conciertos...
Los partidos soberanistas urgen ante ello a formar ´Govern´

El castellano, lengua vehicular opcional para Cataluña, donde se renuevan 1.956 conciertos escolares

Redacción
El Gobierno estudia incluir en la matrícula del próximo curso escolar en Cataluña una casilla donde los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de solicitarlo el sindicato de profesores AMES y la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC). Los partidos soberanistas urgen ante ello a formar ´Govern´. PDeCAT reclama a Puigdemont que aclare si desiste de la investidura desde Bruselas.La Guardia sugirió como cerebro mediático a Roures y ahora apunta al jurídico.

El asunto no aparece en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes, que sí dice que ha aprobado el procedimiento de renovación de conciertos educativos de las etapas de Infantil y Secundaria de los centros escolares de Cataluña, en estos términos:

La decisión se adopta en base a las competencias asumidas por el Gobierno conforme al Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, autorizadas por Acuerdo del Pleno del Senado, del 27 de octubre de 2017, por el que se aprobaron las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Esta renovación será por cuatro cursos más, una vez que ya han vencido los cuatro cursos que estaban vigentes hasta el momento. La renovación se publicará, previsiblemente, a finales de la primera quincena del próximo mes de marzo de 2018.

La renovación corresponde, de forma provisional, a un total de 1.956 grupos (987 de Infantil y 969 de Secundaria) que se renovarán hasta el curso académico 2021-2022, siguiendo los trámites previstos en la normativa vigente. Por lo tanto, esta decisión aporta tranquilidad y normalidad al sector de la educación concertada de Cataluña.

Los conciertos educativos de la etapa de Primaria están en vigor y no vencen hasta 2020, año en el que habrá que negociar y decidir su renovación.

Durante los próximos días se elaborará la memoria económica de esta medida para que, una vez superados los trámites administrativos correspondientes, se firme la resolución y se publique, posteriormente, en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Ministros también ha confirmado que ha recibido del ministro de Hacienda y Función Pública un informe en el que da cuenta de la convocatoria, en fechas próximas, de la Comisión Técnica de Función Pública de la Comunidad Autónoma de Cataluña para abordar el pago de la cantidad restante de una paga extraordinaria de 2012.En la reunión de la citada Comisión Técnica de Función Pública se tiene previsto aprobar la propuesta de Decreto Ley para proceder al abono del 20 por 100 de devolución de la paga extra suprimida en 2012. Con ello se da cumplimiento al Acuerdo firmado en junio de 2017, que previó su abono en el primer trimestre de 2018.El pago se articulará a través de un Decreto Ley que aprobaría por sustitución el Consejo de Ministros y convalidaría el Parlament de Cataluña.

Por otra parte, el Gobierno informa que ha autorizado a los representantes de la Generalitat de Cataluña en los órganos de gobierno de la Fundación Universitaria Jaume Balmes (Universidad de Vic) a renovar una operación de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 500.000 euros. Añade que la operación de crédito mencionada se amortizará tan pronto como cesen las causas que la han motivado y, en todo caso, en el plazo máximo fijado.

Cambio de modelo escolar en lenguas

El cambio de modelo escolar fue señalado por fuentes del Ministerio de Educación, tras la reunión que el presidente de SCC, José Rosiñol, mantuvo con el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy. Según José Rosiñol, el jefe del Ejecutivo les dijo que esta petición está ya en el Ministerio y se está estudiando. Rosiñol comentó que esta casilla es "una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, sino "la norma", según señaló el presidente de SCC, que también dijo haber trasladado a Mariano Rajoy la convocatoria para el 25 de febrero de una manifestación en Barcelona, en la que exigirán la formación de un Govern "para todos los catalanes", en coincidencia con la acción planteada en el mismo sentido y lugar por la plataforma Tabarnia.

Preguntado sobre este asunto en los pasillos del Congreso, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, dijo que desde el Ministerio son "sensibles con el problema" y "pronto" se anunciará una decisión. "Pero también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponde, en aplicación del 155", apuntó. En otro momento, Marín recordó que en mayo del año pasado el Ministerio anunció un informe "detallado y urgente" sobre un posible adoctrinamiento en los libros de texto tras la denuncia de un sindicato en Cataluña, un trabajo que, según explicó, aún no se ha terminado, previsto inicialmente para los manuales de primaria y que se ha ampliado a más etapas de estudio.

Los partidos soberanistas urgen a formar Govern

Todos los diarios coinciden en destacar que los partidos soberanistas han expresado el temor a que el actual bloqueo en la investidura en Cataluña pueda dejar en manos del Gobierno la matriculación del próximo curso escolar. En este sentido, La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, urgió a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

El diputado deL PDeCat en el Congreso Jordi Xuclá, dijo que el anuncio del Gobierno "muestra la importancia de que se forme ya un nuevo Govern. Fuentes de JxCat también señalaron que confían poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar Gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo pueda aplicarse.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdmeont, a través de su cuenta de Twitter, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "sobrealimentar" el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua. Puigdemont añade: "El catalán resistirá. Y la verdad se impondrá".La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, advirtió: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó mo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que implante en Cataluña el modelo de escuela trilingüe (catalán, castellano e inglés) en el próximo curso escolar. En su cuenta personal de Twitter, Rivera exigió que "lo que no hizo Rajoy en seis años, ni 'PPSOE' durante décadas, se haga de una vez".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, relacionó los posibles cambios que pudieran llegar a producirse en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido. "Hay una cuestión general que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat.

La coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxel Batet, defendió que el PSC "nunca ha sido partidario de segregar a niños y niñas por razones de lengua", tras lo que afirmó que su partido "seguirá defendiendo" el modelo actual de inmersión lingüística. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a Onda Cero, advirtió de que la aplicación del 155 en Cataluña debería limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración,

En cuanto a Unidos Podemos, su portavoz de Educación, el diputado de En Comú Joan Mena, tras oponerse a la posibilidad de que el Gobierno planifique el próximo curso, dijo que "se inscribe dentro de la guerra electoral que están protagonizando el PP y Ciudadanos".

El portavoz del sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, USTEC, Ramón Font, advirtió de que no descartan parar "el ataque" a la actual inmersión lingüística en Cataluña" lo que calificó como "la política más exitosa en educación". Fuentes de Òmnium Cultural, acusaron al Gobierno de "querer dividir a la sociedad con un ataque directo a la escuela catalana", al tiempo que aseguraron que defenderán "sin descanso el modelo de inmersión lingüística, garante de la cohesión social y avalado por expertos internacionales".

El PDeCAT reclama a Puigdemont que aclare si desiste 

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, abogó por un "Govern estable dentro de la legalidad y lo más pronto posible. Pascal, señaló que su partido, al presentarse a las elecciones del 21-D, asumió "que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatuto y la Constitución, si bien, dijo no renunciar a la secesión de Cataluña, al tiempo que advirtió de que todavía no se está "en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad".

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, respondió a Pascal señalando que si bien un Govern estable es lo que desean y defienden todos, "el liderazgo debe recaer en el President legítimo". En una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Artadi habló de la necesidad de "poder encontrar la manera de solucionar la situación" actual..

El exconseller y diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall, auguró, en una entrevista de 8TV, que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura que permita configurar un nuevo Govern lo antes posible.

Por otro lado, el expresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri, pidió "calma" ante las negociaciones para la formación del futuro Gobierno catalán, al tiempo de que se mostró convencido de que los partidos independentistas "no van a fallar a la ciudadanía y van a conseguir el mejor acuerdo posible".

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció que forzará la celebración de un pleno monográfico si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no inicia una nueva ronda de contactos para desencallar la investidura.Según recordó Arrimadas, Torrent tiene hasta el martes para desconvocar el pleno de investidura de Puigdemont, aplazado el 30 de enero, e iniciar una nueva ronda de contactos para proponer otro candidato. Arrimadas, que volvió a descartar la posibilidad de presentarse a una investidura fallida, insistió en la necesidad de que se realice una sesión similar a un debate de política general.

Por otro lado, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el Coordinador General de IU, Alberto Garzón, señala que "sería surrealista un president que no esté en la investidura".

La Guardia Civil señala que Elsa Artadi participó en los preparativos del 1-0

Los últimos informes de la Guardia Civil remitidos al Supremo señalan que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, una convocatoria que fue ideada, según se señala textualmente, con "tácticas propias de la delincuencia organizada". La participación de Artadi, entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia en el referéndum se extrae de las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras, considerado el "cerebro" de la logística del 1-O.

Los diarios detallan que en unos de los pinchazos, Artadi llamó a Jové a las 23,30 de la noche del 6 se septiembre de 2017, mientas se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlament. El motivo fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum y Jové le dijo que estaban preparados para enviar las caras a los ayuntamientos con fecha del día 6 por lo que debía publicarse ese mismo día. La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que hablan de la creación de la Hacienda Catalana.

Los informes concluyen que los tres principales responsables de la organización del referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero "el cerebro de la logística" fue Jové, que recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Oriol Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ente el juez Pablo Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

El informe dedica un apartado a los Mossos d'Esquadra, en el que se acusa a los dirigentes políticos y policiales del cuerpo, entre ellos el exdirector Pere Soler y el exmayor Josep Lluís Trapero, de proteger a responsables y líderes soberanistas que estaban siendo investigados con labores de "contravigilancia". La Guardia Civil acusa a los Mossos de "brindar a los miembros del Govern" y de desarrollar una estrategia con "una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso secesionista".

En uno de los informes se refleja una serie de noticias de prensa sobre la huida de Puigdemont a Bélgica, y se concluye que revelan la protección que le dieron, hasta el punto de sospechar que "es cuando menos dudoso que esos policías actuaran a título personal y sin el apoyo de la Consellería de Interior".

Por otra parte, la Guardia Civil también ha trasladado al juez Llarena los indicios que conectan a dirigentes de la CUP y a otras organizaciones como la ANC, con los llamados Comités de Defensa de la República, que respaldaron el referéndum del 1-O y, posteriormente, para "luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la independencia".

El cerebro jurídico del 'procés' es "una leyenda"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, se desvinculó ayer ante el juez de la hoja de ruta, tanto a la hora de redactar las leyes de desconexión, como en la preparación del referéndum. El magistrado que instruye los hechos relacionados con los preparativos del referéndum ilegal del 1-O le tomó declaración al ser considerado el 'arquitecto jurídico' del procés.

Viver, que compareció como investigado por rebelión sedición, prevaricación y revelación de secretos, dijo al juez que se encontraba allí por su "posible intervención ideológica en todo el proceso de independencia de Cataluña". El exmagistrado defendió en todo momento que su trabajo para el Govern de Puigdemont fue como asesor jurídico. De hecho, afirmó que no tenía conocimiento del documento Enfocats, que prevé la hoja de ruta para conseguir la independencia, del que se enteró por la prensa.

Por su parte, el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, también negó tener ninguna implicación directa en los entresijos del proceso, ni en la redacción de las leyes de desconexión, del referéndum o en la creación de las estructuras de Estado. El exmagistrado está imputado, según el juez por "el trabajo intelectual preparatorio para el desarrollo de las leyes que se aprobaron en el Parlament y para construir las estructuras del Estado.

El exjefe de Gabinete del Departamento de Gobernación de la Generalitat, Jordi Cabrafiga, actual gerente de JxCat, admitió que pusieron en marcha la web referéndum.cat y que por ello contrataron a "una persona en Londres" que sorteaba los cierres por orden judicial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad