martes,7 diciembre 2021
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Tres premios publicitados mientras los partidos buscan ideas

El Congreso reinicia el debate sobre la polémica información de RSC de las empresas

Redacción
Los grupos parlamentarios han abierto el plazo de recibir propuestas ideas para incorporar en el próximo debate destinado a convertir en ley el decreto-ley que regula la información de responsabilidad social de las empresas (RSC), exigencia que puso toda la oposición al Gobierno para que no se demorara más la norma el pasado año. Entre tanto, reina la impresión de que esa información no financiera premia al que más gasta en publicidad. Solo en esta semana se ha publicado ya noticia de 3 tipos.

En efecto, mientras se anuncia la disposición de los grupos a recibir iniciativas para el debate, los medios han difundido el ranking Merco 2018 de RSC, también que la empresa Iberdrola es la única española que el ranking global de ética ( tras ser destacada como la de más recurso a las puertas giratorias por grupos como Greenpeace) y la convocatoria de otro premio a la RSC de la PYME española por parte del diario CincoDias, práctica extendida a otros medios.

La disposición de los grupos a iniciativas se debe al próximo debate para convertir en ley el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.  El Congreso de los Diputados acordó hace unos meses mejorar la regulación de la necesaria transparencia en materia de Responsabilidad Social de las Empresas ( RSE)  relanzando el debate político sobre cómo avanzar en un modelo de empresa más sostenible y responsable y en las políticas publicas que se requieren a tal efecto.Información No financiera: una oportunidad de mejora en el Congreso de los Diputados

Ese Real Decreto, que fija los términos en las que las empresas de más de 500 trabajadores y otras grandes publican su información  no financiera,  traspone en España la correspondiente directiva europea, con varios años de demora. Pero  su debate y aprobación fue casi un trámite administrativo, en palabras tanto del portavoz de PdCat Carles Campuzano, como del de Podemos, Seguindo González, que comparte toda la oposición.

La mayoiría de la oposición ha recordado en diversas ocasiones al Gobierno que los reales decretos leyes deberían ser una forma excepcional de legislar (“extraordinarias y urgentes necesidades”, según el articulo 86 de la Constitución),  pese a ser demasiado habitual en estos últimos años. Pero el plazo de transposición de la directiva finalizó el 6 de diciembre de 2016 y el citado Decreto-Ley español no se aprobó hasta finales de diciembre de 2017.

Primeros puestos en el ranking Merco de RSC

Once y su Fundación, Mercadona e Inditex han sido las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país durante 2017, según el ranking Merco.  Les siguen Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea; mientras que cierra el listado de las diez primeras compañías Mutua Madrileña, que escala dos posiciones en relación al año pasado.

Para determinar la posición en la clasificación se tiene en cuenta casi una veintena de variables, entre las que se encuentran el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con los empleados en términos de programas de conciliación, promoción de talento e igualdad de oportunidades, el compromiso con el medioambiente y el apoyo al Tercer Sector, entre otros. El informe se elabora consultando la opinión de expertos de diferentes ámbitos (representantes de ONG, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, miembros de asociaciones de consumidores, analistas financieros, periodistas económicos, miembros de sindicatos y otros líderes de opinión), así como de directivos de las principales empresas españolas y una muestra de ciudadanos. Luego hay una evaluación directa que realizan en las cien primeras empresas los técnicos de Análisis e Investigación. Todo este proceso es, además, objeto de revisión independiente por parte de la consultora KPMG, ha precisado la aseguradora.

Iberdrola, en el ranking global de ética

Iberdrola ha sido la única española entre las 135 compañías incorporadas en el ranking 2018 World’s Most Ethical Companies, índice de las empresas más éticas del mundo, elaborado por el Instituto Ethisphere. Junto a Iberdrola, presente en la categoría “Energía y Utilities”, se encuentran la portuguesa Energías de Portugal (EDP), la inglesa Nationalgrid y la estadounidense Next Era Energy, según dicho ranking.

Accenture, Adobe, Canon, Dell, Grupo Bimbo, Intel, Kellogg’s, L’Oréal, Mastercard, Microsoft, Nokia, Pepsico, Starbucks o LinkedIn; han sido otras de las compañías elegidas de 23 países y 57 sectores productivos.

El consejero delegado de Ethisphere, Timothy Erblich, ha señalado que “las corporaciones globales que operan bajo una regla común de legalidad son ahora la mayor fuerza de la sociedad para mejorar la condición humana”.

Las empresas elegidas han sido incluidas en el índice debido a su compromiso con la transparencia, diversidad e inclusión. En concreto, el Instituto ha analizado cinco categorías como son los programas éticos y de cumplimiento, la responsabilidad social corporativa, la cultura y la ética, el gobierno corporativo y el liderazgo de las compañías.

Otro premio de Cinco Dias

Por otra parte, se ha difundido que el Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) ha convocado la segunda edición de sus premios ‘Comunicación del valor para las pymes’, mediante el que reconoce los mejores proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que están realizando este tipo de compañías en España. Se trata de reconocer públicamente las inversiones en iniciativas sociales que muchas sociedades impulsan para apoyar a la comunidad en la que están asentados.

Las empresas premiadas serán cuatro, como en la primera edición. Además de un galardón, participarán en las III Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa ‘La Comunicación del Valor’, que tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo, en Caixa Forum Madrid. Un jurado de expertos y miembros del IICP será el encargado de dirimir quiénes serán las pymes ganadoras. Tendrán en cuenta el grado de compromiso social de los proyectos, el número de beneficiarios y originalidad de los proyectos, entre otros aspectos.Las ganadoras de la primera edición fueron: SoulEM, Art Marketing, TECON SOLUCIONES INFORMÁTICAS y Jabones Beltrán.

 

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