jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Consejo General de Economistas crea ReDigital, Registro de Economía y Transformación...
En España, un 33% de los fondos europeos para digitalización

El Consejo General de Economistas crea ReDigital, Registro de Economía y Transformación Digital

Redacción
El Consejo General de Economistas ha presentado este martes ReDigital, Registro de Economía y Transformación Digital, para fomentar la colaboración con entidades locales y provinciales, como ayuntamientos y diputaciones. "La digitalización es uno de los ejes de desarrollo económico sobre el que la UE sustenta su programa de recuperación "Next Generation", y no podemos obviar que España muestra aún un retraso en este campo, declaró su presidente, Valentín Pich.

España destinará un 33% de los fondos europeos a la transformación digital, el porcentaje más alto de, conjunto de la Unión Europea, según recordó  Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización del MInisterio de Economía, en el acto organizado por el Consejo General de Economistas de España para presentar ReDigital, Registro de Economía y Transformación Digital como órgano especializado de dicho Consejo General en materia de digitalización, que nace con el objetivo de generar y analizar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital; implementar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas; actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital; y repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas. Entre sus propósitos está el acompañamiento y asesoramiento en la transformación digital de los medianos y pequeños despachos de economistas, potenciando a través de ellos la transformación digital de las pymes. El nuevo registro supone la transformación del anterior Registro de Economistas Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN) del citado Consejo con el desarrollo de servicios especializados en esta área, e integra a los miembros de este último, más de 300 economistas.

 

La presentación de ReDigital se ha llevado a cabo durante la celebración de una sesión online de Líderes en Directo, que ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización y Transformación Digital del Ministerio de Economía y Transformación Digital, quien ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de este nuevo registro del Consejo General de Economistas que pone en valor la importancia de este campo fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Junto a la secretaria de Estado han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Amelia Pérez Zabaleta vicepresidenta del CGE, y Esteban Romero, presidente del recién creado registro.

 

Durante su intervención, Valentín Pich ha explicado el porqué de este nuevo registro que, según sus palabras, “atiende a las necesidades de modernización que tiene que desarrollar cualquier entidad, y las corporaciones profesionales en particular, para ofrecer unos servicios adaptados a la nueva realidad de la era digital y contar con un colectivo más y mejor formado”. Asimismo, según ha manifestado el presidente de los economistas, “hay que tener en cuenta que la digitalización es uno de los ejes de desarrollo económico sobre el que la UE sustenta su programa de recuperación económica Next Generation y no podemos obviar que España muestra aún un retraso en este campo por parte de nuestro tejido productivo y de capital humano en comparación con las economías más avanzadas”. “Es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos hacer los esfuerzos necesarios que estén en nuestra mano para minimizar esa brecha; en lo que la creación de este registro es nuestra humilde aportación”, ha concluido.

 

Por su parte, el presidente de ReDigital, Esteban Romero, ha manifestado que “el nuevo Registro nace con mucha fuerza, en un momento clave para la profesión y para la economía de nuestro país, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de transformación que se nos abren en los próximos años”. “Queremos ayudar a que los economistas profundicen la redefinición digital de su actividad, así como a que se conviertan en los mejores aliados de las empresas para abordar la transformación digital desde la fortaleza que proporcionan los fundamentos económicos y de gestión.” “El Registro será también un interlocutor cualificado en los temas clave que la economía digital plantee a nuestro país, así como un acicate para atraer a las nuevas generaciones de egresadas y egresados a esta profesión”, ha subrayado.

 

Según se ha puesto de manifiesto durante la presentación, el diagnóstico de la transformación digital de la profesión de economista en este momento muestra que los profesionales y las organizaciones de tamaño pequeño y mediano presentan importantes diferencias en el empleo de tecnología. Hay datos que muestran un empleo bajo o muy bajo en procesos de consultoría de tecnologías clave disponibles desde hace años en el mercado.

 

Por ello, entre los objetivos a alcanzar por el nuevo registro están:

 

  • Analizar y generar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital.
  • Generar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas en su asesoramiento a empresas.
  • Actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital con otras corporaciones e instituciones.
  • Repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas.

 

Asimismo, para la consecución de estos objetivos se han formulado una serie de acciones clave, entre las que destacan:

 

  • Establecer un programa de concienciación y divulgación sobre la importancia de la transformación digital en la profesión.
  • Diseñar un programa de formación, empleando tanto medios presenciales como digitales con un itinerario mínimo y básico en el uso de las nuevas tecnologías: firma electrónica, dominio, página web, trabajo en la nube, etc…
  • Fomentar acciones de publicidad y conocimiento de la corporación en universidades, centros formativos, etc., con el fin de transmitir a los futuros economistas los posibles campos de actuación en nuevas tecnologías.
  • Generar contactos en este ámbito con otros colectivos, tanto nacionales como internacionales, que posibiliten el crecimiento del registro y el fortalecimiento de la posición de economistas en este campo.
  • Alcanzar patrocinios y acuerdos con empresas de tecnología.
  • Fomentar la colaboración con entidades locales y provinciales, tanto ayuntamientos como diputaciones, con la finalidad de formar parte activa de la digitalización de la economía local. De la mano de la administración, con convenios de colaboración concretos, se suele obtener una tasa de retorno de cualquier actividad muy elevada. La digitalización juega un papel fundamental en el desarrollo rural y en provincias donde la población se encuentra muy dispersa.

 

Para más información: Consejo General de Economistas. Prensa: Fernando Yraola (696 12 77 15); yraola@yraola.com

 

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

El Consejo General de Economistas de España ha hecho pública hoy la creación de su nuevo registro ReDigital Registro de Economía y Transformación Digital–, órgano especializado de dicho Consejo General en materia de digitalización que nace con el objetivo de generar y analizar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital; implementar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas; actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital; y repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas. Entre sus propósitos está el acompañamiento y asesoramiento en la transformación digital de los medianos y pequeños despachos de economistas, potenciando a través de ellos la transformación digital de las pymes. El nuevo registro supone la transformación del anterior Registro de Economistas Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN) del citado Consejo con el desarrollo de servicios especializados en esta área, e integra a los miembros de este último, más de 300 economistas.

 

La presentación de ReDigital se ha llevado a cabo durante la celebración de una sesión online de Líderes en Directo, que ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización y Transformación Digital del Ministerio de Economía y Transformación Digital, quien ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de este nuevo registro del Consejo General de Economistas que pone en valor la importancia de este campo fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Junto a la secretaria de Estado han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Amelia Pérez Zabaleta vicepresidenta del CGE, y Esteban Romero, presidente del recién creado registro.

 

Durante su intervención, Valentín Pich ha explicado el porqué de este nuevo registro que, según sus palabras, “atiende a las necesidades de modernización que tiene que desarrollar cualquier entidad, y las corporaciones profesionales en particular, para ofrecer unos servicios adaptados a la nueva realidad de la era digital y contar con un colectivo más y mejor formado”. Asimismo, según ha manifestado el presidente de los economistas, “hay que tener en cuenta que la digitalización es uno de los ejes de desarrollo económico sobre el que la UE sustenta su programa de recuperación económica Next Generation y no podemos obviar que España muestra aún un retraso en este campo por parte de nuestro tejido productivo y de capital humano en comparación con las economías más avanzadas”. “Es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos hacer los esfuerzos necesarios que estén en nuestra mano para minimizar esa brecha; en lo que la creación de este registro es nuestra humilde aportación”, ha concluido.

 

Por su parte, el presidente de ReDigital, Esteban Romero, ha manifestado que “el nuevo Registro nace con mucha fuerza, en un momento clave para la profesión y para la economía de nuestro país, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de transformación que se nos abren en los próximos años”. “Queremos ayudar a que los economistas profundicen la redefinición digital de su actividad, así como a que se conviertan en los mejores aliados de las empresas para abordar la transformación digital desde la fortaleza que proporcionan los fundamentos económicos y de gestión.” “El Registro será también un interlocutor cualificado en los temas clave que la economía digital plantee a nuestro país, así como un acicate para atraer a las nuevas generaciones de egresadas y egresados a esta profesión”, ha subrayado.

 

Según se ha puesto de manifiesto durante la presentación, el diagnóstico de la transformación digital de la profesión de economista en este momento muestra que los profesionales y las organizaciones de tamaño pequeño y mediano presentan importantes diferencias en el empleo de tecnología. Hay datos que muestran un empleo bajo o muy bajo en procesos de consultoría de tecnologías clave disponibles desde hace años en el mercado.

 

Por ello, entre los objetivos a alcanzar por el nuevo registro están:

 

  • Analizar y generar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital.
  • Generar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas en su asesoramiento a empresas.
  • Actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital con otras corporaciones e instituciones.
  • Repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas.

 

Asimismo, para la consecución de estos objetivos se han formulado una serie de acciones clave, entre las que destacan:

 

  • Establecer un programa de concienciación y divulgación sobre la importancia de la transformación digital en la profesión.
  • Diseñar un programa de formación, empleando tanto medios presenciales como digitales con un itinerario mínimo y básico en el uso de las nuevas tecnologías: firma electrónica, dominio, página web, trabajo en la nube, etc…
  • Fomentar acciones de publicidad y conocimiento de la corporación en universidades, centros formativos, etc., con el fin de transmitir a los futuros economistas los posibles campos de actuación en nuevas tecnologías.
  • Generar contactos en este ámbito con otros colectivos, tanto nacionales como internacionales, que posibiliten el crecimiento del registro y el fortalecimiento de la posición de economistas en este campo.
  • Alcanzar patrocinios y acuerdos con empresas de tecnología.
  • Fomentar la colaboración con entidades locales y provinciales, tanto ayuntamientos como diputaciones, con la finalidad de formar parte activa de la digitalización de la economía local. De la mano de la administración, con convenios de colaboración concretos, se suele obtener una tasa de retorno de cualquier actividad muy elevada. La digitalización juega un papel fundamental en el desarrollo rural y en provincias donde la población se encuentra muy dispersa. 

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad