jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y...
George Soros,tras decir que "es la crisis de toda una vida"

«El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización»

Redacción / actualizada 15 de Mayo 2020
El inversor multimillonario George Soros ha calificado la pandemia del coronavirus y sus efectos posteriores como un "evento sin precedentes" que presenta consecuencias inciertas para el futuro del capitalismo. Durante una entrevista en el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, el magnate húngaro expuso cómo el virus ha causado unos estragos nunca vistos en la sociedad y en la economía mundial.

"Esta es la mayor crisis de mi vida. Incluso antes del impacto de la pandemia, me di cuenta de que estábamos en un momento revolucionario donde lo que parecía imposible en tiempos normales se había vuelto no solo posible, sino probablemente absolutamente necesario. Y luego vino el COVID-19, que ha perturbado totalmente la normalidad y reclama respuestas muy distintas a las que estamos acostumbrados", manifestó el inversor financiero.

"Probablemente nunca ha ocurrido nada similar en cuanto a las ramas que combina. Realmente pone en peligro la supervivencia de nuestra civilización", sentencia Soros. En cuanto al futuro, indica que "todo lo demás está en juego".

Además, el magnate, de 89 años, especula que tomará "mucho tiempo" desarrollar con éxito una vacuna. También dice que creía que el presidente estadounidense, Donald Trump, había exhibido tendencias autocráticas restringidas por la constitución: "No volveremos al punto en el que estábamos cuando comenzó la pandemia. Eso está bastante claro", señaló.

Según Wikipedia, Soros es una de las personas más ricas del mundo, con veinticuatro mil doscientos millones de dólares en 2015 según Forbes.45​ Es presidente de la Open Society Foundations, una de las organizaciones que canalizan los fondos donados por Soros6​ a diferentes causas.7​ Se calcula que entre 1979 y 2011, Soros donó más de ocho mil millones de dólares a «causas relacionadas con la educación, la salud pública y los derechos humanos».​Open Society  ha donado más de 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros) para combatir los efectos del coronavirus y mitigar su impacto en las poblaciones en riesgo y las familias inmigrantes, según 'The New York Times'.

En Estados Unidos, los estados están empezando a reabrir sus economías a pesar de que las infecciones siguen en aumento. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, señaló el pasado sábado que "prácticamente no hay posibilidad" de que el virus se erradicara por completo. A día de hoy, más de 80.000 personas en Estados Unidos han muerto a causa del virus y su porcentaje sigue aumentando.

"Solo una cosa es segura sobre el mundo pospandémico: no hay vuelta atrás a la economía globalizada que lo precedió. Todo lo demás está en juego, incluido el surgimiento de China, el destino de los Estados Unidos y la supervivencia de la Unión Europea", declaró Soros en la siguiente conversación:

GREGOR PETER SCHMITZ: Has visto muchas crisis. ¿La pandemia de COVID-19 es comparable a alguna anterior?

GEORGE SOROS: No. Esta es la crisis de mi vida. Incluso antes del golpe de la pandemia, me di cuenta de que estábamos en un momento revolucionario en el que lo que sería imposible o incluso inconcebible en tiempos normales se había vuelto no solo posible, sino probablemente absolutamente necesario. Y luego vino COVID-19, que ha alterado totalmente la vida de las personas y requiere un comportamiento muy diferente. Es un evento sin precedentes que probablemente nunca haya ocurrido en esta combinación. Y realmente pone en peligro la supervivencia de nuestra civilización.

GPS: ¿Podría haberse evitado esta crisis si los gobiernos hubieran estado mejor preparados?

SOROS: Hemos tenido pandemias de enfermedades infecciosas desde la peste bubónica. Eran bastante frecuentes en el siglo XIX, y luego tuvimos la gripe española al final de la Primera Guerra Mundial, que en realidad ocurrió en tres oleadas, siendo la segunda oleada la más mortal. Millones de personas murieron. Y hemos tenido otros brotes graves, como la gripe porcina hace solo una década. Así que es sorprendente lo poco preparados que estaban los países para algo como esto.

GPS: ¿Es ese el mayor problema de la situación actual: esta falta de certeza sobre cómo lidiar con este virus y cómo proceder en los próximos meses o años?

SOROS: Ciertamente es muy grande. Estamos aprendiendo muy rápido y ahora sabemos mucho más sobre el virus de lo que sabíamos cuando surgió, pero estamos disparando a un objetivo en movimiento porque el virus en sí mismo cambia rápidamente. Llevará mucho tiempo desarrollar una vacuna. E incluso después de haber desarrollado uno, tendremos que aprender a cambiarlo todos los años, porque el virus probablemente cambiará. Eso es lo que hacemos con la vacuna contra la gripe todos los años.

GPS: ¿Esta crisis cambiará la naturaleza del capitalismo? Incluso antes de que COVID-19 condujera a la actual recesión catastrófica, las desventajas de la globalización y el libre comercio atraían una mayor atención.

SOROS: No volveremos a donde estábamos cuando comenzó la pandemia. Eso es bastante seguro. Pero eso es lo único que es seguro. Todo lo demás está en juego. No creo que nadie sepa cómo evolucionará el capitalismo.

GPS: ¿Podría esta crisis acercar a las personas, y a los estados-nación?

SOROS: A la larga, sí. En la actualidad, las personas están dominadas por el miedo. Y el miedo a menudo hace que las personas se lastimen a sí mismas. Eso es cierto tanto para los individuos como para las instituciones, las naciones y la humanidad misma.

Foto Wikipedia/Harald Dettenborn, CC BY 3.0 

GPS: ¿Estamos presenciando eso en el juego de la culpa actual entre los Estados Unidos y China por los orígenes del virus?

SOROS: El conflicto continuo entre Estados Unidos y China complica las cosas, porque debemos trabajar juntos en el cambio climático y en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19. Pero, aparentemente, no podemos trabajar juntos porque ya estamos compitiendo por quién desarrollará y utilizará la vacuna. El hecho de que tenemos dos sistemas muy diferentes de gobierno, democrático y …

Eso hace que todo sea mucho más difícil. Hay muchas personas que dicen que deberíamos trabajar muy de cerca con China, pero no estoy a favor de hacerlo. Debemos proteger nuestra sociedad abierta democrática. Al mismo tiempo, debemos encontrar una manera de cooperar en la lucha contra el cambio climático y el nuevo coronavirus. Eso no será fácil. Simpatizo con el pueblo chino, porque están bajo el dominio de un dictador, el presidente Xi Jinping. Creo que muchos chinos educados están muy resentidos por eso, y el público en general todavía está muy enojado con él por mantener el COVID-19 en secreto hasta después del Año Nuevo chino.

GPS: ¿Podría debilitarse el control de Xi sobre el poder a medida que los chinos reconocen que el manejo de la crisis fue subóptimo?

SOROS: Mucho. Cuando Xi abolió los límites de mandato y se nombró a sí mismo, en esencia, presidente de por vida, destruyó el futuro político de los más importantes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad