jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl CSIC retrocede 10 años en su inversión científica
Pese a la mejora de las publicaciones

El CSIC retrocede 10 años en su inversión científica

Marga Peñafiel /Redacción
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá a niveles de 2007 si continua recortando en personal y herramientas. El emblemático centro no realizará contratos pre o postfoctorales, ni de personal técnico, ni habrá becas hasta 2016. Además se espera una caída en la investigación científica a causa de los recortes tanto en

Además de la reducción en la financiación pública, estimada en un 32% menos desde 2009, la auteridad que se ha instalado en el CSIC le llevaría a retroceder 10 años en temas claves como la contratación de personal y la financiación de nuevos hallazgos.

Pese al rescate del pasado año de 95 millones de eiros, el horizonte sigue difícil”, señala el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, en la introducción del Plan de Actuación 2014-2017, añadiendo, con un punto de optimismo, que “las posibilidades de salir adelante son más que reales”.

El centro científico tendría 3.700 investigadores en 2017, igual en que 2007, frente a 4.363 en 2010. “Entre 2011 y 2012, se produjo un descenso de más de 1.200 efectivos en el CSIC y a finales de 2013, otro millar de personas perdió su vinculación con la institución”, afirma el documento del Plan, comentando: “Esta fuerte disminución, concentrada fundamentalmente en el personal contratado y becario, pone en riesgo el funcionamiento de muchos grupos de investigación, así como de unidades y servicios que resultan esenciales para el desarrollo de la actividad científica”. La plantilla global, a finales de 2012, era de 12.795 personas (50,7% del total mujeres, o 41,7% del personal científico, según señala El País.

Los jóvenes profesionales ya no tienen sitio en el CSIC. Ahora quienes forman parte del personal tiene de media unos 53 años, lo que supone un peligro de cara a la calidad de las investigaciones dentro de unos años, cuando estos se jubilen y no hayan jóvenes con experiencia dentro del Consejo de Investigaciones que les sustituyan. “Es evidente que este problema se acentuará con la actual tasa de reposición de plantillas”, dice el documento. Solo una convocatoria anual de unas cien plazas de científico titular mantenida en el tiempo permitiría atenuar el proceso de envejecimiento, según el diagnóstico de la propia institución.

“El Plan se pone en marcha en un momento en el que la situación delicada del año pasado ha sido resuelta, el escenario está estabilizado y, sin ser boyante, permite realizar nuestra tarea. 2014 permite prever un desarrollo estable, sostenible y positivo y, especialmente, plantea presupuestos que tienen en cuenta la evolución de los próximos años”, declaró Lora Tamayo a EL PAÍS. Y su valoración: “Es un presupuesto con objetivos realistas a la espera de mejora. Una característica particular es que identifica las competencias y capacidades de trabajo a nivel de grupo, y examina e identifica el potencial de inserción de líneas en Horizonte 2020 [de la UE] y el Plan Estatal. Es un Plan realista que depende de la salud económica del entorno en el que se desarrolla y, por ello, contempla una horquilla de objetivos en función de esta salud”.

Las cifras del Plan de Actuación 2014-2017, aprobado en diciembre del año pasado por el Consejo Rector del CSIC  plasman el gran desfase entre la perspectiva expansiva de la planificació anterior aprobada en 2009, con Cristina Garmendia. El presupuesto de ingresos del CSIC iba a crecer el 1%, 5%, 7% y 10% entre 2010 y 2013, de manera que este último año se alcanzasen los 1.064 millones de euros. En realidad el presupuesto de 2013 fue de 599 millones, a los que se añadieron los 95 imprescindibles para mantener la institución en funcionamiento.

Desde el máximo de 2008, las transferencias del ministerio al CSIC han caído un 36% hasta 2013. Pero también la captación de recursos propios (contratos con las empresas, proyectos competitivos, patentes, etcétera) se han reducido un 49% en tres años, “motivado, en gran parte, por la caída de la dotación presupuestaria del Plan Estatal [Mineco] y la baja de la actividad económica de empresas y administraciones que contrataban habitualmente proyectos y servicios con el CSIC”. En 2014 ha aumentado la transferencia del ministerio al CSIC en 50 millones, llegando a los 453 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% sobre el ejercicio anterior. Es una remontada notable sobre los 433 millones de 2010, pero sin llegar a los niveles de 2009 (541 millones).

La capacidad científica del CSIC, medida por la publicación de artículos sobre los descubrimientos que realizan sus investigadores ha mejorado notablemente en los últimos años, con un incremento anual del número de artículo del 8,7% (un 6% de incremento de la cantidad de las publicaciones de alto impacto, consideradas contribuciones más importantes), pese a los recortes presupuestarios y la reducción de plantilla. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad