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EDUCACIÓN
Considera de"difícil justificación"constitucional impedirlo

El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios

Su Majestad La Reina preside la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad Organizada por la FAPE

El Defensor del Pueblo considera de "difícil justificación" constitucional que los titulados en Periodismo o equivalentes no puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios públicos y privados, para las etapas de Eso y Bachillerato, según informó este viernes la Federación de asociaciones de la prensa (FAPE), que organizaba en esta jornada con asistencia de la Reina la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad.
Redacción 20 de septiembre de 2019 Enviar a un amigo
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El Defensor formula este planteamiento en respuesta a una queja presentada en marzo pasado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), después de que un decreto de julio de 2010 impidiera a los licenciados o graduados en periodismo o carreras equivalentes ejercer la docencia en dichas materias.
 
El Defensor basa su argumentación en el artículo 23.3 de la Constitución ((principios de igualdad mérito y capacidad), para señalar que la carga de créditos de lengua en las carreras de Periodismo y el Certificado de Aptitud Pedagógica o el Máster en Formación del Profesorado en las especialidades de Lengua  Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras “avalan los conocimientos necesarios” de los periodistas para impartir dichas materias “y deberían facultarles” para que puedan enseñarlas en los colegios públicos y privados.
 
Esta institución ha recomendado al Ministerio de Educación y Formación que examine la procedencia de incorporar dichas titulaciones universitarias, acompañadas del correspondiente Máster de Formación del Profesorado, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, en la enseñanza pública y privada, para las etapas de ESO y Bachillerato.
 
El Defensor del Pueblo insta  a las administraciones educativas autonómicas a que “mantengan la acreditación de los licenciados o graduados” en periodismo o equivalentes que “no hayan interrumpido la docencia desde antes de su entrada en vigor, y reconozca el tiempo de servicios prestados durante ese periodo”.
 
En el escrito que ha remitido a la FAPE en contestación a su queja, la Institución afirma que “ha examinado las razones por las que los titulados en Periodismo o equivalente no han sido habilitados para impartir el currículo oficial de esas materias de ESO y Bachillerato en los centros privados y, en cambio, sí se reconoce esta habilitación a todos los titulados del área de Humanidades o de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, cuando muchos de los planes de estudios de estas titulaciones (Historia y Patrimonio, Arqueología, Historia del Arte, Humanidades y Antropología Social, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Filosofía, entre otras) apenas cuentan con asignaturas relacionadas con los contenidos curriculares de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras”. 
 
Además, considera “una incoherencia” que el Máster de Formación del Profesorado en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras que siguen ofertando las universidades públicas y privadas orientado a la impartición de clases, habilite a los licenciados o graduados en la rama de Comunicación para acceder a las pruebas selectivas de acceso a la función pública docente y, sin embargo, no tenga carácter habilitante para poder impartir estas mismas materias en un centro privado o para acceder a las bolsas extraordinarias de empleo del sector público docente. 
 
Cabe recordar que, tras la publicación del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, se impide a los licenciados en Periodismo o Comunicación ejercer la docencia en la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras, a pesar de que el máster oficial ofertado por algunas universidades, tanto públicas como privadas, que habilita para el ejercicio docente, contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en dichas materias.
 
Dicho real decreto estableció que únicamente podrían impartir tales materias las titulaciones adscritas al área de Humanidades o a la rama de Conocimiento de Artes y Humanidades. Periodismo quedó enmarcado en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
 
La FAPE, que forma parte de la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación, ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones la actitud que vienen manteniendo, tanto la Administración central como las autonómicas y los partidos políticos, ante un problema que afecta a centenares de periodistas docentes. 
 
Organizada por la FAPE, la Fundación A LA PAR y el Real Patronato sobre Discapacidad, en el acto, que ha invitado a la reflexión, Jesús Celada, director del Real Patronato y director general de Políticas de Discapacidad, ha presentado la “Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”
 
La FAPE es la primera asociación profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a más de 19.000 asociados. Adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

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