jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl desempleo se redujo en 2.475 personas en noviembre, cifra por encima...
Decrece en la construcción y la industría

El desempleo se redujo en 2.475 personas en noviembre, cifra por encima de 1989

Redacción
El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 2.475 personas el pasado mes de noviembre, el primer descenso que se registra en este mes desde el año 1989. Esta caída sitúa el número total de desempleados en 4.808.908 personas, 98.909 menos que en noviembre de 2012. Desde que comenzó el año, el número de parados se ha reducido en 38.723.

Por sectores, el descenso del paro se concentró en la industria y la construcción, con descensos del 1,81% y el 0,84%, respectivamente. Por el contrario, subió un 0,28% en servicios, el 2,15% en agricultura y pesca y un 0,23% entre las personas sin empleo anterior. El desempleo masculino bajó un 0,15% respecto al mes de octubre, hasta los 2.329.208 hombres, mientras que el femenino se incrementó un 0,04%, y quedó en 2.479.700 mujeres. Por comunidades, el paro bajó en nueve, con la Comunidad Valenciana (8.329 parados menos), Andalucía (4.897) y País Vasco (3.567) a la cabeza, mientras que Baleares (9.012 parados más) y Cataluña (4.512) encabezan las autonomías en las que se incrementó el desempleo.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en 66.829 personas

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 66.829 personas en el mes de noviembre respecto a octubre, hasta los 16.293.543 afiliados, lo que supone 237.505 menos que hace un año. El colectivo de autónomos volvió a crecer, en este caso en 3.816 personas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que se está "a las puertas" del equilibrio en materia de Seguridad Social y de creación neta de empleo, de forma que en el sistema "entren más afiliados de los que salen". En la comparecencia de prensa para presentar los resultados de noviembre, Burgos afirmó que esta progresión "tendrá continuidad en los próximos meses". Respecto al descenso de afiliados, señaló que era "previsible" dado que este mes es siempre negativo. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apuntó que la evolución del empleo está siendo totalmente coherente con la previsión del cuadro macroeconómico del Gobierno.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró que el dato de noviembre "invita a la esperanza", aunque hizo hincapié en que queda "mucho camino por recorrer". Para Báñez, la reforma laboral "dará las mejores alegrías a todos los españoles". Al respecto, la ministra afirma, en una entrevista en ABC, que "la reforma laboral está permitiendo mantener miles de empleos en la recesión".

El titular de Economía, Luis de Guindos, ve "posible" cerrar el año sin destrucción de empleo. Señaló que en términos interanuales la evolución del empleo es positiva, destacó el dato de noviembre, pero admitió que "queda mucho camino por recorrer".

Desde el PP, Alfonso Alonso subrayó que lo más importante después de dos años de reformas es ver que el país "va saliendo" de la crisis y que el "crecimiento que viene ahora es para crear empleo". La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, tras valorar que haya "menos personas apuntadas en el paro", resaltó la baja calidad en los nuevos contratos y la destrucción de empleo de calidad.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el descenso del paro en noviembre es un dato "positivo" pero "puntual", por lo que, en su opinión, no puede servir como base para señalar un cambio de tendencia y decir que la "recuperación económica ya está aquí". Mientras, CCOO puso el énfasis en que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo "continúa su descenso mes a mes".

El descenso del paro en noviembre es uno de los temas destacados por los diarios. EL MUNDO, CINCO DÍAS y LA GACETA resaltan que es el mejor noviembre de la serie histórica, desde 1996. El resto de los diarios amplía el margen hasta 1989. EL PERIÓDICO apunta que el descenso se produce "gracias a contratos más cortos". Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "vuelve a disminuir la afiliación". ABC abre su primera con la reacción de la ministra de Empleo, Fátima Báñez: "Hoy hay cien mil parados menos que hace un año".

España tardará dos décadas en recuperar el empleo de 2007, según PwC

Un informe de la auditora PwC concluye que España no recuperará el empleo destruido durante la crisis hasta 2033. Al mismo tiempo, PwC pronostica que España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que clausuró el acto de presentación del informe La economía española en 2033, confió en que no se cumplan los pronósticos, ya que seguramente el informe no ha tenido en cuenta los efectos de todas las reformas puestas en marcha.

Editoriales de los periódicos 

El País: Los datos del paro muestran una tendencia positiva que debe respaldarse con políticas activas de empleo 

"Aunque la economía española sigue destruyendo empleo, el dato de noviembre ofrece algunas paradojas". "La lista de parados adelgazó en 2.475 empleados, con lo que la cifra muestra una tendencia buena: es el primer descenso del paro en noviembre desde 1989. La paradoja es que, aunque ese dato sea a todas luces positivo, se sigue destruyendo empleo". "De modo que las cifras inducen a una expectativa de mejora real. Pero conviene no confundirla con una tendencia inequívocamente optimista".

"Entre otras razones, porque la generación virtual de empleo registrado se contrarresta por una fuerte destrucción de empleo a lo largo del año". "Lo que hace falta es más acción política para dar prioridad a la economía productiva y a una política industrial como propugna la UE; desplegar políticas activas de empleo, entre ellas el impulso a los servicios y agencias de colocación, y acelerar la aplicación del plan de empleo juvenil. O sea, más hechos, porque palabras ya hay suficientes".

ABC: Los datos del paro revelan un punto de inflexión 

"Los datos del paro y afiliación de noviembre que publicó ayer el Ministerio de Empleo son históricos por múltiples motivos, pero lo más importante es que dibujan un panorama esperanzador". "En cuanto a la ansiada creación de empleo a corto y medio plazo, se trata de un dato inédito en noviembre, un mes que destaca por ser especialmente negativo en materia laboral". "El desempleo registra ya cuatro caídas consecutivas desde agosto, lo cual no sucedía desde 2006". "Lo importante es que las cosas se están haciendo con eficacia y el mercado laboral muestra una tendencia positiva".

"El desempleo ya se está reduciendo en 2014". "Esta favorable evolución debe servir de acicate al Gobierno para mantener el pulso de las reformas, ya que España no puede permitirse el lujo de ser complaciente mientras el desempleo no baje de forma sustancial, pero el esfuerzo realizado hasta el momento ya arropa resultados positivos muy concretos y verificables". "El mercado laboral ha cambiado de rumbo y su mejoría irá en aumento confirme avance la recuperación".

La Vanguardía: Descenso del paro registrado 

"Contra pronóstico, el paro registrado en España bajó en noviembre y pese a la exigüidad de la cifra significa el primer descenso ocurrido en ese mes en los últimos 17 años". "Aunque no se puede hablar de un cambio de tendencia del mercado, empieza a haber señales de que el empleo es capaz de desacoplarse positivamente del turismo como factor reactivador imprescindible gracias a la mejora de la actividad general, algo que ya está percibiendo la opinión pública". "El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo que el dato se mueve de manera acorde con la evolución económica, si bien reconoció que queda mucho trabajo por delante". "Seguramente esto es, por desgracia, cierto, porque pese a la mejoría todo apunta a que4 la tasa de paro puede cerrar el año en torno al 26%". "El dato de empleo cuadra con la previsión del Gobierno de un crecimiento del 0,7% para el año que viene".

La Gaceta: Rajoy tenía razón: baja el paro y apenas se destruye empleo

"No andaba desencaminado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando hace siete días sorprendía a propios y extraños al afirmar rotundamente en el Congreso, en contra de las estadísticas oficiales, que se había parado la destrucción de empleo en España, atribuyendo el éxito a la reforma laboral". "Rajoy atinaba en el pronóstico. Como se desprende de los datos de noviembre del Servicio Público de Empleo Estatal. Los datos de noviembre han arrojado algunas cifras récord en materia laboral que permiten abrigar ciertas esperanzas". "La mejora de los datos del desempleo es real; la demanda del crédito repunta y sólo falta que fluya el dinero para consolidar la recuperación se comience a crear empleo neto".

Cinco Días: El mejor noviembre en 16 años

Los datos del paro registrado en el mes de noviembre confirman que "las buenas noticias comienzan a llegar al mercado laboral español". Por primera vez desde el inicio de la serie histórica, el número de desempleados ha descendido en un mes tradicionalmente malo para el empleo. "La mejora en la evolución del desempleo registrado se produce en un contexto económico de crecimiento prácticamente nulo, lo que resulta esperanzador de cara a un 2014 en el que las previsiones de actividad son mejores y tendrán su correspondiente reflejo en el empleo". "La precariedad del nuevo empleo, un dato adverso, resulta menos preocupante, dado que constituye una característica propia de coyunturas económicas frágiles como la que vive actualmente España".

El Mundo: Escasa reacción del mercado de trabajo

"Las cifras de paro registrado en noviembre han sentado bien en el Gobierno, pero sería de ilusos llenarse de optimismo". "Con una tasa de paro del 26% no cabe cantar victoria".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad