jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl discurso de la igualdad racial cumple 50 años
Integración en la Educación

El discurso de la igualdad racial cumple 50 años

Redacción
El presidente de los EEUU, Barack Obama, homenajea las palabras de Martin Luther King que pronunció en 1963 ante el monumento a Lincol en Washington para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de la erradicación de las desigualdades entre las razas

Se cumplen 50 años de uno de los mejores discursos de la historia del ser humano: ´Yo tengo un sueño´, obra del activista político Martin Luther King. En él trata el tema de la igualdad racial en EEUU, hecho que estaba muy lejos de conseguirse en los años 60. La integración de las personas de raza africana en las universidades fue una de las primeros logros del país que ha ido evolucionando hasta que hoy en día Barack Obama es presidente de los Estados Unidos.  

Por ellos, Obama hablará este jueves a la nación desde el monumento a Lincoln para conmemorar la Marcha en Washington de 1963.

 Aunque la Casa Blanca no ha adelantado detalles del discurso que Obama pronunciará esta tarde, el propio Obama ha dejado entrever que éste repasará los logros del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 y las tareas pendientes para erradicar las injusticias. Obama reconoció la dificultad de repetir el impacto social de las palabras de King ya que quizá sea "uno de los cinco más grandes discursos en la historia de EE UU"

En una entrevista este martes con el popular programa de radio Tom Joyner Morning Show, Obama reconoció la dificultad de repetir el impacto social que causaron las palabras de King ante 250.000 personas aquel 28 de agosto de 1963. "Cuando se trata del discurso del doctor King en la Marcha en Washington, estás hablando de quizá uno de los cinco más grandes discursos en la historia de EE UU… creo que la forma en que él captó las esperanzas y sueños de toda una generación es inigualable", dijo Obama.

"Lo único que puedo hacer en semejante ocasión es simplemente celebrar los logros de todos aquellos en cuyos hombros nos apoyamos y recordarle a la gente que aún nos queda una labor pendiente", enfatizó.

Obama también considera necesario rendir tributo a los ciudadanos de a pie que acudieron a Washington para presenciar el discurso de King, no mediante "un discurso más" sino a través del "trabajo diario para asegurar que ésta sea una sociedad más justa e igualitaria".

La semana pasada, ante estudiantes universitarios en Nueva York, Obama advirtió de que aún existen "algunas de las barreras institucionales" que impiden el éxito de "muchos grupos" y que son, a su juicio, "el legado de la discriminación, la esclavitud" y las leyes Jim Crow que institucionalizaron la segregación racial en todo sitio público en el sur de EEUU.

El legado de Martin Luther King Nacido en Hawai, lejos del racismo del sur profundo de EEUU, Obama tenía apenas dos años cuando King emitió su discurso ´Tengo un Sueño´, sobre la igualdad racial y de oportunidades. Ahora, el esperado discurso del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, ha generado expectativas en todos los sectores de la sociedad civil, en unos momentos en que los negros y otras minorías afrontan altas tasas de desempleo y otras trabas en su ascenso social.

Obama siempre ha creído que su llegada a la Casa Blanca es fruto de la labor de King y otros militantes de los derechos civiles". 

Lo que necesitamos ahora del presidente, además de la motivación, es legislación, asignación de fondos y el cumplimiento de las leyes por la justicia", afirmó al diario USA Today el reverendo afroamericano Jesse Jackson, otro líder del movimiento de los derechos civiles.

Obama ha tocado exclusivamente el tema de la igualdad racial en al menos cinco ocasiones, primero como candidato presidencial en marzo de 2008 a raíz de unas controvertidas declaraciones de su pastor en Chicago, Jeremiah Wright y, a mediados de julio pasado, tras el veredicto que absolvió a George Zimmerman por el homicidio del joven afroamericano desarmado Trayvon Martin en 2012.

No obstante, Obama siempre ha creído que su llegada a la Casa Blanca en 2009 es fruto de la labor de King y otros militantes de los derechos civiles que afrontaron una ola de represión. King fue asesinado en 1968. El discurso de Obama estará precedido por los de sus antecesores demócratas, Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001) quienes, por su edad y orígenes en Georgia y Arkansas, respectivamente, fueron testigos del efecto de las leyes Jim Crow y de la lucha, a veces sangrienta, por erradicarlas.

El acto en el monumento al ´Gran Emancipador´ contará además con la participación de una constelación de líderes de los derechos civiles, miembros de la familia King, y celebridades como la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey. Se prevé que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon participe en los actos conmemorativos a través de un mensaje por vídeo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad