jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ejecutivo plantea mejoras a la Factor de Sostenibilidad y al Índice...
Crear un sistema de cotización de los trabajadores autónomos

El Ejecutivo plantea mejoras a la Factor de Sostenibilidad y al Índice de Revalorización

Redacción
El Gobierno ofrece elevar la revalorización máxima de las pensiones hasta un 0,5% por encima del IPC para potenciar la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en periodos de bonanza. Propone analizar con grupos parlamentarios y agentes sociales la asunción progresiva por el Estado del pago de pensiones de muerte y supervivencia. Plantea llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos.

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular han planteado este miércoles en el Congreso a los grupos parlamentarios un paquete de enmiendas transaccionales con el objeto de mejorar el proyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema de pensiones, en el que contemplan, entre otras cuestiones, elevar el incremento máximo que se anotarán las pensiones en periodo de bonanza hasta medio punto porcentual por encima del IPC. La modificación propuesta refuerza así el compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

El Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Popular han presentado en el curso del debate en Comisión de la norma un amplio paquete de enmiendas transaccionales a las presentadas por los grupos parlamentarios que supone una auténtica ´hoja de ruta´ para seguir avanzando en la garantía de la sostenibilidad de las pensiones.

Con ello, ha trasladado a los grupos de la oposición la necesidad de que hagan un ejercicio de responsabilidad y sumen sus aportaciones a una iniciativa fundamental para garantizar el futuro de las pensiones.

Informe cada cinco años sobre su impacto

En sus propuestas, el Ejecutivo ha mostrado su disposición a elaborar cada cinco años un informe sobre los efectos de la Ley en la suficiencia de las pensiones de la Seguridad Social, informe que se presentará a los agentes sociales y al Congreso de los Diputados.

Asimismo, el Gobierno ha mostrado su disposición a estudiar, en el marco del diálogo social y político la asunción progresiva por el Estado de la financiación de las prestaciones derivadas de muerte y supervivencia.

También se ha mostrado dispuesto a analizar, en el marco de la reforma fiscal, la tributación de las pensiones con el objeto de garantizar en cada caso el tratamiento fiscal más adecuado.

Autónomos

El Ejecutivo también ha ofrecido a los grupos parlamentarios presentar al Congreso, en el plazo de un año, una propuesta para establecer un sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social acorde con los rendimientos obtenidos de su actividad, para conseguir así una mayor aproximación de las prestaciones de este régimen a las del Régimen General de la Seguridad Social.

También se ha mostrado dispuesto a analizar las medidas necesarias para poner fin al proceso de unificación de los regímenes de la Seguridad Social, con el objeto de que sólo haya un régimen de trabajadores por cuenta ajena y un régimen de trabajadores por cuenta propia, tal y como estipula el Pacto de Toledo.

Además, el Gobierno ha trasladado su disposición para evaluar el efecto de las medidas ya aprobadas para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral y, en su casa, aplicar nuevos incentivos.

Asimismo, ha ofrecido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informe sobre los valores calculados por la Administración de la Seguridad Social para la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones aplicable en cada ejercicio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad