jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno anuncia 150.000 afiliaciones en mayo y un plan de empleo...
Movilizará una inversión de 6.300 millones de euros

El Gobierno anuncia 150.000 afiliaciones en mayo y un plan de empleo antes del verano

El Gobierno anunciará en las próximas horas que en mayo hubo un fuerte aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social por la tarifa plana (más de 150.000), aunque su relación con el número de pensionistas (2,27) fue la más baja desde 1999. La noticia llega tras anunciar Rajoy otro paquete de medidas para favorecer el empleo movilizando una inversión de 6.300 millones de euros (0,6% del PIB), mientras la Comisión Europea insiste en pedir a España subir el IVA y bajar cotizaciones sociales.

El Ministerio del Empleo ha filtrado a varios medios que en las próximas horas hará públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social (más de 150.000) y la consiguiente bajada del paro, aunque la relación entre afiliados y pensionistas se sitúa en 2,27, la cota más baja desde 1999. Los datos reflejarán según ABC que esas altas superarán los niveles alcanzados en ese mismo mes de los últimos cuatro años y también estarán muy por encima de los resultados de 2008.

Los datos se producen después de que abril fue el mejor mes de la historia para la Seguridad Social, ya que el sistema registró un incremento de 133.765 afiliados, hasta 16.430.053. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 134.660 personas en mayo de 2013 respecto a abril, con lo que se situó la cifra de ocupados en 16.367.013 al subir en mayo en 134.660 personas. Un dato que supuso el incremento mensual más positivo registrado en la serie histórica desde mayo de 2007, cuando el número de ocupados creció en 151.973.

Parte de la mejora ha llegado en los últimos meses del colectivo de autónomos, gracias entre otras causas al plan de empleo joven, que contempla, entre otras, que los menores de 30 años que se dan de alta como autónomos paguen los primeros meses 50 euros de cuota, frente a los más de 250 que supone la cotización mensual mínima. Los datos que maneja la Seguridad Social apuntan a que esta medida ha supuesto la creación de 225.124 nuevos autónomos. Mayo también fue un buen mes para este colectivo. Por vez primera, el número total se situó por encima de los 3,1 millones.

Anuncios de Rajoy 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció previamente este fin de semana, durante un discurso en una reunión empresarial en Sitges, que antes del verano el Gobierno aprobará un paquete de medidas para impulsar el empleo, específicamente el juvenil. Además, ha adelantado que los próximos datos de empleo serán "favorables" y "desconocidos en mucho tiempo". Las medidas incluirán la modernización de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.

En la clausura de la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Rajoy señaló que la economía vuelve a crecer gracias a las reformas y añadió que recientes pronunciamientos, como los del FMI sobre la economía española, son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento". LO hizo horas antes de que la Comisión vuelva a la carga. 

Rebaja en Sociedades

Rajoy ha anunciado también una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30 al 25%. Se hará, como se hizo en la segunda mitad de los años noventa, en dos etapas. La primera de ellas afectará ya a los impuestos del próximo año. Ante unos 200 empresarios, Rajoy ha explicado que el próximo año ha de entrar en vigor la reforma fiscal y que la idea general es "que bajen los impuestos".

"Se busca aumentar la renta disponible en manos de las familias, dinamizar el consumo, mejorar la competitividad del conjunto de la economía, incrementar el ahorro y, muy especialmente, contribuir al aumento del empleo", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Ha subrayado que este nuevo sistema tributario estará recogido por los principios de equidad y eficiencia, y que dentro de esta reforma se incluirá el Impuesto de Sociedades, que se rebajará para mejorar la competitividad de las empresas.

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre cómo y con qué calendario se llevará a cabo la rebaja, ha destacado que la reforma "busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo", así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma, que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma.

Rajoy también ha adelantado que el Gobierno creará una reserva de capitalización empresarial, que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa. "La medida busca incentivar tanto la financiación propia como la capitalización de las empresas, lo que sin duda impulsará el proceso de desendeudamiento que de forma continuada está realizando el tejido empresarial", ha remarcado.

Medidas para el crecimiento y la competitividad

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros. De esta cuantía, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, sin que ello suponga un aumento del gasto, ha explicado Rajoy en su intervención en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

Este plan, que contiene una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año, desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado en Bruselas y tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la economía española. Rajoy ha explicado, a modo de ejemplo, que el plan contempla ayudas por importe cercano a los 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico dotada con 325 millones.

España, además, contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pymes, incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos que contempla el plan de competitividad anunciado por Rajoy es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales, cofinanciado con fondos europeos.

Para impulsar el sector automovilístico español, el Gobierno renovará el plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos y pondrá en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

En materia de financiación, el Ejecutivo va a impulsar la flexibilización de los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal y pretende favorecer la actividad emprendedora mediante la simplificación de la normativa medioambiental y urbanística.

Por último, el plan incluye medidas destinadas a mejorar la eficiencia del transporte por carretera y ferrocarril, a reforzar la competitividad de los puertos y a favorecer el desarrollo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Mariano Rajoy ha asegurado que este conjunto de medidas ayudarán a mejorar la competitividad de determinados sectores productivos, pero también servirán como "motor de impulso de la competitividad de la economía española".

La Comisión insiste en subir IVA y bajar cotizaciones

Por otra parte, la Comisión Europea presentará hoy lunes las nuevas recomendaciones económicas para España y reclamará al Gobierno nuevas medidas en la reforma laboral y un cambio en la presión fiscal para apuntalar el crecimiento y acelerar la creación de empleo. Según informa EL MUNDO, las propuestas tendrán más nivel de detalle porque Bruselas quiere estrechar la vigilancia sobre aquellos países que han salido de un programa de asistencia, al igual que ocurre con Irlanda y Portugal. Y porque el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que envió el Gobierno a la Comisión Europea a finales de abril no detalla lo suficiente las medidas de ajuste que se llevarán a cabo en 2015 para evitar un nuevo repunte del déficit. Las últimas previsiones de la Comisión ya advertían de que serán necesarias más acciones porque si no el desequilibrio presupuestario volverá a subir al 6,1% del PIB. Bruselas apuesta por más recortes del gasto público frente a nuevas alzas tributarias y quiere que España reoriente su política fiscal hacia una mayor carga impositiva en los impuestos indirectos. En el último informe sobre política macroeconómica de España los técnicos del Ejecutivo comunitario proponían "un desplazamiento tributario" desde el trabajo al consumo y "otros impuestos como los medioambientales o gravámenes recurrentes sobre la propiedad".

El Gobierno alega que no tiene mucho margen para actuar en el terreno de las cotizaciones sociales, pero la Comisión Europea insiste en que una rebaja tendría una repercusión positiva en la evolución del PIB. Los cálculos realizados sugieren que un recorte general de las cotizaciones de seis puntos, sumada a una subida del IVA de cuatro puntos, aceleraría la caída del paro y generaría un repunte adicional de la economía del 0,8% a partir del segundo año.

Otras de las exigencias de la Comisión tendrá que ver con la reforma laboral. Los efectos positivos empiezan a notarse, según admiten en la Dirección General de Asuntos Económicos, pero la dualidad en el mercado sigue preocupando, al igual que las rígidas políticas activas de empleo y los mecanismos de reciclajelaboral entre los parados de la larga duración. Una de las recomendaciones será la de modernizar los sistemas públicos de empleo y acelerar la liberalización de servicios profesionales para que el mercado laboral gane dinamismo.

El BCE prestará 40.000 millones a las PYMES

Entre tanto, el Banco Central Europeo está elaborando un plan de ayuda de hasta 40.000 millones de euros destinado a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur de Europa, según señaló ayer el dominical alemán FrankfurterAllgemeineZeitung. Según la publicación, la institución que preside Mario Draghi trabaja en una serie de medidas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento, especialmente en los países más castigados por la crisis, que son los de la llamada periferia del euro. Estas medidas se podrían dar a conocer el próximo jueves, cuando se reúne el consejo de la entidad. Entre los instrumentos que analizan los banqueros europeos figuran una nueva rebaja de los tipos de interés -actualmente ya en el mínimo histórico del 0,25%- hasta poco más del 0% y la imposición de un interés negativo a los bancos que depositen el dinero en el BCE en lugar de prestarlo a hogares y empresas.

Además, miembros de la entidad favorecen la aplicación de un plan para otorgar dinero a largo plazo y bajo interés a los bancos del sur de Europa a condición de que lo hagan llegar a la economía real en forma de créditos y no continúen adquiriendo títulos de deuda de sus países respectivos. Este programa de ayuda podría ascender hasta los 40.000 millones de euros y sería aplicado en una primera fase a escala reducida para comprobar sus efectos. Según informa el semanario Der Spiegel, el programa de refinanciación de largo plazo se extendería por un máximo de cuatro años y. Todavía no hay consenso sobre si el interés debería ser variable o fijo. Miembros del BCE sostienen que la medida también es vista con buenos ojos por el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, uno de los principales críticos de la compra de bonos soberanos por parte del BCE. Mario Draghi, recordó días atrás en la localidad portuguesa de Sintra que persisten aún grandes diferencias en la concesión de créditos a empresas en la eurozona. Mientras que en Alemania sólo un 1% de las compañías tienen problemas de financiación, en España son un 25%, y en Portugal ascienden a un tercio.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad