jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno estudia elevar un 10% las plazas de funcionario en 2015
Para sectores esenciales como Educación

El Gobierno estudia elevar un 10% las plazas de funcionario en 2015

Marga Peñafiel/Redacción
El Gobierno estudia elevar las plazas de funcionario un 10% en Educación, Sanidad, Fuerzas de Seguridad y Orden Público y el control y la lucha contra el fraude. Los recortes y las medidas de austeridad que ha llevado acabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha conducido a que el aparato público adelgace a niveles de 2003. Este sería el primer signo de recuperación de España desde que hace cuatro año Rodríguez Zapatero recortarse al 0% la tasa de reposición.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo confirmó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Explicó que en los primeros años de la crisis económica se destruía mucho empleo privado, mientras el empleo público seguía subiendo, lo que producía enormes desequilibrios.

Santamaría apuntó que con el esfuerzo que han realizado las administraciones públicas ha sido posible cambiar esa tendencia y se ha vuelto a niveles de 2003, aunque se ha mantenido hasta ahora una tasa de reposición del 10 por ciento en las plantillas de los servicios públicos esenciales (se cubre una plaza por cada diez funcionarios que causan baja).

La vicepresidenta del Gobierno recordó que en 2014 la oferta de empleo público ya fue un poco más amplia que la del año anterior, con 2.899 plazas de nueva creación y promoción interna (un 147 por ciento más). Este año se ha aprobado una oferta de empleo público extraordinaria con 166 plazas para reforzar la Agencia Tributaria del Estado y 210 plazas para funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Sáenz de Santamaría no aclaró si además de los servicios públicos esenciales el resto de empleo público va a seguir congelado de forma general, como ha ocurrido en los últimos cuatro proyectos de presupuestos generales del Estado, según informa Efe. En los Presupuestos de 2015 se tendrá que decidir también si se mantiene congelado el salario de los empleados del sector público por quinto año consecutivo.

Contexto

En mayo de 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un plan de ajuste de 15.000 millones, que incluía una rebaja del 5% en el sueldo de los empleados públicos. Dos años después, su sustituto en La Moncloa, Mariano Rajoy, optó por suprimir la paga extra de Navidad a los empleados públicos. En paralelo, el Ejecutivo puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), cuyo principal objetivo era adelgazar un sobredimensionado sector público. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, remarcó ayer que se han suprimido 2.004 entes públicos, de los que 1.225 (el 61,2%) pertenecen a entes locales, y que el empleo público ha caído a niveles de 2003.


La noticia en los medios

LA RAZÓN destaca que "el Gobierno aumentará la oferta de empleo público en Sanidad y Educación tras las demandas de los barones autonómicos" y apunta que se cubrirá una de cada cinco bajas.

Por otro lado los diarios recogen que la vicepresidenta no aclaró cuándo ni cómo se devolverá a los empleados públicos la paga extra no cobrada de diciembre de 2012. Se limitó a decir que el Gobierno está "muy pendiente" del fallo del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

El bierno cifra en 10.417 millones el ahorro logrado por la reforma de la administración

El ahorro acumulado por la reforma de las Administraciones alcanzó hasta el 30 de junio los 10.417 millones de euros, de los cuales 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades autónomas y 2.198 millones a las entidades locales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió en Moncloa el acto de presentación del informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, al que también asistió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Defensa, Fomento y Empleo.

Rajoy explicó que con las medidas los ciudadanos han dejado de gastar 766 millones en trámites y procedimientos que se han eliminado, mientras que la centralización de compras y servicios en los ministerios ha ahorrado 176 millones y la contratación conjunta entre departamentos también permitió un ahorro de 30 millones en comunicaciones postales, 24 en limpieza, 16 en automóviles y 7,5 en combustibles de automoción. Además, la venta de inmuebles y la revisión de alquileres han supuesto una ganancia de 200 millones de euros.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy nuevas medidas para evitar "redundancias administrativas" y eliminar barreras burocráticas. El objetivo, según Rajoy, es "hacer la vida más fácil a los ciudadanos con una reforma que implica una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas ante las ventanillas y que los papeleos tengan las horas contadas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad