jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin...
Aprueba un convenio de la OIT que nadie pedía ya

El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro

Redacción
El Consejo de Ministros ha acordado en la reunión de hoy remitir a las Cortes generales la aprobación del convenio número 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio, pero al hacerlo olvida un compromiso explícito de Yolanda Díaz.

La diferencia entre aprobar uno u otro Convenio va mucho más allá del número o la fecha –el 177 fue aprobado en 1996 y el 189 en 2011–: uno sólo reconoce derechos laborales en su mayoría ya regulados, mientras el otro obligaría a adoptar reformas en profundidad para ampliar la protección social de este colectivo.

Así, el 177, que está en vigor en diez países, habla de que los trabajadores domésticos deberán desempeñar su labor con una duración de la jornada laboral razonable, contarán con un descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas y se respetarán los principios y derechos fundamentales en el trabajo como los de libertad sindical y de negociación colectiva.

También señala que deberá aplicarse al trabajo a domicilio la legislación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo y exige a los intermediarios en el trabajo a domicilio responsabilidad junto a la del empleador. Además, determina el papel de la inspección de trabajo como garante del cumplimiento de la normativa.

Estos puntos ya se han ido incorporando en su mayoría al ordenamiento jurídico en los últimos años –de ahí la reticencia del Gobierno a convalidar el convenio: se consideraba redundante–. Pero el caso del convenio 189 es muy diferente.

Promesa de Díaz 

Pese a que recoge las líneas del anterior en materia de protección laboral y la jornada, el 189 apela directamente a la necesidad de diseñar un sistema de cotización,  prestación por desempleo y protección social para incluir a estas personas en igualda de condiciones que el el resto de trabajadores..

Algo que las empleadas domésticas y los sindicatos consideran perfectamente lógico, teniendo en cuenta que el Gobierno ya puso en marcha un sistema de ayudas extraordinarias durante la pandemia para estos profesionales, en su mayoría mujeres.

Pero pese al compromiso explícito que hizo en abril en el Senado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Social, Yolanda Díaz, para ratificar el convenio 189, el Gobierno ha optado por la vía que menos compromete tocar el sistema de cotizaciones y no exige llegar esta cuestión al diálogo Social.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad