jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Instituto Cervantes defiende la igualdad de género tras reconocer 17 directoras...
Mesa redonda entre referentes del feminismo y la democraci

El Instituto Cervantes defiende la igualdad de género tras reconocer 17 directoras y 40 directores

Bach Nguyen
Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró en el Instituto Cervantes un diálogo entre referentes de la democratización de la sociedad y la lucha feminista: la periodista Ángels Barceló, la editora Mili Hernández, de la librería Berkana (Madrid), y la activista feminista Begoña San José. Las invitadas hablaron sobre feminismo, machismo, igualdad, brecha salarial y injusticia social. El Instituto Cervantes defendió la igualdad, tras reconocer 17 directoras y 40 directores

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero presentó la mesa redonda, titulada  “Visiones sobre el 8 de marzo”, y dijo que la injusticia social generada por un machismo sitúa a la mujer en el ámbito del sentimiento y de lo privado, mientras que coloca al hombre en el ámbito de la razón y de lo público.

 

Aseguró que tiene como prioridad la lucha contra las brechas generadas por el machismo tradicional. Será introducida por ello una programación cultural acorde con el objetivo de igualdad del género, sobre todo en los centros del Cervantes del mundo (algunos, muy hostiles contra la mujer), de manera que las sedes serán espacios de libertad e igualdad. Añadió que el instituto velará por el equilibrio entre sexos, aunque reconoció que solo 17 mujeres actualmente son dirigentes del centro, frente a los más de 40 hombres.

 

La periodista Ángels Barceló admitió haber sufrido acoso, discriminación y brecha salarial a lo largo de su carrera profesional, y los dos últimos problemas aún persisten. La periodista sentenció que las mujeres luchan toda la vida, y afrontan hoy antes el mayor reto de mantener lo conseguido. La periodista agregó que, en su programa informativo, Hora 25 (Cadena Ser), no admite debates sobre la definición de feminismo ni sobre la propia existencia de violencia de género.

 

Mili Hernández, la editora de la librería madrileña Berkana, aseguró que las mujeres seguirán luchando dentro del feminismo y dentro de la sociedad en general. Ha sentido tan discriminada sobre algunas feministas que no aceptaban bien su condición de activista lesbiana y denunció el postureo de muchos integrantes del movimiento LGTBI. Por otra parte, reivindicó el papel especial en el mundo rural de la mujer lesbiana o transexual.

 

La activista, Begoña San Josélamentó el rechazo de algunas jóvenes feministas a dialogar con los poderes públicos. La activista defendió el papel del lenguaje como uno de los materiales con los que se construyen los derechos. Begoña reivindicó papel justamente asignado a las mujeres y que debería compartir más los varones.

 

La secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, mencionó que esta actividad fue transmitida en directa (streaming) por la red, y en la fachada del céntrico edificio se desplegaba una gran banderola conmemorativa del 8-M, apunta los nombres de las mujeres creadoras, tanto españolas como hispanoamericanas.

 

Antes del debate se proyectó un vídeo con grabaciones de las directoras y gestoras culturales de los centros del Cervantes en Tokio, Nueva York, Moscú, El Cairo, Atenas, Milán y Burdeos. En sus intervenciones hablaron sobre la situación de la mujer creadora en el país correspondiente, así como de las actividades y proyectos más destacados que organizan sus centros en relación con las mujeres.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad