jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social abre un espacio al...
Incluye en su web información sobre la salida deReino Unido

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social abre un espacio al «brexit»

Francisco Pinzón
Ante la proximidad de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha abierto en su página web un espacio informativo sobre la protección de los derechos de los ciudadanos que ejercieron el derecho a la libre circulación antes del Brexit.
Dentro del espacio, la información se encuentra disponible en castellano y en inglés, y va dirigida tanto a los nacionales británicos actualmente residentes en España, como a los españoles residentes en el Reino Unido.Las materias que se incluyen en el apartado informativo sobre el brexit están destinadas a informar sobre la garantía de los derechos de residencia y trabajo de los ciudadanos, su seguridad jurídica, el proceso de documentación, la protección en materia de Seguridad Social y de asistencia sanitaria de las personas que hayan tenido o tengan vínculos con el Reino Unido.

La información sobre el brexit hace referencia tanto a una situación de retirada del Reino Unido con acuerdo o no. En caso de acuerdo sobre la retirada, los derechos de los ciudadanos quedarán protegidos por las garantías de la parte segunda del acuerdo, aprobado por el Consejo Europeo pero aún pendiente de ratificar por el Parlamento británico.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, la protección de los derechos de los ciudadanos será establecida mediante las medidas unilaterales aprobadas por el Gobierno e incluidas en el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo en donde se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

El espacio informativo de la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el brexit, será objeto de actualización constante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad