jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl nuevo Gobierno australiano golpea a la universidad
Los científicos están preocupados

El nuevo Gobierno australiano golpea a la universidad

Marga Peñafiel
El recien elegido primer ministro, Tonny Abbott, reducirá las subvenciones en investigaciones científicas, ya que las considera un "desperdicio", para aumetar el presupuesto en sanidad y salud pública .

Abbott, elegido en una victoria aplastante en las elecciones del sábado, ha comunicado que revertirá muchas de las políticas implementadas por el Gobierno laborista en los últimos seis años – incluidos los destinados a reducir el impacto del cambio climático.

Su nueva "comisión de auditoría" sería priorizar la Sanidad a la Ciencia. Así, la partida de casi 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros) destinados al Consejo Australiano de Investigación anual (ARC), irá a parar al Sistema Nacional de Salud y al Consejo de Inverstigación médica para indagar en las enfermedades como la demencia. Esto se da porque el Ejecutivo considera que las investigaciones ambientales son "inútiles". 

Los proyectos de ARC, como Diálogos espaciales: Arte Público y el Cambio Climático , los investigadores de la Universidad RMIT buscan explorar cómo la gente podía adaptarse al cambio climático a través del arte público. Sin embargo, a partir de ahora estas subvenciones serán canceladas.

De otros proyectos aseguran que son una pérdida de dinero, los que incluyen subvenciones por valor de más de 1 millón de dólares a los estudios filosóficos , incluyendo el sentido del "yo" a través de un estudio retrospectivo de los existencialistas alemanes siglo XVIII y XIX .  Una asignación de 160,000 dólares a investigadores de la Universidad Macquarie para examinar  "la sexualidad en las interpretaciones islámicas de tecnologías de salud reproductiva en Egipto" correrá la misma suerte, ya que no recibirá la financiación de los contribuyentes .

La presidente ejecutivo de las Universidades de Australia, Belinda Robinson, dijo que el aumento de la inversión en la salud y la investigación médica reforzaría aún más la ventaja comparativa de Australia, pero que esto no debe ir en detrimento de otros proyectos de investigación valiosos que han sido sometidos a los procesos de evaluación más rigurosos e independientes.

Respuesta sindical Angry

La Unión Nacional de Educación Superior condenó el plan. Su presidente, Jeannie Rea, lo describió como " un ataque directo a la libertad académica de los investigadores que trabajan en las universidades australianas " .

"La autonomía institucional y la libertad académica son las características esenciales que definen lo que significa ser una universidad. Aunque se podría esperar que la interferencia directa del gobierno en la determinación de las becas de investigación ,con éxito en países como Corea del Norte, es simplemente inaceptable en un país como Australia, donde la independencia de las universidades es fundamental para nuestra economía, la sociedad y la democracia", ha indicado .

En 2005, Brendan Nelson , un ex ministro de Educación del gobierno conservador anterior, había " vetado varias becas de investigación ARC supuestamente en respuesta a los comentarios negativos hechos por un columnista de un periódico que acusó a la ARC de convertirse en cautiverio a" izquierdistas "y" obsesionado por género o raza " .

Científicos, profundamente afectados

Ciencia y Tecnología de Australia , una organización que representa a 68.000 científicos y tecnólogos de Australia , dijo que sus miembros estaban "profundamente preocupados por la noticia " .

Presidente ejecutivo, Catriona Jackson, dijo que los proyectos de investigación específicos – todo en las artes y las ciencias sociales – han sido calificados de  "ridículos" por los críticos conservadores del nuevo gobierno.

"Pero los científicos saben que el flujo de nuevos conocimientos es fundamental para el tipo de resultados " y asegura que " que todos los australianos están orgullosos", dijo .

"Fue la búsqueda de científico australiano John O´Sullivan para explotar los agujeros negros que llevaron a su descubrimiento de la tecnología inalámbrica que ha barrido el mundo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad