jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
Título propio de Cosemar Ozono junto con la UDIMA

El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies

Redacción
Cosemar Ozono, empresa especializada en sanidad ambiental y notificada desde 2015 ante el Ministerio de Sanidad,ha puesto en marcha el Título propio "El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19", dirigido a formar profesionales que quieran ampliar conocimientos o iniciarse en la materia. Permitirá al profesional utilizar el ozono como herramienta de desinfección en comercios, geriátricos, clínicas, despachos, viviendas, colegios, guarderías, comedores, hoteles, restaurantes...

El título propio está dirigido a profesionales o empresarios del sector de la Limpieza, Control de Plagas, Agricultura, Tratamientos de Agua, Consultoría y Prevención de Riesgos y emprendedores y empresarios de nueva generación   entre otros. En el curso se imparten conocimientos sobre el uso y aplicación del ozono como herramienta efectiva y segura de desinfección.

Los profesionales aprenderán la legislación actual aplicada al SARS-CoV-2, cómo calcular y medir concentraciones de ozono en cada espacio; cómo trabajar de una manera eficaz y segura en la aplicación de un biocida bastante conocido pero poco aplicado; cómo eliminar contaminantes químicos y biológicos; qué equipamiento y maquinaria se necesita para una desinfección rápida, segura y efectiva; qué referencias nacionales e internacionales hay sobre los trabajos científicos; protocolos, guías para realizar desinfección en geriátricos, sector clínico, sanitarios, comercial  y vehículos de transporte de pasajeros; qué materiales son compatibles con el ozono; y norma de registros biocidas y legislación vigente.

Superado el curso, el profesional podrá empezar a realizar tratamientos de ozono como Partner Profesional de Cosemar Ozono, que suministrará los equipos de uso profesional necesarios para las diferentes aplicaciones.

“Es una formación clave en un momento en que hay una gran demanda de este tipo de servicios. Se trata de un servicio muy necesario que se convertirá en recurrente para los profesionales del Ozono”, explica Angel Manuel Sereno, Director General de Cosemar Ozono. “El ozono –añade- ha sido reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los mejores desinfectantes para agentes virales en aguas ”.

Cosemar Ozono también imparte otros cursos como el Curso Profesional del Ozono para Agricultura o el Curso Profesional del Ozono de Higiene y Seguridad Alimentaria.

COTEST, kit para detectar el virus

Además, Cosemar Ozono ha lanzado el COTEST, el primer sistema en España en forma de kit para detectar la presencia del virus COVID-19 en superficies. COTEST recoge y conserva muestras en superficies para su posterior análisis PCR, en una prueba validada por el Instituto de Salud Carlos III.

El COTEST es un kit que incluye un hisopo para la toma de muestras y su análisis mediante PCR (Técnica de amplificación de ácidos nucleicos) para detectar el virus COVID-19 en las superficies. En menos de una semana se sabe si el hogar, la empresa o el local donde se ha realizado el muestreo están libres de virus o no y proceder en consecuencia para evitar contagios.

El kit se adquiere vía online (www.ozonohogar.com) y se recibe directamente en casa o en la empresa. El siguiente paso es la recogida de muestras en distintas superficies con un hisopo, utilizando guantes y mascarilla. El hisopo se pasa por las superficies girando a la vez la varilla. Los materiales más susceptibles para la permanencia del virus son metales, plásticos y cartones. Se recomienda muestrear una superficie de unos 20 cm2 en aquellas superficies que se tocan con más frecuencia y por muchas personas. La recogida de muestras en casa, por ejemplo, en interruptores, mando a distancia, teléfonos móviles, pomos de puertas, tiradores, teclados, sillas, mesas, grifos… es decir, en todos aquellos sitios donde se suele tocar; en empresas y locales, en los teclados y ratones de ordenador, en mostradores, mesas, impresoras…

Las muestras se recogen en el tubo que viene incluido. Se desenrosca la tapa y se introduce el hisopo y se pega la etiqueta correspondiente. Después se envía para realizar la prueba PCR que determinará la presencia o ausencia del COVID-.19. El envío de muestras se realiza en un sobre acolchado (incluido en el kit), con cierre autoadhesivo que protege la muestra contra golpes y roturas, y con una etiqueta adhesiva personalizada con el código de muestra. Los resultados con informe incluido están listos en menos de una semana.

 

El Kit COTEST incluye:

  • Folleto informativo
  • Guía de usuario
  • Envase estéril: Tubo + Hisopo
  • Sobre envío de muestras
  • Etiquetas

Durante la crisis del COVID-19, Cosemar Ozono ha colaborado en la desinfección con ozono de empresas, locales comerciales, residencias de ancianos y otros espacios públicos. También ha lanzado iniciativas solidarias para ayudar a desinfectar coches policiales, ambulancias y otros de transporte público.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad