domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEL PAIS QUE SEREMOS: Un nuevo pacto para la España posible
Ramon Jauregui / Ediciones Turpial / 296 páginas / 20,81 eur

EL PAIS QUE SEREMOS: Un nuevo pacto para la España posible

Redacción
Ramón Jáuregui, desde su larga experiencia en la vida pública, nos ofrece aquí una reflexión sobre el país que fuimos, la transformación extraordinaria que hemos protagonizado y la crisis que vivimos, pero sobre todo una visión del país que podemos y debemos ser. Nos alerta sobre las graves consecuencias de la desafección democrática española y los riesgos de la secesión de Cataluña, proponiendo para todo ello una reforma acotada y consensuada de nuestra Constitución.

Afirma Joaquín Almunia en el prólogo que las razones para reclamar con urgencia una reacción capaz de regenerar los aspectos más preocupantes de nuestra vida colectiva son numerosas y exigen con urgencia la vuelta de la Política con mayúscula. De eso trata este libro, que Ramón Jáuregui ha escrito con la cabeza pero también con el corazón. Y, más adelante: Muy pocas personas, dentro y fuera del partido socialista, serían capaces de articular el ambicioso proyecto para España y para Europa que se deriva de las ideas y orientaciones plasmadas en este libro.

Frente a la indignación y el desánimo que provoca la crisis económica que sufre nuestro país, el autor propone una renovación del contrato social que une a los ciudadanos con sus instituciones, roto como consecuencia del enorme desequilibrio en las condiciones sociales y económicas causado por la crisis. Esa renovación debería hacerse con valentía y de forma consensuada, superando la tentación antagónica que preside la política española en los últimos años. Si no lo hacemos así, si caemos en la pasividad, no llegaremos a ser lo que queremos la mayoría de los españoles, un país moderno y competitivo con un alto grado de bienestar social, capaz de generar empleo para todos y recursos debidamente distribuidos.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui tenia previsto presentar su obra este jueves en la Fundación Pablo Iglesias de Madrid pero la ha aplazado por razones de agenda. Ya antes lo hizo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde afirmó que España "le debe mucho" al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tenido "un final digno y ejemplar", al irse con la "humildad y la sencillez" de volver a su profesión en la Universidad. A preguntas de los medios durante la presentación dijo que Rubalcaba "podría ser una víctima" de la crisis institucional y política que sufre España. "En el caso de Alfredo, su trabajo y liderazgo ha topado con este tiempo nuevo y con una crisis del espectro social que reclama nuevas caras y nuevos referentes políticos", ha asegurado el eurodiputado del PSOE.

De interés

Artículos Relacionados