jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioCATEAEEl paro entre los másters es un 15,6% inferior
El subempleo afecta al 5,4% de estos

El paro entre los másters es un 15,6% inferior

Redacción
La tasa de paro en España de las personas con estudios de máster, MBA o postgrado descendió hasta el 8,1% en 2014, un 0,5% menos que la registrada el año anterior (8,6%), según datos del estudio ´La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014´, elaborado por EAE Business School. Este dato contrasta con la tasa de paro registrada para la población española en general, que descendió en 2014 hasta el 23,7%, frente al 26% registrado el año anterior.

Además, si se compara la tasa de paro de las personas con estudios de máster, MBA o postgrado con la de los trabajadores que solo tienen formación superior (12,8%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de postgrado es un 58% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 200% mayor que la del total de población activa.

La población que posee formación de postgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.

En este sentido, el informe de EAE pone de relieve que el subempleo afecta al 11,9% de la población activa española y al 7,9% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en el caso de profesionales con estudios de postgrado este porcentaje desciende hasta el 5,4%.

Respecto a trabajadores desempleados más de un año o paro de larga duración, el porcentaje del total en España es del 61,9% sobre el total de parados, cifra que se queda en un 57,2% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de postgrado se queda en el 43,7%. Es decir, los profesionales con formación de postgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

En cuanto a la temporalidad en los contratos que se firman en España, el 28,5% del total de la población son de carácter temporal, porcentaje superior a la cifra registrada en 2013 (21,8%). En el caso de los profesionales sólo con estudios universitarios alcanza el 26,3%, mientras que para los profesionales con formación de postgrado esta cifra se queda en el 22,4%. Es decir, los profesionales con formación de posgrado firman más contratos indefinidos.

A nivel territorial, en 2014, todas las comunidades autónomas mejoraron sus niveles de empleabilidad para la población cualificada respecto a las cifras registradas en 2013.

Cataluña, Madrid y Aragón son las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad ofrecen a la población cualificada. Por el contrario,las que peores condiciones ofrecen son Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Galicia, Cantabria y Aragón con las comunidades con menor tasa de desempleo para trabajadores con formación de postgrado, con 3,2%, 3,8% y 3,83% respectivamente. Las que mayor tasa de desempleo presentan para su población cualificada son Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias, con tasas del 12,6%, 11,3% y 11,2%, respectivamente.

Fuente: RRHHPress


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad