jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP amplía su distancia del PSOE en los últimos sondeos y...
El acceso al Gobierno de Podemos moderaría, según RBC

El PP amplía su distancia del PSOE en los últimos sondeos y Podemos remonta sin asustar al mercado

Redacción
Los sondeos que este lunes publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo domingo, sin mayoría absoluta y por delante del PSOE, aunque dudan de si el tercer puesto será ocupado por Ciudadanos o Podemos. También las investigaciones de varias emisoras de radio como la SER coinciden en apuntar la ampliación de la brecha entre PP y PSOE y la confirmación de la remontada que anunciaba Podemos. Serán pues necesarios pactos donde Podemos moderaría.

Todos los sondeos dan por superado el empate virtual entre cuatro fuerzas registrado antes de iniciarse la campaña y también todos confirman la remontada de Podemos, cuyo acceso al Gobierno ya empieza a barajarse como una segunda opción si no se alcanzara el pacto PP-Ciudadanos. Es el caso de la firma de analistas canadiense RBC, influyente en la plaza financiera de Londres, que advierte a los inversores de que "una larga proporción de votantes indecisos podría inclinar la balanza hacia una minoría inestable [de PP y Ciudadanos], o a una coalición alternativa". En opinión de Del Carpio, un Gobierno de PSOE y Podemos con apoyo tácito de Izquierda Unida y de los nacionalistas es posible y "provocaría una reacción inicial de aversión al riesgo en el mercado, pero recomendaríamos precaución para no exagerar las implicaciones de ese escenario, particularmente en lo que se refiere a trazar paralelos con Grecia". Según este economista, Podemos ha suavizado su programa en los últimos meses y el PSOE podría actuar de fuerza moderadora en esa coalición.

Así, EL PAÍS sitúa a los populares en primer lugar con el 25,3% de los votos, por delante de los socialistas con el 21,0%, Podemos con el 19,1% y Ciudadanos con el 18,2%. 

EL MUNDO concede al partido liderado por Mariano Rajoy el 27,2% de los apoyos, el 20,3% al de Pedro Sánchez, el 19,6% a la formación de Albert Rivera y el 18,4% a la de Pablo Iglesias.

Finalmente, LA RAZÓN estima un voto del 29,9% para el PP, por delante de un PSOE con el 22,0%, Ciudadanos con el 18,1% y Podemos con el 15,3%.

En la prensa catalana, EL PERIÓDICO también apunta a una victoria electoral del PP con 25,2% de los apoyos, por delante del PSOE con el 20,8%, y sitúa a Podemos (18,4%) por delante de Ciudadanos (18,0%) con una ventaja mínima de 0,4 puntos.

  EL PAÍS EL MUNDO LA RAZÓN EL PERIÓDICO Elecciones 2011
% escaños % escaños % escaños % escaños % escaños
PP 25,3 105-112 27,2 114-119 29,9 125-128 25,2 103-107 44,6 186
PSOE 21,0 85-94 20,3 78-81 22,0 88-92 20,8 80-84 28,7 110
Ciudadanos 18,2 53-67 19,6 62-69 18,1 52-56 18,0 60-64
Podemos 19,1 55-64 18,4 56-60 15,3 49-51 18,4 59-63
UP-IU 5,0 1-3 3,7 3-5 3,3 1 3-5 6,9 11

Por su parte, el sondeo sobre la intención de voto al Senado que hoy publica ABC, el PP podría mantener la mayoría absoluta en la Cámara Alta tras las elecciones del próximo domingo. La encuesta elaborada por GAD3 concede al PP entre 117 y 119 de los 208 senadores que se eligen el 20-D. El PSOE lograría otros 50 senadores, por lo que el bipartidismo resistiría en una Cámara fundamental en caso de una reforma constitucional, según destaca el citado diario. La siguiente fuerza con mayor presencia sería Ciudadanos con 10 escaños, por delante d Democràcia i Llibertad (9), Podemos (7-9), PN (7), EH Bildu (4) y ERC (2).

Mensajes más reiterados

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, insistió ayer en que España necesita continuar con las políticas del Ejecutivo del PP para no echar a perder los sacrificios realizados por los ciudadanos a lo largo de esta legislatura. "Ahora, cuando lo más difícil ya está hecho, no dejemos que los cantos de sirena del populismo, del radicalismo y de la bisoñez nos desvíen del camino. El camino es el que nos va a llevar a 20 millones de españoles trabajando en 2020", señaló en un mitin celebrado en la plaza de toros de Las Rozas, en la que, según los diarios, el público apenas llenó 4.000 de las 4.300 plazas del aforo.

En la víspera del cara a cara televisado que esta noche mantendrá con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pidió una vez más que se respete la voluntad que los españoles expresen en las urnas y gobierne la formación más votada. En este sentido, advirtió contra los "programas que son papel mojado porque no son para gobernar, sino para ver si suman con otros para sacar al PP del poder". Por ello, pidió a los ciudadanos que piensen bien en quién depositan su confianza porque "puede uno encontrarse que vote a un candidato y acabe elegido otro" para gobernar tras los pactos postelectorales. Sánchez denuncia  una vez más el "frente antiPSOE" que, a su juicio, forman PP, Ciudadanos y Podemos. Por ello, ante los 8.000 simpatizantes reunidos en el Palacio de los Deportes de la Fonteta de Valencia, llamó al "voto útil" para unos socialistas que, en su opinión, son los únicos capaces de liderar el cambio político en España. "Quien no vote al PSOE, que sepa que regala cuatro años más a Mariano Rajoy", afirmó.

Sánchez aseguró que no tiene ningún miedo al debate electoral que hoy protagonizará junto a Mariano Rajoy. "Sólo tengo un temor, que no aparezca", ironizó en referencia a la decisión del candidato del PP a la reelección de no acudir al debate a cuatrocelebrado la semana pasada y enviar en su puesto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Un desprecio a la democracia", en opinión del líder socialista. Sánchez acusó al Gobierno del PP de "haberlo recortado todo" esta legislatura "menos la corrupción". "El PP importa recortes pero tiene tal excedente de corrupción que ahora la exporta", señaló en alusión al embajador en India, Gustavo Arístegui, investigado por el cobro de comisiones de empresas junto al diputado popular Pedro Gómez de la Serna.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, llamó ayer a los 10.000 simpatizantes reunidos en el Palacio Vistalegre de Madrid a acudir masivamente a las urnas el 20-D para lograr poner fin al bipartidismo de PP y PSOE. "Quien quiera cuatro años más de Rajoy que se quede en casa, pero quien quiera un nuevo Gobierno de España gobernado por el centro que vaya a votar el 20 de diciembre", señaló entre los gritos de "presidente, presidente" de sus simpatizantes. "Solo ganaremos si inundamos de color naranja las urnas, solo ganaremos si movilizamos a todo el mundo; que nadie se quede en casa; algunos quieren que la gente se quede en casa", insistió.

Rivera pidió a los españoles que protagonicen una segunda "transición" política de la mano de Ciudadanos, cuyo proyecto "sensato" contrapuso a la "aventura" que, a su juicio, supone votar a Podemos. "Si nosotros gobernamos, no pactaremos con quienes quieren romper nuestro país. No lo han podido decir el PP ni el PSOE en 30 años. Desde luego, no lo puede decir Podemos, que va con Bildu en las mismas papeletas", señaló. "No convocaremos referendos para romper España, porque no queremos romperla; queremos arreglarla", añadió, en referencia a la consulta que Podemos quiere convocar en Cataluña. Según el líder de Ciudadanos, España no puede ir hacia la derecha ni hacia la izquierda, tiene que ir hacia adelante y eso no lo pueden lograr ni los viejos partidos ni los nuevos. "¿Quién mejor sino un gobierno desde el nuevo centro político para dar estabilidad a España? Los viejos partidos no quieren cambio, quieren que todo siga igual. Y otros nuevos, como Podemos, quieren cambiar pero a peor y, además, nunca van a generar consensos", señaló.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizó ayer en la Caja Mágica de Madrid el mitin más multitudinario de su formación junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que volvió a poner como ejemplo de una manera diferente de hacer política. Ante 10.000 simpatizantes, Iglesias dijo que España "no puede quedarse atrapada en el pasado" de los "señores de lo viejo", sino que tiene que dibujar un nuevo futuro menos "arrogante" en el que "construir un proyecto común" que escuche a la España "plurinacional". Por su parte, Colau habló del problema territorial lanzando un mensaje conciliador entre Cataluña y el resto de España: "El Madrid de las plazas es también el Madrid de los catalanes. Esa capital del inmovilismo hace mucho que nos dejó de representar, y queremos recuperarla el 20 de diciembre".

El acto también contó con la intervención del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien centró sus críticas en Ciudadanos. Errejón aludió a las fuerzas "que pagan autobuses y regalan banderitas", en referencia a la formación de Albert Rivera. "Preguntadles a vuestros compañeros si en los mítines de las otras formaciones salen con la piel de gallina. Hay algunos que tienen electorado; otros tenemos ciudadanía comprometida y pueblo. Esa es la diferencia entre votar y hacer patria", señaló.

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, carga duramente contra Podemos en sendas entrevistas publicadas en EL PAÍS y EL MUNDO, en las que denuncia el "giro al centro" que a su juicio ha dado la formación liderada por Pablo Iglesias desde que decidió no concurrir en una plataforma conjunta de toda la izquierda. "Con el Podemos actual no hubiéramos intentado siquiera la unidad popular. El Podemos actual, y no me refiero a la gente de Podemos, sino al Podemos oficial, ha aceptado gran parte del discurso del adversario, de la derecha", señala en EL PAÍS.

Garzón explica en EL MUNDO que él cree en "una posición rupturista que abogue por un proceso constituyente, la nacionalización de las empresas estratégicas y un Estado republicano. Y eso no está en Podemos, que desgraciadamente, está mucho más al lado de Ciudadanos y PSOE". El candidato de IU lamenta que haya sido excluida de los debates electorales "la voz crítica contra el sistema" que representa su formación. "No sé si ganó Pablo [Iglesias], pero los cuatro hicieron un ejercicio de moderación que en algunos ámbitos les hacía casi indistinguibles. Rivera y Pablo fueron intercambiables en algunos puntos. Entre Pablo y Soraya [Sáenz de Santamaría] hay un mundo, pero un mundo bendecido por la CEOE".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad