jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP cierra con Ciudadanos el gobierno de Madrid
Sin anunciar hasta este viernes pactos en educación y salud

El PP cierra con Ciudadanos el gobierno de Madrid

Redacción
Cristina Cifuentes ya tiene asegurada la presidencia de la Comunidad de Madrid tras cerrar con Ciudadanos el acuerdo de investidura, según una comparecencia conjunta de ella y de Ignacio Aguado, donde no se indicó el contenido para educación y salud dentro de las 82 medidas pactadas, al margen del anunciado fin en las privatizaciones sanitarias. La alcaldesa de Madrid dijo que se entender bien con la presidenta. Este viernes ambas formaciones firmarán un documento conjunto expresivo del pacto.

Ambos partidos lograron, tras diecisiete días de negociación, consensuar los 30 puntos del programa que faltaban, de un total de 82, y que incluyen, entre otras cosas, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, el compromiso de celebrar primarias, no crear nuevos impuestos, continuar con la reducción de la administración, paralizar las privatizaciones de la gestión sanitaria y despolitizar los medios de comunicación públicos.

"Ninguna de las medidas acordadas "es incompatible con nuestro programa sino que, en todo caso, se ha avanzado en la concreción de algunos detalles o en la ampliación de los compromisos", dijo Cifuentes al agradecer a Ciudadanos su "buena disposición" durante las negociaciones y señalar  que las medidas del acuerdo no se podrán en marcha al mismo tiempo porque algunas requieren de reforma legislativa previa. Por su parte, Aguado mostró su satisfacción por el pacto e indicó que ahora "lo que toca" es llevar a cabo los compromisos. "El apoyo a la investidura no supone un cheque en blanco, crearemos una comisión permanente de seguimiento del acuerdo en la CAM", precisó Aguado, indicando en un tuit que la comisión de control se reunirá cada tres meses para analizar el grado de cumplimiento de los compromisos acordados, entre ellos la eliminación de todos los aforados políticos y representantes públicos de la CAM. 

La celebración de primarias y la limitación de mandatos supusieron el primer obstáculo en las conversaciones ya que diferían en cuanto a la forma en la que se llevaría a cabo y a quiénes afectaría. Sin embargo, se logró un «acuerdo histórico» el pasado viernes, que permitía avanzar en el pacto de investidura. La penúltima cita, el lunes pasado, se centró en las medidas económicas y sociales (aun no concretadas) que Ciudadanos quería impulsar como compromiso para que Cristina Cifuentes alcanzase la presidencia de la Comunidad y, de nuevo, hubo aprobado general a 52 de las 82 propuestas que había sobre la mesa, entre ellas no subir los impuestos sino bajarlos y no crear nuevos tributos, segun LA RAZON. Con sólo 30 puntos por aclarar respecto a las medidas referentes a asuntos sociales en las que había falta de concreción en cuanto a su coste, la última reunión ayer concluyó rápidamente, apenas en una hora, tras la cual ambos salieron juntos a anunciar el acuerdo definitivo.

Carmena, por el entendimiento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , en declaraciones a Onda Cero, ha dicho que se va a entender "estupendamente" : "No nos conocemos personalmente,  pero he visto en sus declaraciones y actitudes un camino en el que creo que nos vamos a encontrar institucionalmente muy bien y creo que vamos a trabajar juntas", ha señalado Carmena. 

Preguntada por las distancias políticas e ideológicas,  Carmena respondió que la ideología "no es un elemento que pueda separar la gestión". En su opinión, "tiene que ver mucho con los objetivos" y una vez establecidos estos objetivos "hay mucha coincidencia independientemente de que se pueda tener uno u otro planteamiento ideológico", ha indicado.

Ángel Gabilodo y José Manuel López expresaron antes su preocupación por ia Independencia de Telemadrid y la recuperación del empleo público en sanidad y educación, en línea con los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones para Castilla La Mancha.  En las redes se expresó el temor a la toma del consejo de administración por PP y Ciudadanos, mientras Podemos quería sustituirlo por representaciones de la universidad y de la sociedad civil. 

El PSOE ofrece su apoyo "indiscutible" a Carmena

Ante las afirmaciones sobre la amenaza de un tamayazo en diferido, el dirigente socialista Antonio Miguel Carmona dio ayer su respaldo "indiscutible" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por las críticas recibidas a cuenta de su negativa a cesar a su portavoz Rita Maestre, imputada por el asalto a la capilla de la Complutense. "No sólo es indiscutible, sino que es mayor incluso que el de Podemos", dijo Carmona.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer, ante los micrófonos de RNE, que se le den a Carmena los cien días de confianza en lugar de ponerle "palos en la rueda". Iglesias ha insistido en que el PSOE debería mantener el apoyo a la alcaldesa "por la cuenta que le trae", y aseguró que Maestre no debe dimitir y distinguió entre los tipos de imputaciones. "Es grave cuando se trata de casos de corrupción", añadió.

Mientras, Carmena salió en defensa de Maestre e insistió en que "no debe cesar" porque el acto en el que participó fue pacífico, feminista y en defensa de la laicidad. La alcaldesa anunció que el ayuntamiento hará llegar dos comidas al día a las casas de menores de entre 3 y 14 años para los que se haya solicitado ayudas.

ABC destaca que Carmena "incumple el código ético de Ahora Madrid al mantener a Maestre". LA RAZÓN apunta que "las acusaciones pedirán al juez que reclame de nuevo el vídeo del ´asalto´ a la capilla".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad