jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl rastro digital de ADN en una web delata al asesino de...
La genealogía online tiene más de 12 millones de registros

El rastro digital de ADN en una web delata al asesino de Golden State´ (51 violaciones y 13muertes)

Redacción
Joseph James DeAngelo, 72 años, veterano de la Marina estadounidense y exoficial de policía en la ciudad californiana de Exeter, ha sido detenido como el ´Asesino de Golden State´, sospechoso de 51 violaciones y 13 asesinatos, de 1974 y 1986. Lo que entonces no pudieron los mejores sistemas policiales se ha logrado Gracias al rastro informático del ADN de un familiar en una web de genealogía.

Joseph James DeAngelo,  presunto autor de tantos crímenes que conmocionaron a 10 condados del sur de California, conocido en Estados Unidos como el asesino del Golden State, compareció el viernes por primera vez ante un tribunal desde su detención esta semana en Sacramento, la capital del estado. Se presentó en silla de ruedas y balbuceante, vestía un uniforme de color naranja y pareció confundido mientras el Juez Michael W. Sweet leyó las acusaciones.

En la comparecencia, de pocos minutos de duración, la corte otorgó un abogado de oficio al anciano que actualmente afronta ocho cargos de asesinato en tres tribunales diferentes del Estado Dorado.Uno de los diez condados implicados en el proceso pedirá pena de muerte para el acusado. La Fiscalía de Sacramento presentó el viernes dos cargos formales contra de DeAngelo por la muerte del sargento Brian Maggiore y su esposa Katie, ocurrida el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Rancho Cordova, en Sacramento.

Aunque el sospechoso está vinculado con una serie de crímenes que comenzaron en 1976 con robos y asaltos sexuales en Sacramento, el asesinato de una pareja que paseaba a su perro cuando fue emboscada, inauguró una estela de sangre por todo el Estado que terminó en 1986 al Sur de California, en el Condado Orange.

El sospechoso también conocido como el Violador del Área Este, entre otros nombres, merodeaba armado y enmascarado entraba de noche furtivamente por la ventana y sorprendía a sus víctimas, de entre 13 y 41 años, mientras dormían. Entraba de noche en las casas de las mujeres, las ataba, robaba y violaba. Cuando se encontraba con una pareja, era conocido por atar al hombre y amontonar platos en su espalda. Entonces amenazaba con matar a ambas víctimas si escuchaba caer los platos mientras violaba a la mujer. Luego, saqueaba la casa y se llevaba recuerdos, especialmente monedas y joyas, antes de huir a pie o en bicicleta.

Los delitos que trajeron de cabeza a muchos policias sin smartphones, internet ni redes sociales, podrán ahora ser ser aclarados gracias a una web de internet donde la gente envía una muestra de su ADN con el fin de encontrar a sus familiares y tener un árbol genealógico. El supuesto asesino no envió su ADN; lo hizo uno de sus familiares, según los investigadores, quienes explicaron que en los últimos meses se han dedicado a comparar muestras de ADN de viejas escenas del crimen dentro de bases de datos de genealogía de libre acceso. Les dio la pista final el sitio GEDMatch, donde la policía encontró ADN similar al del asesino.

Luego sólo tuvo que delimitar la búsqueda al árbol genealógico de DeAngelo, centrándose en la edad del posible asesino, el sexo, así como los lugares donde vivió, hasta que se encontró con rasgos de Joseph James DeAngelo, de 72 años. Lo siguiente fue recolectar nuevas muestras de ADN de DeAngelo en espacios públicos. Esta segunda muestra coincidió con las pruebas que tenían de los asesinatos, por lo que DeAngelo se convirtió en el principal sospechoso. DeAngelo está a la espera de su juicio ante el Tribunal Superior de Sacramento, cuyo fiscal cree que finalmente podrán castigar a uno de los criminales más peligrosos del país.

El uso de ADNsupuestamente privado para encontrar criminales hace pensar a medios especializados acerca de los límites de la genealogía online, que estiman cuenta con más de 12 millones de registros. Estos sitios han demostrado ser eficientes para encontrar familiares en todo el mundo, pero ahora también han demostrado su eficiencia para encontrar asesinos.

El detalle de todo esto son los términos y condiciones (sí, otra vez), ya que por ejemplo en sitios como GEDMatch, que sirvió para ayudar a los investigadores en el caso de DeAngelo, mencionaron que las autoridades no se acercaron a ellos para solicitar ayuda en este u otros casos de ADN. Sin embargo, agregaron que sus términos de servicio establecen que el ADN en el sitio puede "ser usado para otras causas".

Otro ejemplo es el de 23andme, un sitio que por 100 dólares nos envía un kit de recolección de ADN para conocer nuestro origen y ascendencia desde hace más de mil años. En este caso, 23andme asegura que mantienen la privacidad de sus clientes y nunca han colaborado con las autoridades para este tipo de investigaciones

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad