jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEl reciclaje, "verdadero movimiento global" que reduce emisiones de C02 en 100...
Tras el Día y del Consejo Mundial de asociaciones del sector

El reciclaje, «verdadero movimiento global» que reduce emisiones de C02 en 100 kilos persona-año

Redacción
Tras promover el pasado 17 de Mayo el primer Día Mundial del Reciclaje y poner en marcha para reforzar sus acciones un Consejo Mundial de Asociaciones involucradas en esa actividad en todo el globo, la Cumbre Mundial del Reciclaje celebrada durante tres días en Barcelona concluyó este miércoles con la declaración de que así "se ha creado un verdadero movimiento global". El sector estima que su emergente actividad ya reduce las emisiones de C02 en 100 kilos por persona-año.

El balance de ambas iniciativas fue presentado ante el casi millar de empresas participantes de 70 países por el BIR, que acaba de cumplir 70 años, por lo que es según los expertos la primera ONG en contribuir al desarrollo sostenible junto a la ONU.  

Según el informe del BIR sobre el primer Día Mundial del Reciclaje, sus proyectos de reciclaje contribuyen en todo el mundo a cumplir hasta 4 de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU (ODS 2030): Empleo digno (Solo en la UE, el reciclaje ha generado 300.000 puestos de trabajo y hay gran potencial en otras zonas), Enseñanza primaria universal (Las economías locales pueden invertir en educación parte de los beneficios de un sistema de reciclaje exitoso), Combatir enfermedades (centros de reciclaje y mejor gestión de residuos mejoran las condiciones sanitarias de las comunidades locales,especialmente en las economías emergentes), Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (El reciclaje ayuda a reducir las emisiones de CO2 en 700 millones de toneladas al año, como mínimo (cifra equivalente a cerca de 100 kilos por habitante y año). De ese total, el ahorro estimado en emisiones anuales de CO2 solo por la producción de los metales secundarios (aluminio, cobre y ferrosos) alcanza los 572 millones de toneladas. 

Los niveles de participación en el Día Mundial del Reciclaje, instaurado por primera vez el pasado 17 de mayo por el BIR ,superaron con creces las expectativas, sentando bases para la repetición del evento en los años venideros. Así lo declaró SophyNorris, de Flagship Consulting, empresa encargada de convertir la jornada en referente mundial del reciclaje y su industria. Norrisreiteró que se ha "creado un verdadero movimiento" entorno al reciclaje, que es el séptimo recurso del mundo, junto con agua, aire, carbón, petróleo, gas natural y minerales, por lo que el BIR se ha proclamado en verdadero referente en su campo de experiencia.

Los mensajes del Día Mundial del Reciclaje llegaron a 10,5 millones de personas y fueron recogidos por algunos de los principales medios de comunicación del mundo, como SkyNews.  Se organizaron veintitrés eventos internacionales con más de 10.000 personas: se organizaron eventos oficiales en nueve de las ciudades más importantes del mundo: Bruselas, Delhi, Dubai, Johannesburgo, Londres, París, Sao Paulo, Sydney y Washington DC. También se realizaron eventos no oficiales en países tan diversos como Ghana, las Maldivas, Nepal y Malasia.

​El Día Mundial del Reciclaje recibió el apoyo de 10 líderes mundiales, incluido el Director del Medio Ambiente de la ONU Erik Solheim, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas Nikhil Seth y el Dr. Janez Potočnik, ex Comisionado de la UE para el Medio Ambiente. El compromiso con las Naciones Unidas "superó las expectativas", según la Sophy. Norris. Se están dando pasos hacia una estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también se ha comprometido también. "El manifiesto está abriendo puertas", insistió.

Varias reconocidas compañías mundiales, como Greenpeace, WWF, Coca-Cola, Dell y Nestlé también se unieron a la iniciativa. Algunos ya están pensando en la participación del próximo año. De hecho, hablando del futuro, Sophy Norris destacó cuatro áreas de enfoque: atraer a más patrocinadores corporativos comprometidos con el reciclaje; una mayor participación con la ONUDI para trabajar por el reconocimiento oficial del Día Mundial del Reciclaje; una participación continua en todos los canales; y asegurar que el BIR se vincula con el Día Mundial del Reciclaje.

Consejo Mundial de Asociaciones 

La Cumbre Mundial del Reciclaje de Barcelona ha constatado durante los tres dias de desarrollo que el cambio climático es una crisis de dimensiones crecientes que afecta a la economía, la salud, la seguridad, la producción de alimentos y otros ámbitos. Por ello, el BIR juzga esencial promover una solución sostenible que transforme este desafío en una oportunidad. El reciclaje ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, y conserva los recursos naturales. De ahí que puso en valor el que, junto a la constitución del Día Mundial del Reciclaje, se haya formado en su seno un Consejo Mundial de Asociaciones de Reciclaje del BIR. 

Este Consejo Mundial ayudará a promover las mejores prácticas sostenibles en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, donde desarrollará programas de reciclaje. En todo el mundo, la industria del reciclaje es responsable de crear millones de puestos de trabajo, así como un planeta más limpio, saludable y sostenible.

Por lo tanto, el Consejo Mundial encabezará el impulso hacia nuevos estudios e investigaciones académicas que proporcionarán una información real y estadística, independiente a las contribuciones de la industria del reciclaje, por ejemplo, sobre la influencia de nuestro sector en el aumento del PIB, el empleo o la reducción de los vertederos.

El Consejo Mundial también promoverá el libre comercio de materiales reciclables, así como la gestión ambientalmente racional y el uso de materiales reciclados, alentando a los fabricantes a diseñar productos con un mayor enfoque en su reciclaje.

Sobre el BIR 

Fundado en 1948, el BIR fue la primera asociación en apoyar los intereses del sector del reciclaje a escala internacional. Hoy día, el BIR representa a más de 760 empresas del sector privado asociadas y a 36 asociaciones nacionales de más de 70 países. Juntos, sus miembros constituyen la asociación del sector del reciclaje más grande en el ámbito internacional.

El Bureau of Intenational Recycling (Oficina Internacional del Reciclaje) promueve el reciclaje de materiales y facilita el comercio libre y justo de materias reciclables en una economía mundial sostenible a la vez que competitiva. El BIR cuenta con cuatro divisiones sobre reciclaje: metales no férricos; metales férricos, papel y textil, y  tres comités especiales sobre acero inoxidable y aleaciones especiales, plástico y neumáticos.

La asociación proporciona a sus miembros un foro muy dinámico en el que pueden compartir sus conocimientos y experiencias. Sirve como plataforma para establecer unas relaciones empresariales de éxito y para promover el reciclaje entre otros sectores industriales, así como entre las autoridades responsables de formular políticas. El BIR es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación belga. Sus estatutos (Artículos de la Asociación) así como las Normas Internas (incluidas las Directrices para los presidentes) se revisaron y aprobaron en abril de 2016. El domicilio social se encuentra en la actualidad en su sede de Bruselas, Bélgica.

Patrocinaron esta cumbre mundial de Barcelona Sayed Metal, MyScrap, Argusmedia, OlympicMetals. SteinertGlobal, Alantra, Metallo, Recycling, EU- Recycling,Globalrecycling, RecyclageRecuperation, recyclinginternational, recyclingMagazine, recyclingtoday, scrap.org y waste-recyclingme.

El año ya tiene una treintena de días de concienciacion  

Este el primer día mundial del reciclaje se suma otra treintena de días de concienciación medioambiental que ya tienen carácter internacional:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad