domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIbercampus.academySólo tienen objetivos basados en la ciencia 2 de las 6 empresas...
Son Iberdrola e IAG, aunque hay otras 8 de las 35 del IBEX que usan métodos académicos

Sólo tienen objetivos basados en la ciencia 2 de las 6 empresas que suman el 90% de las emisiones españolas

La iniciativa 'Science Based Targets' (SBTi) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas anunciaron días atrás que más de 1.045 empresas han establecido objetivos basados ​​en la ciencia, alineados con el de no superar un calentamiento de 1,5 °C como parte de una campaña global para escalar rápidamente la ambición climática corporativa. Pero de ellas apenas una treintena son de España y sólo 1 de cada 3 están entre las grandes cotizadas del IBEX-35, donde además 6 (Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS) concentran el 90% de las emisiones contaminantes directas e indirectas.

De los 6 grandes contaminantes sólo aplican métodos basados en la ciencia 2: Iberdrola y el grupo IAG-IBERIA, mientras que  INDITEX, Red Electrica de España, Sacyr, Siemens-Gamesa y las telecos Telefónica y CELLNEX contaminan bastante menos ( ver gráfico inferior) pero también son cotizadas del IBEX-35 que se encuentran entre esas 1.045 empresas de 53 sectores y 60 países, que tienen más de 32 millones de empleados y suman más de 23 billones de dólares en capitalización bursatl (cifra superior al PIB de los Estados Unidos).

Junto a ellas hay otra veintena de empresas españolas de menor dimensión y también con escasas emisiones relativas: la textil ABASIC, Banco de Crédito SocialCooperativo (cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, Cabify, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Europa Mundo Vacaciones (EMV), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Formularios Europeos, Glovo, GRI Renewable Industries Spain, Iberostar, ISDIN, ITP Aero Spain Aerospace and Defense, Nechi, NOABRANDS Spain Media, Tubacex, Valora y Vidrala.

La campaña Ambición empresarial por 1,5 °C, fue iniciada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2019 y está dirigida por SBTi, el organismo que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia mediante una metodología que pretende estandatizar, en asociación con We Mean Business Coalition y UN Global Compact. Ante la urgencia de reducir las emisiones a la mitad en los próximos ocho años, el SBTi solo aceptará objetivos corporativos alineados con 1,5 °C a partir de junio de 2022.

La adhesión a la iniciativa Science Based Targets es una prueba del compromiso por la descarbonización ambiciosa de una empresa

Si  A las 6 grandes contaminantes se añaden Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal y Red Eléctrica, entre las 10 suponen el 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero

A las 6 grandes contaminantes les  siguen por cantidad de emisiones Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal y Red Eléctrica. Entre las 10 suponen el 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 del IBEX35.  Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, empresas energéticas, aportan el 74% de las emisiones totales.

En este sentido, y teniendo en cuenta lo sustancial de las emisiones de Repsol, que suponen el 26% comparadas con las del resto del IBEX-35, resultará fundamental realizar un seguimiento de las emisiones de cara a próximos informes, según un informe realizado por Talento por el Futuro y el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid analizando las emisiones de alcance I, II y III reportadas por las empresas del IBEX en sus informes no financieros. 

Hasta 14 empresas del IBEX-35 (40%) reportaron un inventario de alcance 3 incompleto y oTras 6 (17%) ningún dato

Respecto a la responsabilidad de las empresas, ese informe dice que es determinante el papel de los bancos y del sector financiero  ya que en su alcance 3 es donde se deberían detallar las emisiones asociados a sus inversiones, y este inventario no se realiza actualmente con el detalle y rigor necesario.  La banca en alcance 1 y 2 presenta los siguientes datos de emisión: Santander emite 435.667 frente a 399.992 de BBVA y muy lejos del resto de bancos, Caixabank 3.884 Bankinter 3.104 y banco Sabadell 2.436 los datos de alcance 3 reportados no son suficientemente consistentes. Los datos son de 2020, año marcado por la recesión motivada por la COVID19.

Las principales conclusiones del informe apuntan que las 35 empresas reportan sobre las emisones del alcance I y II y y tan solo 15 empresas del IBEX-35 (43%) reportaron un inventario que se puede considerar completo porque incluye las categorías de emisiones de alcance 3 más importantes en base a su modelo de negocio. 

Hasta 14 empresas del IBEX-35 (40%) reportaron un inventario de alcance 3 incompleto y otras 6 empresas (17%) ningún dato al respecto

Respecto a las emisiones de gases de efecto iivnernadero se observa que las 35 empresas del IBEX son responsables, al menos, de las siguientes emisiones (tCO2eq) :76 M millones de toneladas (tCO2eq) de emisiones directas (alcance 1).9 M de tCO2eq) de alcance 2 o emisiones indirectas (alcance 2) (4,7 M Marketbased y 5 M Location-based (tCO2eq)y unos 400 M de toneladas (tCO2eq), al menos, de emisiones alcance 3.

Los sectores de Petróleo y energía contribuyen a las emisiones con un 75,4%, y Servicios de consumo con el 13,1%,

El petróleo y energía contribuyen con un 75,4%, Servicios de consumo 13,1%, los Materiales básicos, industria y construcción 9,4%, la Tecnología y telecomunicaciones 1,1%, los Bienes de consumo 1,1% y los Servicios inmobiliarios tienen unas emisiones prácticamente despreciables.

El informe realiza una serie de recomendaciones para que todo el IBEX calcule las emisiones de alcance 3 y mejore los cálculos en el alcance 2, también que todas las empresas se adhieran a la metodología de Science Based Tarjets. También juzga clave el descarbonizar el sector energético,ya que es el responsable del 75% de las emisiones del IBEX35, y exigir a los bancos que detallen las emisiones de alcance 3 que describen las emisiones de su portfolio de inversiones.

La idea es presentar este informe basado en la información no financiera todos los años, para contribuir a la descarbonización de la economía española.



De interés

Artículos Relacionados