jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Reino Desunido, urgido a salir de la Unión Europea
La prensa española critica a Cameron por oportunismo

El Reino Desunido, urgido a salir de la Unión Europea

Redacción
Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea, reunidos este sábado en Berlín, reclamaron a Reino Unido que inicie "cuanto antes" los trámites para abandonar la UE para no prolongar una incertidumbre que puede causar daños políticos y económicos al conjunto de Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apremió al primer ministro británico,David Cameron, a que el procedimiento "se inicie de inmediato". La prensa critica a Cameron e Isabel II

 

Más directo fue el responsable de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn: "No jueguen al ratón y al gato", exigió a los británicos. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, fue más prudente: "El proceso no debería durar una eternidad, pero no voy a presionar para acortar los plazos".

Además de reclamar a Reino Unido que inicie cuanto antes el Brexit, los responsables de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo apostaron por una Europa de dos velocidades para evitar nuevos abandonos. "Tenemos que reconocer diferentes niveles de ambición respecto al grado de integración y encontrar caminos más apropiados para afrontar estas diferencias", asegura el comunicado que ayer suscribieron en Berlín.

Más de dos millones de británicos reclaman un nuevo referéndum

Más de dos millones de británicos se han sumado en menos de 24 horas a una petición al Parlamento para reclamar un nuevo referéndum sobre la UE. La petición, formulada a través de la web de la Cámara de los Comunes, supera ya con creces el número de firmas necesarias para que el Parlamento discuta la propuesta, aunque tiene pocas posibilidades de prosperar. Mientras tanto, ya son muchos los británicos que votaron a favor de abandonar la UE que reconocen abiertamente que se han arrepentido de su decisión tras ver las consecuencias económicas que el Brexitpuede suponer para su país.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, defendió ayer su criticada gestión de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE y desafió a quienes conspiran contra su liderazgo. En la lucha por suceder a David Cameron como primer ministro emerge con fuerza el nombre de Theresa May, ministra del Interior, que según los diarios podría cruzarse en el camino a Downing Street del ex alcalde de Londres Boris Johnson, figura destacada del frente a favor del Brexit.

El británico Lord Jonathan Hill, comisario europeo de Servicios Financieros, presentó ayer su dimisión en Bruselas. En un comunicado, Hill explicó que "como mucha gente aquí y en Reino Unido" estaba "muy decepcionado por el resultado del referéndum" del pasado jueves. "Quería que acabara de forma diferente y esperaba que Reino Unido siguiera jugando un papel en buscar una Europa más flexible y competitiva", añadió.

Escocia pide negociar con Bruselas su permanencia en la UE

El  de los británicos a la salida de la UEha reactivado los problemas territoriales en el Reino Unido. Los nacionalistas escoceses entienden que una decisión adoptada mayoritariamente en el Reino Unido no puede perjudicar a Escocia, sobre todo teniendo en cuenta que saldrían de la UE. Además, recuerdan que Escocia votó mayoritariamente el jueves a favor de seguir en la UE, al igual que Irlanda del Norte. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE". En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con su Gabinete, Sturgeon reiteró que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia.

Opiniones en la prensa impresa española

Varios 'Brexit' para España (Antonio Elorza. EL PAÍS): Sembrar "derechos a decidir", como ha hecho Pablo Iglesias, es un electoralismo propio de aprendices de brujo, que supondría el caso inédito en un país occidental de forzar la fragmentación de un Estado democrático.

Brexit: un reino arrepentido (Puntazos. LA RAZÓN): No han hecho falta ni 24 horas para que miles de británicos se hayan arrepentido de haber votado contra Europa. Demasiado tarde. El pueblo soberano ha hablado y ahora toca acarrear con las consecuencias.

Después del 'Brexit' es la hora de Alemania (Josep Piqué. EL PAÍS): El proyecto europeo está condenado a desaparecer, sin el liderazgo de Berlín. Ningún otro país europeo tiene capacidad para ejercer ese papel.

Europa: la hora de la audacia (Francisco Sosa Wagner. EL MUNDO): Mediten la Comisión y el Parlamento europeo los pasos a dar, apréstense las reformas necesarias para integrar Europa, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a las económicas y laborales, pero también a las culturales, educativas o de ocio.

La dictadura de la democracia (Arcadi Espada. EL MUNDO): El Brexit supondrá serias perturbaciones económicas. Pero lo más importante es que plantea lo que casi nadie quiere admitir: la crisis de la democracia, dramáticamente a merced de la ignorancia.

¿Qué tal habrá dormido? (Ángel Expósito. ABC): Espero que haya dormido mal. Fatal. Porque va a pasar a la historia como el primer ministro británico que ha confirmado la ruptura de su nación, y de la UE y de muchos países de la propia Europa. Cameron ha sido un irresponsable, un insensato, un engreído y un suicida.

Los europeos somos muy raros (Luis del Val. ABC): En el continente de los soberbios la estabilidad resulta aburrida. En un puñado de meses, los ingleses han resucitado su nacionalismo y, en una parte de Europa, en España, ha renacido el viejo comunismo, con otros ropajes, pero tan peligroso como ha demostrado la Historia.

El gustazo (Luis Ventoso. ABC): Lo malo de las fiestas son los resacones. La mañana del sábado ya no resultó tan exultante como la del viernes. La potente libra de anteayer está por los suelos. Los peleones escoceses insisten: ellos se largan. El país está partido en dos.

España tras el Brexit (César Vidal. LA RAZÓN): La que se le viene encima al Reino Unido no es pequeña, comenzando con los intentos de los nacionalistas escoceses de marcharse a su vez y de los nacionalistas irlandeses por desgajar el Ulster. Pero lo que más inquieta son las repercusiones para España.

Algo muy malo (Alfonso Rojo. LA RAZÓN): Para Podemos el Brexit ha sido un chute porque aunque ahora anden disfrazados de "comunistarios", hasta hace nada militaban contra la UE. Además, lo sucedido confirma su tesis: se puede reventar desde dentro el sistema.

El destripador de la City (Javier Flores. LA RAZÓN): El referéndum ha herido de muerte al distrito financiero de Londres. Ciudades como Dublín, Fráncfort o París toman ya posiciones para reemplazarla como centro neurálgico del capital de la Unión Europea.

La Reina del Brexit (Fernando Rayón. LA RAZÓN): A Isabel II le ha tocado lidiar a lo largo de su reinado con muchos problemas, pero quizá ninguno como éste del Brexit. Es un tema político, y ella sabe que debe permanecer neutral. ¿O no?

La ampliación del canal de Panamá (LA VANGUARDIA. Editorial): Las reclamaciones por sobrecostes no deben desmerecer el enorme prestigio que supone haber culminado una de las obras de ingeniería más complejas y trascedentes realizadas en el mundo.

Los justos de Israel (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS)Muchos israelíes dedican sus esfuerzos a denunciar las injusticias que sufren los palestinos, sin importarles las amenazas, los insultos o las acusaciones de traición.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad