jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Santander reúne a 600 rectores afines en la Universidad de Salamanca,...
Cuando arrecia la campaña por la hipoteca Iglesias-Montero

El Santander reúne a 600 rectores afines en la Universidad de Salamanca, que cumple 800 años

Redacción
El mismo día que una campaña en redes sociales vinculaba la hipoteca del chalet de Iglesias y Montero con depósitos de Podemos en Caja de Ingenieros, el Banco Santander celebraba su negocio universitario y los 800 años de la Universidad de Salamanca con una reunión de diversas autoridades activas y pasivas con 600 rectores de universidades iberoamericanas, muchos de los cuales confían los ingresos y pagos de sus centros a la entidad presidida por Ana Botín.Inauguró el evento el Rey Felipe VI

Al abrir el acto,al que asistieron la mitad de los rectores de las 1341 universidades que dice tener asocidas la red del Santander en 20 países,  el Rey salió en defensa de la Universidad, al reivindicar “su importancia y su prestigio” durante la celebración en Salamanca del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que reúne este lunes y martes a más de 600 rectores de universidades de España e Iberoamérica y otros países del mundo.

El Rey, que  ha presidido el acto inaugural junto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió apoyo a las instituciones académicas “para que en el siglo XXI pueda seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad”, aunque también puntualizó que este papel, “exige siempre reformas y actualizaciones”.

Felipe VI, que se presentó como “jefe de estado, padre y universitario”, hizo hincapié en la “importancia estratégica de la universidad” y en los retos que debe afrontar teniendo en cuenta que el mundo digital “obliga a reorientar la visión de la educación superior y a diseñarla de acuerdo a un entorno que se transforma de manera acelerada.

IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que atrae a Salamanca a cerca de 700 rectores de todo el mundo ha sido inaugurado este lunes por el Rey Felipe VI. También ha acudido este lunes al acto el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, así como la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. También estaba en la inauguración el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades.

El Rey Felipe ha inaugurado el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia con la mirada puesta en el futuro. "En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad", ha comentado Su Majestad a los más de 700 rectores de 26 países presentes en la reunión.

En este sentido, Felipe VI ha animado a universidades, empresas, gobiernos e instituciones a renovar y fortalecer la "apuesta estratégica por la educación.

En cuanto a la Universidad de Salamanca, el Rey recordó sus numerosas aportaciones al conocimiento. "Este foro convierte a la ciudad de Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior".

En este sentido, explicó que "como universitario y como padre, me importa mucho la educación y la educación superior que es algo de vital importancia" para alabar, a continuación, a la institución académica salmantina porque "en sus ocho siglos de historia, es la historia de la ciencia, de la educación y de la propia lengua castellana a través de muchos de sus autores llegando al siglo XXI en la vanguardia".

Por último, destacó que en este encuentro de rectores están presentes universidades de más de 30 países a quienes advirtió de que "en sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, anticipándose a las demandas de las sociedad para ofrecer respuestas adecuadas". Es por ello, añadió, que este encuentro "es un foro para impulsar estas acciones necesarias, construir una universidad con liderazgo social y educativo, que mejore el bienestar de nuestros ciudadanos".

Ana Botín, presidenta del Bancon Santander, comenzó su intervención agradeciendo el "magnífico" recibimiento dispensado por Salamanca y por la Universidad para, a continuación, destacar que la institución salmantina fue referente en la aspiración a la educación "mutidisciplinar" al tiempo que impulsora de la "igualdad". Valores de la Universidad de Salamanca que hacen que siga siendo "un referente para nuestra sociedad".

"Las empresas necesitamos articular una determinada razón de ser, como la del Santander, contribuir al progreso de las personas y de las empresas de manera sencilla", dijo Ana Botín. En su intervención destacó que los grandes desafíos tecnológicos obligan a "plantearnos grandes objetivos, ganarnos la confianza de las personas, acompañar los cambios que lleva la transformación digital, impulsar el movimiento impulsivo y fomentar el crecimiento sostenible". Además, hizo una alabanza, en estos momentos tan especiales en España, a que "en la Universidad aprendemos que el conocimiento no tiene fronteras, somos parte de una comunidad más amplia, promover la tolerancia y la inclusión social".

Foto de la presidenta del Santander con los principales asistentes

El presidente de Portugal, Mario Rebelo de Sousa, explicó que "no hay valores sin educación. La Universidad tiene que estar abierta a los problemas sociales, económicos y culturales. Debe haber una Universidad 4.0, pero no abierta solo a lo digital, sino que entienda la era de lo digital". En esete sentido, añadió la importancia de Salamanca y de su Universidad. "Salamanca ha sido grande, su Universidad, por liderar el mundo cultural desde el momento en el que nació. La Universidad es grande si es líder y es pequeña si se encierra en sí misma. Ahí está el reto", argumentó.

El presidente de Portugal hizo alusión a Miguel de Unamuno para afirmar que "quien no siente el ansia de ser más no llegará a ser nada. Debemos tener el ansia de ser más durante toda la vida, empezando cada día como si fuera el primero, hasta el fin de nuestras vidas".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado a las universidades en su conjunto a que en este momento, ante un presente y un futuro sometidos a cambios tan profundos como veloces, asuman más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, "evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas".

Entre esas respuestas, ha mencionado el reto de la evolución demográfica; el reto de alcanzar un desarrollo cada vez más humano, inclusivo y sostenible; y el reto de las tecnologías disruptivas de la 'Economía 4.0', que están transformando las formas de producción, comercio, consumo y vida. Asimismo, Herrera ha destacado la necesidad de hacer frente al reto de disponer de medios más avanzados para generar y transmitir el conocimiento y para gestionar las universidades, al que se suma el reto de generar y plantear "ese nuevo humanismo que con tanta urgencia necesitamos: una nueva ética científica y una reforzada defensa de los derechos humanos, en un mundo global e hipertecnológico como el que ya está aquí".

Rectores y otros oradores distinguidos 

Los rectores y otros oradores distinguidos por el uso de la palabra, en algunos casosprocedentes  de universidades en cuyas homepage se anuncian como colaborador el Banco Santander y otras entidades del grupo (4 en la UAM de Madrid) , son los que siguen:

Julio E. Abalde Alonso, Rector, Universidade da Coruña

Antonio Abril Abadín, President, Conference Of Social Councils Of The Spanish Universities.

Anant Agarwal, CEO of edX and professor at MIT.

Vahan Agopyan, Rector. Universidade De São Paulo

María José Alonso, Professor at the Department of Pharmacy and Pharmaceutical Technology. University Of Santiago De Compostela

Carlos Andradas, Rector. Complutense University Of Madrid

Pilar Aranda Ramírez, Rector University Of Granada

Margarita Arboix, Rector Autonomous University Of Barcelona

Nekane Balluerka, Rector Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Francis Campbell, Rector of the University St. Mary's Twickenham.

Josafá Carlos de Siqueira, Rector. Pontifícia Universidade Católica Do Rio De Janeiro

Jaume Casals, Rector. Universitat Pompeu Fabra

Daniel Castanho, President, anima educasao

María Soledad Cisternas Reyes, Special Envoy of the Secretary General on Disability and Accessibility of the United Nations.

Vincent Climent Jordá, Rector. Universitat Jaume I

Isabel Maria de Oliveira Capeloa Gil, Rector Portuguese Catholic University

Luiz Carlos from Queiróz Cabrera, Partner, Panelli Motta Cabrera And Associados.

Elsa from Mory Castle, Rector Pacific University

Antonio J. Dieck Assad, Rector. University Of Monterrey

Inés Dussel, Research professor at the Center for Research and Advanced Studies, National Polytechnic Institute CINVESTAV-IPN.

Pedro Miguel Echenique, Professor of Physics of Condensed Matter. Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

President of the Donostia International Physics Center Foundation

Julio Fernández Techera, Rector. Catholic University Of Uruguay

Sebastiao Feyo de Azevedo, Rector. Universidade Do Porto

Pam Fredman, President, International Association Of Universities. International Association Of Universities

Fernando Galván Reula, Ex-Rector University Of Alcalá

Rafael Garesse Alarcón, Rector. Autonomous University Of Madrid

David Garza Salazar, Rector. Technological De Monterrey

Silvia Giorguli Saucedo, Chairwoman. The School Of Mexico

Enrique Luis Graue, Rector. National Autonomous University Of Mexico

Rebecca Grynspan, Ibero-American General Secretary.

Guy Haug, International expert in university politics.

Kerry Healey, President, BABSON

Juan Carlos Henao Pérez, Rector. University Extership Of Colombia

Joan Elias i García, Rector. Universitat De Barcelona

Leila Janah, Founder And CEO SAMASOURCE

Henning Jensen Pennington, Rector. Costa Rica University

Hugo Juri, Rector. National University Of Cordoba

Marcelo Knobel, Rector. Universidade Estadual De Campinas

Fernanda Kri Amar, Provost University Of Santiago, Chile

Fernando León García, Rector. Cetys University

Sally Mapstone, Rector University of St. Andrews

Xavier Marcet, CEO, LEAD TO CHANGE.

Samuel Martín-Barbero, Rector. University Camilo José Cela

Daniel Eduardo Martínez, Rector. National University Of La

Salustiano Mato de la Iglesia, Rector. Universidade De Vigo

Shigeru Miyagawa, Senior Associate Dean for Open Learning, Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Francis Mojica, Microbiologist, researcher and full professor of the Department of Physiology, Genetics and Microbiology. University Of Alicante

Diego Molea, Rector. National University Of Lomas De Zamora

José Morillo-Velarde Serrano, Manager of REDIB.

Naval Conception, Dean of the Faculty of Education and Psychology. University Of Navarra

Miguel Ángel Navarro, Rector. University of Guadalajara

Juan Carlos Navarro, Senior Technician in Science and Technology. Competitiveness and Innovation Division. Inter-American

Pablo Navas Sanz de Santamaría, Rector. University Of The Andes

Carlos Alexandre Netto, Associate Professor. Universidade Estadual Do Rio Grande Do Sul

María Catalina Nosigli, to Secretary of Academic Affairs. Buenos Aires' University

Rui Vicente Oppermann, Rector. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul

Cecilia Paredes, Rector Superior School Politécnica Del Litoral

Angel Pazos Carro, Rector. University Of Cantabria

P. Jorge H. Peláez Piedrahita,Rector. Pontifical Javeriana

Francisco Piedrahita Silver, Rector. Icesi University

Second Pyrice, Rector. University Of Extremadura

Colin Riordan, Rector. University of Cardiff

Ricardo Rivero Ortega, Rector. University Of Salamanca

José Luis Roces, Rector. Instituto Tecnológico De Buenos Aires

Ramón Rodríguez, Scientific Director of REDIB.

Matías Rodríguez Inciarte, President Santander Universities. Santander Bank

Andrés Rodríguez-Pose, Professor of Economic Geography, London School Of Economics.

Edward Roekaert Embrechts, Rector. Peruvian University Of Applied Sciences

Álvaro Rojas Marín, Rector. University Of Talca

Juan Romo, Rector. University Carlos Iii Of Madrid

Maritza Rondón Rangel, Rector Cooperative University Of Colombia

João Saagua, Rector. Universidade Nova De Lisboa

Flor Sánchez, Full Professor in the Department of Social Psychology and Methodology. Autonomous University Of Madrid

Ignacio Sánchez Díaz, Rector. Pontifical Catholic University O

Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector. University Of Navarra

Hans-Jochen Schiewer, Rector, University Of Friburgo.

Fernando Sepúlveda, Founder and CEO, Impulsa And Trepcamp.

João Gabriel Silva, Rector. Universidade De Coimbra

Soraya Soubhi Smaili, Rector Universidade Federal De São Paulo

Esther Souto Galván, Vice Chancellor National University Of Distance Education (Uned)

Francesc Torres, Rector. Universitat Politècnica De Catalunya

Sandro Roberto Valentini, Rector. Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filho

Javier Vidal García, Professor of the Area of ​​Research Methods and Diagnosis in Education. University Of Leon

Conrad Von Igel, Director Innovation Center UC. Anacleto Angelini.

Bin Yang, Vice president. Tsinghua University Chairman of Tsinghua University Education Foundation

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad