jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl sector universitario venezolano se manifiesta por mejorar sus salarios

El sector universitario venezolano se manifiesta por mejorar sus salarios

ibercampus.info
Profesores y trabajadores exigen al Gobierno que cancele las deudas

En la recta final de 2012 la situación laboral de los trabajadores universitarios continúa siendo en Venezuela motivo de protestas y conflictos. "¡Exigimos diálogo social y recuperación del salario real!" es el grito de lucha de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que hasta ahora ha caído en el vacío.

En los últimos incrementos que recibieron, después de dos años y gracias a la huelga de hambre de estudiantes y profesores, el Ejecutivo autorizó un 40% de ajuste.

"Desde el año 2005 el Ejecutivo ha irrespetado las Normas de Homologación que es el instrumento que rige nuestra relación laboral. La ministra Córdoba se ha negado a discutir con el gremio", denuncia Keta Stephany, Secretaria de Actas de Fapuv.

Si bien el Ejecutivo ha cancelado las prestaciones de 7.000 universitarios jubilados, los activos exigen que el Gobierno también mejore sus condiciones salariales. Pese a los paros, marchas y referendo el Gobierno no cede.

En otro intento para que escuchen sus demandas, Fapuv propone crear una comisión técnica para que evalúe un aumento de 60% a partir del 1 de enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011, y 40% a partir del 1 de enero de 2013, sobre el sueldo al 31 de diciembre de 2012.

No obstante, todo indica que el 2012 concluirá sin acuerdo y menos con un ajuste salarial.

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, denunció que gracias a la presión de los trabajadores están participando en las mesas de negociación para la discusión del nuevo contrato.

"Los funcionarios del Ministerio del Trabajo no actúan como mediadores sino como actores políticos. Querían imponer un contrato con federaciones de maletín que no representan a la mayoría de los trabajadores", adelantó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad