sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl seguimiento de la huelga contra el 3+2, del 85% al 13%
Barricadas y cortes de tráfico en Madrid al empezar el día

El seguimiento de la huelga contra el 3+2, del 85% al 13%

Redacción
El seguimiento de la huelga de estudiantes y profesores contra los grados de 3 años en las universidades españolas, y en todas las etapas educativas en Madrid, está siendo "masiva", según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta junto a los sindicatos de docentes CCOO, UGT, CSIF y CIGA. Las cifras de seguimiento oscilan del 85% de los convocantes al 13% apuntado por Educación al incluir también a la enseñanza media, donde ha sido menor que en la universidad en general.

En Madrid hubo barricadas y accesos cortados a las principales universidades, lo que a primeras horas provocó algunos atascos y se impidió la entrada a algunos alumnos y profesores no huelguista. CCOO cifra el seguimiento de la huelga entre el 65 y 70 por ciento de los trabajadores en la Comunidad. 

La secretaria general del Sindicato , Ana García, ha declarado que, aunque hasta pasado el mediodía no tendrán datos definitivos, los estudiantes de las universidades, especialmente de Madrid, Valencia y Asturias, están secundado "de forma masiva" el paro, convocado para rechazar el decreto 3+2.

En enseñanzas medias, la protesta contra el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras universitarias también está dejando muchas aulas vacías, ha añadido.

La Federación de la Enseñanza de CCOO, por su parte, ha informado en una nota de que el seguimiento de la huelga de estudiantes, profesorado y personal administrativo en los campus madrileños está siendo del 85 % y los centros están "prácticamente cerrados", porcentaje similar al de Andalucía, Valencia y Cantabria.

Además, desde anoche hay encierros en algunas facultades como en las de la Universidad de Cantabria por alumnos y docentes, resalta CCOO.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado la huelga estudiantil con incidentes en el campus de Cantoblanco, donde unos manifestantes han levantado barricadas y quemado contenedores en las inmediaciones a la facultad, cortando varios accesos al centro y provocando atascos.

"Sentimos las molestias pero estamos luchando por la universidad pública", ha señalado en Twitter Tomalafacultad, organización estudiantil que ha convocado en los campus madrileños tres días de huelga, desde hoy, contra los grados de 3 años.

Esta es la segunda huelga en las universidades contra los grados de 3 años porque los convocantes creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Hoy también están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno y concluirá frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado, organizaciones de estudiantes y de padres (Ceapa), de partidos políticos como IU y Equo, y diversos colectivos como Ecologistas en Acción o Coca Cola en lucha.

Cortes de tráfico e incidentes

A primera hora de la mañana, la carretera de Colmenar M-607, que da acceso a la Universidad Autónoma de Madrid, ha quedado cortada después de que un grupo colocara una barricada con contenedores y neumáticos, a la que posteriormente han prendido fuego. Los bomberos han acudido hasta el lugar para apagar el incendio, lo que ha permitido reabrir la circulación en el norte de la comunidad. Sin embargo, según datos de la Dirección General de Tráfico, a las 10.30 horas todavía había embotellamientos en más de dos kilómetros en la M-607, además de atascos en la A-1 (carretera d Burgos) y la M-40.

Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga.

La Universidad Complutense también ha quedado bloqueada. Las entradas al campus universitario deSomosaguas están cercadas con palos y contenedores y la policía vigila el centro.

Algunos alumnos rodean el complejo intentando acceder a sus clases, pero la tarea es difícil. Los que tenían más empeño por asistir a sus lecciones han saltado las vallas. No todo el mundo tiene intención de seguir la huelga convocada por el sindicato de estudiantes. Es el caso de Lulú y Ana Laura, dos alumnas de intercambio que consideraban que siendo extranjeras no tenían motivos para seguir los paros. "Somos de México y la huelga no nos corresponde. Sabemos que la educación en España está mal pero tenemos una tutoría y queremos ir", explican estas chicas mientras buscan cómo acceder al campus.

 

De interés

Artículos Relacionados