sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUncategorizedEl turismo roza el empleo prepandemia (casi 2,4 millones de afiliados) y...
En un año volvieron 330.000, pero quedan efectos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y la alianzas de Tripadvisor y Turespañ en campañas Co-Ops

El turismo roza el empleo prepandemia (casi 2,4 millones de afiliados) y el Gobierno intenta mucho más

El empleo en turismo, el más afectado por la Covid, rozó en marzo el nivel prepandemia, con 2.388.910 afiliados a la Seguridad Social, el 99,4% de las altas que tenía el mismo mes de 2019, según datos publicados por Turespaña. Las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, así como las ciudades Ceuta y Melilla, ya superan con creces los niveles prepandemia y lideran la recuperación del empleo. Pero el Gobierno quiere superar con creces ese nivel, para lo que cuenta entre otros instrumentos como los 10.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por Decreto Ley 25/2020 y gestionado por la SEPI, y una alianza de Tripadvisor y Turespaña para conseguir más campañas con campañas Co-Ops.

Las empresas Españolas Estratégicas a las que ya se les ha concedido la ayuda del Fondo en forma de préstamos, la mayoría turísticas, son  Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica, Grupo Julià.

A ellas se podrían sumar en breve, entre otras, Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles, Nostrum,  Volotea naviera Armas.

La vigorosa recuperación del turismo que se produce en nuestro país está teniendo un primer impacto directo e inmediato en el empleo. Antes incluso de una Semana Santa que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo, dijo al valorar los datos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para añadir:

Si en la anterior crisis financiera el empleo turístico tardó seis años en recuperarse, hoy rozamos los niveles prepandemia dos añosspués de la peor crisis que ha enfrentado el sector en toda su historia. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación.

La recuperación del empleo se extiende a  todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 76.423 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.356 trabajadores.

También crece (respecto de marzo de 2019) el empleo autónomo en los servicios de alojamiento (un 7,6%) y en las agencias de viaje y operadores turísticos (un 3,4%).

En el mes de marzo de 2022 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan ya el número absoluto de afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos de marzo de 2019. En el caso de la Comunidad Valenciana, cerró marzo con 180.151 altas en los subsectores citados (+1.309 altas que en 2019); Andalucía, con 279.483 (+381 más) y Ceuta y Melilla juntas, con 3.783 (+48).

El metabuscador de viajes Tripadvisor se ha aliado con Turespaña para lanzar las campañas Co-Ops. Su objetivo es promocionar España y su diversidad de destinos turísticos entre los viajeros internacionales. Para ello, Canarias, Cataluña, Madrid, Benidorm y el País Vasco se han unido a la primera edición de esta iniciativa.

Los socios regionales participantes trabajarán con Tripadvisor para desarrollar páginas de destino personalizada que ofrezcan contenido relevante de la región. De esta manera, se dará a conocer la diversidad turística de España a millones de viajeros internacionales. Además, para proporcionar una mayor visibilidad y llevar a los usuarios a las páginas de los destinos, los socios se beneficiarán de visibilidad única en la web de viajes Tripadvisor.

Por otro lado, esta unión reforzará las campañas de marketing internacionales de Turespaña y maximizará el impacto de sus presupuestos de publicidad. Asimismo, ofrecerá una experiencia de marca consistente para los posibles visitantes.

Este innovador modelo de financiación permitirá a los destinos triplicar su gasto publicitario inicial, que se verá igualado por las aportaciones de Turespaña y Tripadvisor. Además, los socios tendrán acceso a informes de los resultados del buscador que medirán el rendimiento de la campaña.

Las campañas Co-Ops están dirigidas a posibles visitantes de Europa Occidental y Norteamérica. Para que los usuarios puedan interactuar más facilmente con el contenido creado por los socios, la herramienta ha habilitado activos creativos en inglés, alemán, italiano y francés

Justin Reid, director de Medios, Destinos, Hoteles y Crecimiento de Tripadvisor, declaró que «esta asociación con Turespaña nos ayudará a mostrar al mundo varios destinos españoles líderes, ayudando a mejorar su visibilidad y sus ventas entre nuestra audiencia de viajeros internacionales en Europa y América del Norte».

Segun Miuel Sanz, director general de Turespaña, alugunos de los principales destinos españoles, como Canarias, Cataluña, Madrid, Benidorm y el País Vasco, se unirán en esta primera edición,  prueba clara del valor que perciben en este nuevo enfoque

De interés

Artículos Relacionados