jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl valor de la vivienda nueva se incrementó un 2,3% por primera...
Tras un descenso del 32% desde 2008

El valor de la vivienda nueva se incrementó un 2,3% por primera vez desde que empezó la crisis

Redacción
El precio de la vivienda subió un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera subida desde el segundo trimestre de 2010, destacan los diarios.

Esta ligera reactivación del precio de la vivienda libre también tiene su eco, reflejado en una menor caída, en tasa interanual. Entre los meses de julio y septiembre, el valor de la vivienda sólo se redujo un 7,9% respecto al mismo periodo de 2012. Un porcentaje negativo que poco tiene que ver con el -12% de la entrega estadística anterior ni con el -14,3% del inicio de 2013. Esta tasa del -7,9% representa la menor caída desde el tercer trimestre de 2011.

Respecto al tipo de vivienda, tanto la nueva como la usada sufren ajustes interanuales prácticamente idénticos. Mientras la primera se abarata un 7,9%, la segunda lo hace un 8%. Muy lejos de los desplomes del -12,7% y del -12,1%, respectivamente, del segundo trimestre de 2013. En términos intertrimestrales, los precios crecieron con mayor fuerza en el segmento de casas a estrenar. En concreto, suben un 2,3%. Mientras que en el mercado de la segunda mano apenas escalan un 0,1%.

Por comunidades autónomas, el descenso interanual de los precios sigue siendo generalizado en todas las regiones con Murcia a la cabeza (-15%). Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%) completan el podio de las mayores rebajas. En el polo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (-3,8%) y las comunidades de País Vasco (-5%), Cantabria (-5,4%) y Canarias (-5,8). El mercado en la Comunidad de Madrid (-8,2%) y en Cataluña (-8,1%) aún registra bajadas por encima de la media nacional.

Un panorama muy diferente se observa en el balance intertrimestral. El cambio de tendencia se da en casi la mitad de las demarcaciones autonómicas. Hasta 10 comunidades presentan variaciones positivas, dándose los mayores incrementos en Baleares (2%) y en la Comunidad Valenciana (1,8%). Los mayores ajustes se registran en Navarra y en Asturias, con un -1,3% y -1,2%, respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad