sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEmpleo para el siglo XXI

Empleo para el siglo XXI

Roberto Martínez, (director de Fundación Másfamilia)
El año 2000 supuso un cambio de año, de década, de centuria y de milenio. Para otros muchos también un cambio de época. Nos introdujo en la sociedad del conocimiento donde, de forma muchas veces inconsciente, los paradigmas han cambiado.

Uno de estos paradigmas es el laboral y se encuentra inmerso en un profundo cambio. Por muchas reformas laborales que nuestros políticos pongan en marcha, los empleados y empleadores siguen sintiendo que no se cumplen sus expectativas.

¿En qué consiste el cambio de paradigma en lo laboral? Varias son las características que podríamos observar acerca del nuevo escenario. ¡Aquí van 5 claves!

.- Flexiseguridad. Nos movemos hacia un empleo que garantice una cierta seguridad en el tiempo sin que resulte por ello que sea fijo, pero dotado de flexibilidad para compaginarlo con nuestra vida privada y otras actividades profesionales. Mi compromiso con esta empresa es de aproximadamente 100 horas por mes, pero la forma de entregar esta dedicación puede ser tremendamente rica y muy flexible.

.- Orientación a proyectos. La mayoría de profesionales tendrá que trabajar por proyectos, tanto por periodos cortos como de larga duración. La filosofía de orientación a proyectos y de gestión por proyectos es válida ya que las nuevas generaciones no sólo las aceptan sino que las reclaman como nuevo formato laboral. Para una persona de 25 años no hay nada peor que tener el mismo trabajo toda la vida.

.- Empleabilidad. Las empresas orientarán sus esfuerzos formativos más que a generar un ´trabajo para toda la vida´ a generar empleabilidad para todos sus colaboradores que podrán utilizar tras esta experiencia profesional. La empleabilidad se convertirá en un factor a valorar para otro empleo.

.- Conciliación. El importante choque que se está produciendo en estos momentos, entre una mayor necesidad de competitividad y el humanismo necesario para continuar con nuestras sociedades, precisa de un equilibrio difícil e inestable pero absolutamente necesario. Ambos conceptos son compatibles y la conciliación es la ciencia que trata de resolverlo y gestionarlo.

.- Emprendedor. El número de trabajo relacionados con los profesionales autónomos o falsos autónomos va a crecer especialmente en los próximos años hasta fracturar al mercado actual de trabajo en dos bloques: los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos y emprendedores. Cada vez más aumentará la posición sobre la potencial contratación en las empresas en pos de la externalización de servicios, lo que, a su vez, fomentará el emprendimiento y el desarrollo de talento en base, por qué no decirlo, de un aumento de competitividad.

Cinco claves. Quizás nos preocupen o nos generen inseguridad. Ya están aquí. Aprendamos a gestionar el cambio.

Roberto Martínez es director de la Fundación Másfamilia, una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la Familia, y especialmente de aquéllas con dependencias (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.) en su seno.

La Fundación surge con el fin prioritario de desarrollar acciones que, desde los diversos ámbitos de la vida –económico, educativo, laboral, etc.–, supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social. Para ello, ha concebido y desarrollado el Modelo de Gestión EfR con una certificación asociada como elemento palanca de transformación socio-laboral. En la actualidad, son ya más de 370 las entidades certificadas como EfR, dando empleo a más de 250.000 personas y sus familias.

De interés

Artículos Relacionados