jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmpleo se felicita por reducir el paro juvenil en 219.500 personas
Políticas de empleo

Empleo se felicita por reducir el paro juvenil en 219.500 personas

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado en el Congreso que a día de hoy ya hay 219.500 parados menores de 30 años menos que cuando se inició la legislatura, dato que es la mejor muestra del compromiso del Gobierno para impulsar el empleo juvenil. Sin embargo, estos empleos no son equivalentes a los de la contabilidad nacional, ya que su salario y dedicación son menores.

 Durante su intervención en la sesión de control en la Cámara Baja, Fátima Báñez ha recalcado que el el Gobierno que preside Mariano Rajoy sabe "que los jóvenes son el futuro y la esperanza de nuestro país en los próximos años". "Y lo estamos demostrando con hechos y no con palabras vacías", ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno aprobó en febrero de 2013 está beneficiando ya a más de 174.000 jóvenes de hasta 30 años.

Asimismo, ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy uno de los mayores impulsores del debate en las instituciones europeas sobre el empleo juvenil, y destacó el papel jugado por España para que se aprobara en Europa la recomendación sobre la Garantía Juvenil y se constituyeran los fondos de 6.000 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Así, desde la aprobación del Real Decreto Ley que implementa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el pasado mes de julio, más de 30.000 jóvenes han iniciado ya su andadura en el mismo.

Fátima Báñez ha recordado que se trata de un sistema que se ha diseñado conjuntamente con las comunidades autónomas, que ya disponen del acceso al sistema y al fichero de inscripción y, por tanto, ya pueden realizar actuaciones concretas sobre estos jóvenes, al igual que está haciendo el Gobierno de España con los incentivos aprobados en los últimos dos años y medio. "Sólo tendremos éxito si todos remamos en la misma dirección".

2014 será el año del empleo

La ministra ha recalcado que el crecimiento económico y el empleo son la verdadera garantía de nuestro sistema de bienestar. "Y 2014 será el año del empleo en España tras 7 duros años de crisis", ha asegurado.

No obstante, ha advertido de que queda "mucho camino por recorrer", y por eso del acuerdo del 29 de julio del presidente Mariano Rajoy con los Interlocutores Sociales surgió el compromiso para poner en marcha, desde un diagnóstico realista de la situación, mecanismos coyunturales de protección destinados a parados de larga duración en situación de especial necesidad hasta que encuentren un empleo.

Y por ello, el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales ha apostado por la eficiencia y la eficacia, en las políticas activas de empleo con un nuevo modelo donde prima la evaluación permanente y la toma de decisiones en función de las medidas.

Además, se avanzará en la futura Cartera Común de Servicios de Empleo que garantizará a todos los trabajadores el acceso a servicios de empleo de calidad con independencia de donde vivan; y la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, que estará operativa desde el próximo enero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad