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Intangibles

¿Empresas "intocables"?


El mundo empresarial es tan diverso como para sobrevivir con dosis muy diversas de intangibles en su capital y organización. Todo depende de su entorno, sector de actividad, tamaño y estrategia. Pero unas empresas mueren pronto y otras sobreviven con éxito creciente.
Futurolandia 7 de agosto de 2019 Enviar a un amigo
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De lo que hay poca duda es del rápido crecimiento de los intangibles en la mayoría de las empresas. Según la reciente actualización del Global Intangible Finance Tracker, algo más de la mitad (52%) del valor global de las empresas que cotizan en bolsa, corresponde a activos intangibles, muchos de ellos "ocultos" para unos criterios contables en que prima (¿excesivamente?) la prudencia en la valoración.

Sus estimaciones (58.000 empresas) se refieren a 170 países y, en el caso de España, los intangibles de sus empresas cotizadas en bolsa viene a suponer un tercio (36%) del valor total. Por sectores y a escala global, el mayor peso de intangibles corresponde a las ramas productivas Aerospacial, Internet/Software y Cosmética.

En todo caso y para todo tipo de empresas, sus intangibles son una seña de identidad, profunda y a veces oculta. Resulta  interesante la reflexión del  catedrático de periodismo Jesús Timoteo (@jtimoteoalvarez) en su libro Los intangibles en el valor de las empresas. El negocio de Fausto, escrito en colaboración con Gustavo Matias (@infolitico),Eduardo Buxaderas  y Sonia Ferruz (@soniaaranzazu).

El anhelo del Fausto de Goethe por conseguir el conocimiento supremo (aunque sea al precio de vender su alma al diablo), lo asemeja al sueño de medir el valor contable del "alma" de las empresas (y otras instituciones) a través de sus intangibles, de su capital intelectual, su reputación, su organización,...

Adicionalmente, en estas semanas ha tenido una amplia divulgación el artículo de Maarten de Ridder  (@RidderMaarten) con una visión macro que le conduce al tema de las empresas intocables:

 https://voxeu.org/article/productivity-growth-intangible-economy

La idea aquí es que lo intangible(lo intocable en su sentido más estricto) sirve de cobijo a las empresas protegidas frente a un ataque exterior, lo que las convierte en intocables. Cuando alguna empresa "IT Superstar" es capaz de utilizar sus inputs intangibles con eficiencia superior, puede reducir sus costes marginales en una mayor proporción, lo que le permite vender a precios menores e introducir untrade-off entre calidad y precio.

Automáticamente se convierte en intocable para mantener su liderazgo de mercado al obstaculizar la entrada de otras empresas y, en general, desincentiva los esfuerzos de los competidores para innovar y desarrollar productos de calidad más elevada.

El impacto de protección/concentración se potencia por el efecto escala que ya destacaron otros autores y en particular Haskel y Westlake: pueden multiplicar su uso a un coste marginal prácticamente nulo. El resultado final para las empresas líderes en intangibles es aumentar su dinamismo relativo y su poder de mercado, aunque pueda ser a costa de otras empresas a las que pueden incluso desincentivar en su inversión innovadora. El resultado conjunto podría afectar negativamente a las mejoras de productividad de un país.

Los resultados provisionales de Maarten de Ridder, con datos de una muestra de empresas francesas, apuntan a impactos a largo plazo sobre el crecimiento de la productividad conjunta (-1,5 puntos de porcentaje) y la tasa de entrada de nuevas empresas (-3,6 puntos).

Como en todos los procesos de cambio, la innovación y los intocables tienen efectos que se distribuyen desigualmente entre países, sectores productivos, empresas y personas. Lo importante es prepararse para potenciar los impactos positivos para el conjunto de la sociedad y paliar los negativos. Y eso no siempre es fácil.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


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