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En desarrollo un sello europeo contra el acoso escolar

Primera reunión de desarrollo del sello europeo contra el acoso escolar

Se ha iniciado un proyecto europeo que pretende desarrollar un sello contra el acoso escolar con un método que las escuelas puedan usar para evaluar y mejorar su propia política de seguridad escolar. El proyecto se está implementando actualmente en 9 escuelas en 5 países: Grecia, Italia, Holanda, España y el Reino Unido. En representación de España, en Palermo participaron los centros Centre d´Estudis STUCOM y la Centre d´EstudisSan Francesc.
Redacción 3 de octubre de 2018 Enviar a un amigo
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El primer encuentro formativo del proyecto europeo ABC - Anti-Bullying Certification-  se ha desarrollado en la sede del socio italiano CESIE. Participan 6 países de la Unión Europea, liderados por la organización holandesa GALE- Alianza Global para la Educación LGTB, junto con EAN - European Antibullying Network con sede en Bruselas, Bélgica, la asociación Smile of the Child de Grecia, Fondazione Hallgarten Franchetti - Villa Montesca y CESIE de Italia, Merseyside ExpandingHorizons de Reino Unido y de España, la Asociación Cívica de Comunicación y Educación “Sophia” - ACCESOPHIA.

Durante esta semana de formación 60 estudiantes, maestros y expertos contribuyeron en el desarrollo deestándares de calidad para las políticas contra el acosoen las escuelas. En promedio, alrededor del 19% de los estudiantes europeos han sido acosados dealguna manera y casi el 9% lo son frecuentemente, subiendo este porcentaje en algunos países hasta el 30% y el 17% respectivamente. Además, las minorías a menudo experimentan niveles más altos de acoso.

“Haber participado en el training del proyecto ABC nos ha permitido poder valorar las diferentes opciones de acción y prevención frente a uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad, el bullying. Hace falta concienciar más a la comunidad educativa para adecuar protocolos de acción, así como a los alumnos para evitar y sobre todo alertar en caso de que se produzcan casos de acoso en su entorno”, dice Manel Sans, profesor del Centre d’Estudis STUCOM.

Todas las escuelas quieren luchar contra el acoso, pero no todas las escuelas saben cómo hacerlo de manera efectiva. Una buena política marca la diferencia. La investigación llevada a cabo en el ámbito del proyecto muestra que existen diferencias significativas entre las escuelas en la forma en que los estudiantes experimentan la seguridad, la exclusión oincluso la violencia. El acoso no puede abordarse simplemente castigando a "los agresores" y apoyando a las "víctimas". Estudios sobre el acoso escolar evidencian que la violencia y la exclusión escolar siempre se arraigan en una cultura institucional y socialen la que tienen lugar la competencia y la marginación. Las políticas efectivas abordan la cultura, no sólo los transgresores individuales.

Estadísticas de PISA:

En el estudio PISA 2015, en todos los países y economías con datos disponibles, más de uno de cada dos estudiantes que se clasifican como acosados ​​con frecuencia informaron que se burlaron de ellos, se excluyeron a propósito o eran objeto de desagradables rumores varias veces al mes; casi cuatro de cada diez informaron que los golpearon, empujaron, amenazaron, así como les quitaron o destruyeron sus pertenenciasvarias veces al mes. 

En promedio, en todos los países de la OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes informaron que se burlan de ellos con frecuencia (al menos algunas veces al mes), el 8% informaron que con frecuencia son objeto de rumores desagradables y el 7% informaron que con frecuencia son aislados socialmente. Más del 10% de los estudiantes en 34 de 53 países OCDEinformaron que sus compañeros se burlan de ellos varias veces al mes. 

Países Bajos: 9.3 de los estudiantes se enfrentaron a algún tipo de acoso, el 3.3% fue acosado con frecuencia

España: el 14% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 6% fue acosado con frecuencia

Grecia: el 16,7% de los estudiantes se enfrentó a algúntipo de acoso, el 6,7% fue acosado con frecuencia

Reino Unido: el 23,9% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 14,2% fue intimidado con frecuencia

El promedio de la OCDE: el 18,7% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 8,9% fue acosadocon frecuencia

Fuente: PISA (2015). Resultados (Volumen III): Bienestar de los estudiantes. Paris / OECD


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