jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia¿En qué atañe el Efecto Doppler a la desaparición del vuelo de...
Explicación científica

¿En qué atañe el Efecto Doppler a la desaparición del vuelo de Malaysia?

Redacción
Tras varias semanas de angustiosa búsqueda, este lunes los investigadores dieron por fallecido al pasaje del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo. Lo hicieron sin todavía haber encontrado restos del aparato, basándose en un modelo teórico físico: el ´efecto Doppler´.

¿Qué es el ´Efecto Doppler´?

Se trata del aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente de esa onda respecto a su observador. Se aplica para las ondas de la luz como a las ondas de sonido.

Un ejemplo clásico es el efecto producido por la sirena de una ambulancia según pasa por delante de un peatón. A medida que la ambulancia se acerca, el tono del sonido será más agudo, mientras que si se aleja, se oye más grave, debido a que el sonido que produce varía en función de su velocidad y del sentido del desplazamiento.

¿Qué papel ha tenido en la desaparición del vuelo de Malaysia?

Los investigadores han desarrollado una "técnica innovadora" para averiguar la trayectoria que siguió el Boeing 777-200ER tras haber cambiado de rumbo, basada en la velocidad del aparato en relación con un satélite, teniendo en cuenta precisamente el denominado ´efecto Doppler´.

Gracias a esta técnica, el nuevo análisis sobre la trayectoria del avión realizado por la AAIB y entregado al primer ministro malasio concluye que el avión desaparecido voló por el conocido como "corredor sur" y tuvo su "última" posición "en medio del océano Índico", al oeste de Perth.

Tras alcanzar esa conclusión, el Gobierno informó a las familias de los pasajeros de la aeronave y el primer ministro, Najib Razak, convocó a los medios para anunciarles que el avión "terminó" su vuelo en medio del Índico.

El ministro de Transporte y Defensa de Malasia, Hishamudin Husein, ha reiterado que nunca antes se había realizado un análisis tan complejo como el desarrollado por Inmarsat y la AAIB para averiguar la trayectoria de un avión.

La búsqueda se centra en la actualidad en una zona de unas 469.000 millas náuticas cuadradas, frente a la superficie de 2,24 millones de millas náuticas cuadradas que tenía la zona de búsqueda establecida el 18 de marzo.

"Estamos trabajando ahora en limitar aún más la zona de búsqueda, usando cuatro métodos que ya he mencionado: recopilación de información de vigilancia de satélites, análisis de datos de radares, aumento de los medios aéreos y de superficie y refuerzos del número de expertos y técnicos", ha explicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad