jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEnvejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sandra Huenchuan / CEPAL / 259 págs

Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional

Redacción
La población latinoamericana todavía crecía en los años 70 hasta sus superiores al 2,5% anual acumulativo, pero ahora ha empezado a adoptar las pautas de transición demográfica antes registradas en otras zonas más desarrolladas; sus cerca de 700 millones de personas ofrecen un incremento anual en torno al 1%, pero los pronósticos coinciden en que se estancará las próximas décadas en los 800 millones de personas y dentro de medio siglo empezará su decrecimiento.

El envejecimiento de la población se cierne sobre todo América del Sur: a mediados de los años 60, los menores de 14 años eran más del 40%, actualmente representan poco más del 20%,  aunque ya se ha empezado a estancar esa mayoría hasta ahora superior del al 60% que suponen las personas potencialmente activas al tener entre 15 y 65 años.

Este libro de acceso gratuito indica en el prólogo que es el resultado de un proceso de investigación y reflexión sobre la manera de incorporar a las personas mayores en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de derechos humanos. Pone el acento en el cambio demográfico como una megatendencia mundial que tendrá efectos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en sus interconexiones con el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. 

Los principios de universalidad y no discriminación que guían la Agenda 2030 ofrecen la posibilidad de utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para lograr que nadie se quede atrás. En tal sentido, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores —mientras no exista un instrumento universal— resulta de vital importancia para facilitar a los Gobiernos y a la sociedad civil el aprovechamiento efectivo del potencial de las personas mayores para no dejarlas atrás y avanzar hacia la anhelada igualdad para todas y todos que impulsa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Su elaboración estuvo a cargo de Sandra Huenchuan, Asistente Superior de Investigación en Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la CEPAL en México, bajo la supervisión de Miguel del Castillo, Jefe de dicha Unidad. Los capítulos I y II fueron preparados por el CELADE-División de Población de la CEPAL, que contó con la labor de Zulma Sosa, Asesora Regional en Población y Desarrollo, y de Daniela González

, Asistente de Información, bajo la supervisión de Paulo Saad, Director de esa División. Cecilia Gallo, Alejandro Morlachetti y María Cecilia Villarroel produjeron aportes específicos para el documento.

 Contenidos de la publicación 

Prólogo .– Capítulo I: Cambio demográfico, disparidades y convergencias regionales .– Capítulo II: Situación sociodemográfica de las personas mayores en América Latina y el Caribe .– Caoítulo III: Los derechos humanos en un contexto de envejecimiento y la protección de los derechos de las personas mayores .– Capítulo IV: La universalización de la protección social de la vejez en el contexto de la Agenda 2030 .– Capítulo V: Las disparidades que afectan los derechos humanos de las personas mayores y el cumplimiento de los ODS .– Capítulo VI: Síntesis y conclusiones

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad