jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclaje"España creará empleo en el segundo trimestre"
Luis de Guindos, ministro de Economía

«España creará empleo en el segundo trimestre»

Redacción
Los analistas prevén un descenso del número de parados en la EPA de este segundo trimestre, que será publicada en jueves, porque el INEM ya experimentó un bajada de inscripciones el pasado marzo

 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró confiado en que en el segundo trimestre de 2013 en España se haya creado empleo, eliminando el factor estacional, y se revierta la tendencia de destrucción de trabajos.

"Quizás sea lo más significativo, que después de 16 trimestres seguidos en que, en términos ajustados de estacionalidad, se ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo y la tendencia se haya revertido", aseguró De Guindos.

El ministro señaló que su departamento ha valorado los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un año después de su aplicación, y aseguró que ésta "ha evitado la destrucción de 200.000 puestos de trabajo".

Además, dijo que si tradicionalmente se decía que España necesitaba crecer a una tasa del 2% para crear empleo, ahora el país "es capaz de crear empleo con tasas del 1%", y ello gracias a la reforma laboral.

En ese sentido, De Guindos incidió en su posición de que el segundo trimestre que acaba de terminar "puede marcar un punto de inflexión" también en términos de crecimiento.

"Llevamos prácticamente siete trimestres con el crecimiento negativo… y en el segundo trimestre de este año España va a tener un crecimiento económico muy próximo a 0 y las proyecciones que tenemos es que la segunda parte del año se empiece a ver crecimiento positivo", subrayó.

La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año que el Instituto Nacional de Estadística hará pública el próximo jueves puede ser histórica, ya que, si se cumplen las previsiones de los analistas consultados por ABC, registrará la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2007. La mayoría de los expertos consultados coinciden en que habrá un descenso del número de desempleados en el entorno de los 100.000, aunque alguno de ellos vaticina que el recorte podría incluso estar cerca de los 200.000.

No obstante, será muy difícil, según los citados analistas, que el número de desempleados vuelva a situarse por debajo de los 6 millones, debido a que la EPA del primer trimestre disparó la cifra de parados hasta 6.202.700 (tasa del 27,16%), un récord histórico. Ese dato contrasta con los 1.927.600 desempleados que dio la EPA del último trimestre del año 2007 (tasa del 8,6%). Es decir, que el paro ha aumentado en 4.275.100 personas durante la crisis.

La más que previsible caída del desempleo durante el segundo trimestre del año romperá la tendencia al alza que ha registrado la EPA durante los dos últimos años u ocho trimestres consecutivos. La última vez que esta encuesta ofreció un descenso del paro fue también en el segundo trimestre de 2011 (76.500). En los 22 trimestres que llevamos de crisis económica, sólo en tres de ellos ha bajado el número de desempleados: en septiembre de 2009 (14.200), en el mismo mes de 2010 (70.800) y en el mencionado de junio de 2011 (76.500).

Los analistas consultados por ABC prevén un descenso del número de parados en la EPA de este segundo trimestre porque, fundamentalmente, los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ya han venido registrando una fuerte caída del desempleo desde el pasado mes de marzo. Solamente en los meses de abril, mayo y junio -los mismos que utiliza la estadística que se conocerá el próximo jueves-, el número de parados inscritos en el antiguo INEM bajó en 271.563 personas, situando la cifra final en 4.763.680. Lo que más valoran los expertos es la tendencia que tiene el mercado laboral en los últimos meses. Si en marzo se registraron 4.979 desempleados menos en los servicios públicos de empleo, en abril fueron 46.050, en mayo se duplicó de largo esa cifra (98.265) y en junio se disparó a 127.248, convirtiéndose en el mejor mes de la historia laboral de nuestro país.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad